fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Jun 2018|In Arq, Arte, Diseño, Trend | By coolhuntermx

‘Proyectos que apoyan, suman y contribuyen a la comunidad LGBTI+ ’

Tags | , , , , , , , , ,

LA CREATIVIDAD SE SUMA A LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTI+ .

Jueves 28/06 2018

FOTOS: Cortesía
ILUSTRACIONES: Alejandro Franco / Felix D'Eon
TEXTO: Diana Nájera

Como humanos aprendemos a través de las historias y entre más historias se cuenten de la comunidad LGBT+ en los medios masivos, mayor será el entendimiento y aceptación de la sociedad.

–Manuel Meléndrez

Reconocimiento/aceptación/comunicación…cada vez hay más propuestas involucradas en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+. Medios, ilustración, diseño, y espacios especializados en el tema se mezclan con la creatividad para poco a poco romper la burbuja del pensamiento colectivo. ¿poco progresista? ¿estancada?

¿Cómo es la lucha? ¿Qué defienden estos proyectos?

  • La violencia

México cupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia las personas trans.

–Nathan G. Ambriz

Manuel Meléndrez 

Puñal como arma o puñal = a joto, marica, gay.
Caballero Puñal es un proyecto desarrollado dentro del colectivo La Tlapalería, por Manuel Melendez. Derivado de la colección “Armas Benditas”, una armadura de cuero y metal que se convierten en accesorios para la protección y lucha hacia la libertad, un accesorio defensor de los derechos y libertades LGBTI+

 

Centro Cultural Jauría Trans

Espacio de encuentro que acompaña a las personas trans mediante dos vías: la social y la cultural, una iniciativa de Centro Cultural Border.

Por medio de la primera, este centro cultural acompaña a la persona mediante diversos servicios que abarcan necesidades de la comunidad trans, en los cuales la salud, cuestiones legales, académicas y laborales son el foco de atención.
Por medio de la segunda, la creatividad aporta mediante exposiciones, charlas, y actividades para fortalecer y generar redes.

Considero que aún como sociedad nos encontramos muy atrás en cuestiones de inclusión y respeto, por que no tenemos un libre acceso a derechos fundamentales y básicos como el acceso a la salud, a un trabajo, a la educación y a una vida digna.

–Nathan G. Ambriz

  • Comunicar, crear diálogos, estar informados y acompañar

ASCO

Asco es un medio que de forma irreverente pone sobre la mesa temas de diversidad, política, la absurda cultura del internet, críticas y  comentarios sin pelos en la lengua. Entre sus principales secciones y colaboraciones se encuentra La virgen del sexo, explicaciones con peras y manzanas sobre la historia de la comunidad LGBTI+ y las ilustraciones de Alfredo Franco.

  • La arquitectura, como influyen las leyes y el diseño en la discriminación y demás temas

QSPACE

La plataforma, fundada en Estados Unidos en la incubadora GSAPPColumbia, busca proyectos creados por estudiantes y profesionales que están interesados y trabajan en lo “queer” del mundo de la construcción. “Coded plumbing” es el primer gran proyecto donde se investiga como los códigos, las leyes y el diseño estandarizan y generan espacios de exclusión y algunas veces violentos para la comunidad LGBTI+

  • Seducción, sexo y romance

Felix D’eon

El trabajo de Félix indaga sobre temas como la diversidad sexual, la expresión de la sensualidad y la cultura; sus ilustraciones tocan temas como la astrología, la historia, los desnudos y personajes que viven diferentes historias a través de una expresión al estilo vintage.

¿Que más propondrías para informar y aminorar los clichés, prejuicios, rechazos, etc., que envuelven la atmósfera de la comunidad LGBTI+?

El arte convoca, une, y abre a un mundo de posibilidades. El arte de las personas trans, además de todo lo anterior, cuestiona, rompe estructuras y celebra la resistencia.

–Nathan G. Ambriz

 

 

Aware