fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Jun 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Cabe destacar que, estos han sido los únicos momentos clave para el desarrollo del diseño industrial en México’

Tags | , , , , , , , , , ,

UN BREVE RECUENTO SOBRE AQUELLOS SUCESOS RELEVANTES EN EL EJERCICIO DE LA DISCIPLINA EN NUESTRO PAÍS.

Viernes 29/06 2018

FOTOS: Paola Félix/ Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Hoy se celebra el Día Mundial de Diseño Industrial, un reconocimiento establecido por World Design Organization –anteriormente ICSID (International Council of Societies of Industrial Design)–, mismos que se encargan de gestionar, promover y supervisar las designaciones de World Design Capital, que en este año, es celebrada en nuestro país.

Pero más allá de fechas y conmemoraciones, hacemos un breve recuento de momentos que influyeron y marcaron la práctica de esta disciplina en tu país, faltarían muchos más, pero aquí compartimos algunos de los más relevantes.

1.EXPOSICIONES

El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México, es la primera exhibición de diseño realizada en nuestro país, organizada por Clara Porset, con apoyo del arquitecto Enrique Yáñez, jefe de departamento de Arquitectura del INBA. Se presentó en las salas de Bellas Artes y de la Estampa del Palacio de Bellas Artes en abril de 1952, y en octubre del mismo año, reunía cerca de 800 objetos considerados de buen diseño como muebles para casa, jardín, oficina, textiles, piezas de cerámica y plata, entre otros.

La esencia de las cosas. El diseño y el arte de la reducción, una exposición que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2013, que mostró 166 objetos cotidianos como un estudio de su utilidad, presentados en un terreno diferente y con una esencia re-valorada.

Presente, Pasado y Futuro de Archivo, tres exposiciones curadas por ARCHIVO Diseño y Arquitectura, espaciadas por un año y celebradas durante la Semana del Diseño en Méxicoque tienen como objetivo mostrar qué es lo que está, movió y moverá a nuestro país en cuanto a diseño respecta.

2.OLIMPIADAS  1968

Uno de los ejemplos más ambiciosos en donde diversas disciplinas se encargaron de dar la “mejor cara” de México al mundo. El responsable fue Pedro Ramírez Vázquez quien congregó a un equipo de profesionales de diferentes disciplinas como Eduardo Terrazas, Lance Wyman y Peter Murdoch, entre otros con un trabajo que fue apoyado por profesores y alumnos de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana.

3.ASOCIACIONES DE DISEÑO

Durante los años 70s hubo un gran impulso e iniciativas que buscaban un fin común: el desarrollo. Nacieron Instituto Mexicano de Comercio Exterior; el Centro de Diseño; y del Consejo Nacional de Diseño, grupos quienes promovieron la disciplina a través de talleres, exposiciones y publicaciones. Una de las primeras organizaciones gremiales surgieron y la más importante en aquél entonces el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos (CODIGRAM).

4.EDUCACIÓN

La primera generación de egresados de la carrera de diseño industrial es de la Universidad Iberoamericana, quienes desarrollaron equipamiento para guarderías, instalaciones deportivas y hospitales para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la década de los años 60s. Destaca el trabajo de Horacio Durán por la “Silla Charra”, una combinación de la tradición artesanal mexicana con la estilización de formas características de las vanguardias internacionales. La máxima casa de estudios UNAM, desarrolló uno de los proyectos colectivos que más destacan entre 1976 y 1981 es la remodelación de todo el sistema de aeropuertos del país realizado por alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en donde se produjeron mobiliario de atención al público, rampas de acceso, vehículos para transporte de discapacitados y de rescate, entre otros, todo construídos con materiales y tecnología nacional.

5.DISEÑADORES Y EMPRESAS

La creación en 1970 de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), fue un organismo financiero del Estado, convocando desde sus primeras acciones, a una serie de concursos de diseño de mobiliario y enseres domésticos de interés social. Una vinculación entre diseñadores, fabricantes y organismos normativos gubernamentales que creó parámetros tecnológicos y económicos para el diseño de productos.

Las pequeñas empresas también fueron incentivadas por la intervención de diseñadores industriales en formato financiamiento que implementó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un trabajo denominado Proyectos de Riesgos compartidos con el que universidades, empresas y el Estado para el desarrollo de productos e industria electrónica.

***

La intención no es afirmar que estos han sido los únicos momentos clave para el desarrollo del diseño industrial en nuestro país, falta por develar una lista más amplia y detallada de aquellos personajes, grupos e iniciativas que han aportado en este largo camino en vísperas del progreso ¿consideras que así ha sido?

 

 

 

Aware