MEJOR CONOCIDO COMO 'KIMBAL', CHRISTIAN PACHECO ES UN DISEÑADOR GRÁFICO QUE HA LLEVADO SU PROPUESTA ESTÉTICA, RICA EN ELEMENTOS PREHISPÁNICOS Y DE LA CULTURA POPULAR MEXICANA, HA EXPLORAR EL DISEÑO DE MOBILIARIO, EL INTERIORISMO, LOS TEXTILES , LA ARQUITECTURA Y MÁS.

Viernes 27/02 2015
_
_

FOTOS: Cortesía Kimbal
_

_

Si de diseño mexicano se habla, toda la extensión de la palabra le corresponde a Kimbal. Más allá de los límites del diseño gráfico, este diseñador radicado en Mérida, Yucatán, experimenta con diversas técnicas dejando huella de una detallada estética que se regocija en su mexicanidad.

De textiles, a muebles de madera y figuras de cerámica, cualquier material pareciera un lienzo en blanco para jugar con texturas y patrones. Para conocer el trasfondo de estas propuestas, platicamos con su diseñador.

 

Tu estilo al diseñar se apoya en el uso de elementos mexicanos ¿cómo es que decidiste hacerlo protagonista y de qué manera a beneficiado tu carrera?

A partir de un proyecto personal relacionado con la lucha libre surgió la necesidad de hacer un patrón de repetición para un papel tapiz. Decidí mezclarlo con la artesanía mexicana por su ritmo y estructura geométrica, y el resultado me agrado tanto que empecé a usar recurrentemente en mi trabajo la mezcla de elementos tradicionales y de la cultura popular mexicana.

Encontré un nicho para mi trabajo en el diseño industrial y arquitectónico, expandiendo mi propuesta más allá del diseño gráfico, explorando materiales como el piso de pasta, la madera y procesos como el router de control numérico y el grabado láser. Esto tuvo una aceptación interesante pues exploté mis conocimientos y habilidades como diseñador gráfico y apliqué esto en otras disciplinas.

Tirabuzón

01a

 

¿Cómo describirías el diseño hecho en México en cuanto a identidad, el papel o la ausencia de la influencia prehispánica?

Definitivamente hay un estilo de diseño mexicano definido desde hace ya muchas décadas y la influencia de la gráfica popular ha permeado en las propuestas contemporáneas, sin embargo erróneamente se cree que este diseño se encuentra ausente de una retícula, cuando es todo lo contrario. Como ejemplo el diseño de los bordados tradicionales y la artesanía mexicana es parte de un lenguaje geométrico con una profunda inspiración en las creencias prehispánicas.

Actualmente existe un estilo gráfico complaciente y superficial que sólo reproducen los patrones y estilos conocidos, no hay un rediseño ni una aportación por parte del diseñador y mucho menos hay una investigación profunda acerca del verdadero significado de las formas.

IMG_0865

 

Sobre la silla Báaxal ¿cómo se dio esta colaboración?

El contacto fue a través de las redes sociales, todo se realizó en línea. Los colegas de la empresa MoMé con sede en el estado de Jalisco, confiaron en mi trabajo y empezamos a conversar acerca de las ideas. La decoración provenía de la figura de colibrí de la etnia “Wixarika”, propia de la región y el vocablo Báaxal significa juguete en lengua maya.

Decidimos hacer una fusión de las tradiciones artesanales de tallado de madera inspiradas en los juguetes mexicanos como el trompo, su colorido está reflejado en los sustratos de la silla otorgados por los materiales con los que se elaboró.

MoMé_2

 

El Batman presentado en el MUMEDI fue uno de los más impresionantes ¿qué representó esta pieza para ti y cuál es la historia detrás?

Participar en la exposición del 75 aniversario de Batman en México fue todo un reto profesional, el tiempo que tenía para decorarlo y la presión de compartir espacio con muchos colegas de profesión con años de experiencia y reconocidos mundialmente, además de la exposición del evento, fueron condicionantes para elaborar una pieza que estuviera a la altura de la muestra.

La invitación fue a través del director del museo quién es un gran promotor del diseño en México. Vivir en Yucatán me ha puesto en contacto constante con la cultura maya y ese fue el punto de partida para la elaboración de la pieza. Elegí al dios maya CAMAZOTZ como el eje rector de mi propuesta. Su culto empezó alrededor de 100 a. C, fue asociado con la noche, la oscuridad y con el inframundo.

Para representarlo emulé el estilo y las texturas de la cerámica maya, tomando como referencia los colores y figuras de los pebeteros del templo de la cruz foliada de Palenque, Chiapas, y para aportar a mi proyecto patrones de repetición los incluí en la capa a manera de mosaico cuadrangular estructurado por el símbolo del caballero de la noche y como eje central el glifo maya que representa al murciélago.

DSC_0001

 

¿Cuáles han sido los proyectos que más has disfrutado?

Un patrón textil para ROCOCO, ya que fue la oportunidad de trabajar fuera de mi estado cuando aún no tenía un portafolio que me respaldara, y el diseño de la mesa Agave para MoMé pues fue un proyecto que se expuso en el salón internacional del mueble en Italia, y representó la oportunidad de darme a conocerme fuera del país.

MOME alta (1)

 

Entre lo que próximamente veremos de Kimball está un proyecto en conjunto con el arquitecto Alejandro Macías de Monterrey donde se intenta rescatar un festejo tradicional, y un proyecto para una empresa de electrodomésticos relacionado con los bordados de varias etnias del país. No lo pierdas de vista.