header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Ene 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Proyectos como estos reiteran el valor que un diseñador industrial puede aportar al involucrarse en proyectos masivos e industrias complejas’

Tags | , , , , , , ,

3 DISEÑADORES QUE ENRIQUECEN Y APORTAN, MEDIANTE SUS CONCEPTOS, AL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y VISIÓN EN EMPRESAS INTERNACIONALES.

Viernes 19/01 2018

Fotos: Cortesía
Texto: Diana Nájera

Ideas frescas, creación de nuevos espacios, objetos únicos y nuevas experiencias para el usuario son algunas razones por las cuales, empresas de talla internacional se dan a la tarea de buscar mentes creativas –en este caso diseñadores industriales– que puedan aportar a la mejora estética y experiencial para acercar y atraer nuevos clientes que se sientan identificados con la marca.

Es aquí en donde se vuelve una oportunidad para muchos de “dar el brinco” o, en su caso, para los diseñadores consolidados a posicionarse. 

La inversión del diseñador son los conocimientos y la creatividad; la oportunidad puede expandirse al llegar a más lugares gracias a la difusión, producción e inversión económica por parte de estas empresas. A continuación hablaremos de diseñadores mexicanos que han hecho colaboraciones con marcas internacionales.

El diseñar para producción en masa, producciones continuas o ediciones limitadas debe tener el mismo rigor en proceso. Las variantes productivas, económicas y sociales siempre serán directamente proporcionales a la escala del proyecto, sin embargo el objetivo de todo diseñador debe ser: óptima calidad, al mejor precio a la mayor audiencia.

Joel Escalona

 

JORGE DIEGO ETIENNE

PRODUCCIÓN DE MOBILIARIO PARA COCA-COLA

Después de estudiar al usuario y sus actividades, el estudio realizó una producción de más de 20 objetos entorno al proyecto de experiencias de Comer y Beber. Este proyecto es una iniciativa de Arca Continental, la cual ayuda a sus clientes a transformar y evolucionar el entorno en sus negocios. Se abordaron todos los puntos de conexión de las actividades del usuario para mejorar la experiencia de consumo.

El estudio desarrolló objetos tales como macetas, pizarrones, bancos, barras, señalética , etc. con el color rojo, icónico de la marca. Se incluyeron piezas que nunca habían sido implementadas en este tipo de entorno, como macetas y cargadores para teléfonos celulares.

Este tipo de proyectos producidos a gran escala –en cuanto a producción y alcance–  acercan el diseño mexicano a los lugares comunes que solemos acudir en el día a día, como en este caso fueron las fondas y restaurantes de comida rápida.

JOEL ESCALONA

PRODUCCIÓN CONTINUA PARA BD BARCELONA

Un caso internacional de colaboración es el diseñador mexicano Joel Escalona, invitado por la reconocida empresa BD Barcelona. Esta empresa se caracteriza por su interés estético, casi artístico de sus piezas, contando en su catálogo con nombres como Álvaro Siza y Antonio Gaudí.

Dalia es la pieza desarrollada por el diseñador mexicano y está inspirada en la herrería tradicional, traducido en una estructura que desnuda lo estridente y barroco de la cultura mexicana. La producción de este objeto de diseño es continua y de alta calidad, así como resultado de procesos industriales y oficios de España. Una gran colaboración entre diseñador y empresa enriqueciendo el catálogo con un concepto mexicano.

ULA LIGHT

DISEÑO DE LUMINARIAS COLABORACIÓN CON ARIEL ROJO

Tras haber trabajado para una empresa de luminarias, su fundadora Monica Mastretta, inicia Ula Light, una empresa mexicana dedicada a la fabricación de luminarias. Además de trabajar para empresas como Starbucks, Toks y Liverpool, también realiza colaboradores nacionales. Tal es el caso del diseñador Ariel Rojo, un proyecto que bajo elementos tradicionales mexicanos se trabajó una línea de lámparas de cobre,  cuyo alcance a llegado a la exportación. Este es un ejemplo de una empresa mexicana que ha enfocado sus proyectos a colaboraciones con creativos nacionales, trabajando con empresas mexicanas e internacionales.

Proyectos como estos reiteran el valor que un diseñador industrial puede aportar al involucrarse en proyectos masivos e industrias complejas. El diseñador inserta este expertise en industrias masivas y puede generar cambios/innovación en procesos de producción, creación, distribución, experiencia de usuario a gran escala.

Aware
"