EL 2021 NOS PERMITIÓ REGRESAR A LAS PRINCIPALES FERIAS Y FESTIVALES DE DISEÑO. PRESENTAMOS ALGUNOS DE LOS OBJETOS QUE ENCONTRAMOS ESTE AÑO.
El 2021 casi llega a su fin y queremos hacer un recuento de objetos de diseño mexicano que pudimos encontrar. Tuvimos la oportunidad de regresar a las ferias y festivales más importantes de la agenda de diseño del año, de manera presencial. Visitamos diferentes galerías de diseño como AGO Projects y Ángulo Cero dentro de las actividades de arte en la CDMX. Estuvimos presentes en los salones y festivales de diseño como Zona Maco, Gallery Weekend, Design Week México, Mexico Design Fair y Salón Cosa. Te presentamos algunos de los objetos nuevos de diseño que vimos este año.
The Original Tótem, Daniel Orozco
La colección de Tótems está inspirada en side tables. Es apta para todos los espacios dentro de un proyecto ya que tienen un sinfín de usos como mesas de noche, mesas de centro para sala o esquineras. Para el exterior pueden utilizarse en espacios como terrazas, restaurantes y hoteles, en lugares tropicales. Estas piezas están inspiradas en las formas cilíndricas y geométricas. “Nuestro primer TOTEM original es una cubierta de madera maciza de 2 pulgadas de grosor y la pata es donde trae todo el toque innovador”. Toda la madera utilizada en estas piezas es endémica de la región de Quintana Roo por lo tanto son maderas duras resistentes al agua y al clima. Trabajar con este tipo de maderas preciosas es todo un arte, ya que por su dureza es muy complicado trabajarlas, mas no imposible.
Colección Meteortito, Balmaceda Studio
La más reciente colección de Balmaceda es el ejemplo perfecto del lenguaje fresco y contemporáneo que distingue a la marca. José María Balmaceda, ha logrado crear un entorno de magia y riqueza que envuelve cada pieza de ésta nueva propuesta. La colección está conformada por diez tapetes de diferentes tamaños y colores, hechos principalmente de lana y seda con la técnica de anudado a mano, mostrando piezas tanto coloridas como sobrias donde destacan los patrones dinámicos. Todas las piezas realizadas por Balmaceda están hechas a mano en Nepal e India, factor que le da a la marca un tono multicultural. Más aún, todos los tapetes del estudio pueden modificarse, permitiendo al usuario cambiar el tamaño y los colores de cualquiera de ellos.
“La inspiración viene de cómo las luces artificiales se reflejan sobre los materiales de la Ciudad de México: la cantera, grava, cemento o ladrillos. Habla sobre un meteorito atravesando el universo, la alegoría de cómo todas las luces del universo se reflejan sobre él hasta hacer un impacto en la tierra”
José María Balmaceda
Naica, Montserrat Piña Benetts
Naica es una pieza de mobiliario inspirada en las impresionantes intersecciones geométricas de los cristales de las cuevas de Naica en Chihuahua. El resultado, es un recibidor fabricado con procesos experimentales enfocados en el descubrimiento de efectos cromáticos en diferentes tipos de resina. Naica nació con la inquietud de experimentar e investigar procesos fuertemente ligados al trabajo en taller. Se fabricó de manera muy cercana con expertos y talleres de amplia trayectoria en la manufactura del material elegido, buscando enfrentarnos como equipo, a nuevos horizontes y retos de las aplicaciones de un material comúnmente utilizado en la manufactura de objetos en el país.
Luminaria Mexe, Hiato Creativo
Hiato es un despacho de diseño interior que trabaja con procesos artesanales y fibras naturales para lograr diseño contemporáneo y piezas únicas y atemporales para cualquier espacio. El 100% del concepto está elaborado por artesanos locales que comparten su sabiduría y habilidad ancestral en el manejo del material bajo la premisa de trabajo justo. Recientemente incursionaron en el desarrollo de en luminarias con fibras con conceptos y materiales que se adaptan a cualquier espacio contemporáneo. Mexe significa en Otomi araña. Esta luminaria está inspirada en el Art Deco de la década de los 30. Los colores brillantes y formas geométricas se representan en la estructura de la pieza. Se percibe la luz cálida que emerge de cada espacio de forma orgánica. Mexe es una expresión histórica que crea un diálogo artístico-artesanal.
Akopechtli Komali, Sebastián Arroyo Hoebens y Elena Bolis
Esta pieza esta inspirada a partir del comal, sus muchos mitos, simbolismos y tradiciones vinculadas a este. El Comal también se conoce como la matriz de una madre donde los ingredientes esenciales se unen para dar a luz a
la humanidad. Partiendo de eso diseñé esta mesa lateral que comparte la forma redonda e imita los delgados bordes del Comal. En el centro, tiene una hendidura para poner lo que es precioso para ti, lo que te gusta ver ser
abrazado y calentado por la mesa.
Colección Antropoceno, Sureña
Antropoceno es la primera colección de Sureña, un proyecto de Terben Pinson, Jose Manuel Rodríguez y Erick Domínguez. Proyecta el fin de un periodo geológico y el Antropoceno. Sureña presenta en Inédito 4 objetos esculpidos, tallados y torneados en piedra crema maya y piedra fósil. Reflejan la huella de la naturaleza en la piedra fósil por los restos de organismos pretéritos y la huella del hombre a través del uso de los recursos naturales, el diseño y la producción. Un Chac mool, un espejo de tocador, una vasija y una luminaria que reinterpreta la perla extraída del mar de la península. Un concepto basado en la cultura y tradición de la península Yucateca.
Historias del Futuro, Platalea Studio
Platalea Studio es un espacio para explorar los encuentros culturales y las transgresiones de la modernidad. En sus objetos, las mitologías antiguas y las prácticas religiosas contemporáneas se fusionan con el globalismo y el neoliberalismo. Presentan formas de vida híbridas basadas en la alegría, la amabilidad y los actos de creación como formas de resistencia y lucha. Lilia Corona y Rodrigo Lobato presentaron en Inédito la Banca Florero y el Gabinete La que tiene su falda de serpientes. Dos piezas de diferentes maderas combinadas con otros materiales y técnicas de producción. Las dos piezas forman parte de la serie Blanco, que retoma como eje central el recorrido religioso y espiritual prehispánico y post colonial (Coatlicue y la Virgen de Guadalupe) que construye nuestra mexicanidad. El objetivo fue trabajar utilizando proporciones y elementos de la escultura monumental Azteca.
Línea Penca, Torres Hanhausen
El lanzamiento oficial de la línea Penca, diseñada por Studio Torres + Hanhausen para Breuer, sucedió durante MDF Mexico Design Fair. El concepto de Penca se inspira en los paisajes mexicanos y sus elementos naturales, en particular las hojas de agave, de las que toma su nombre. La línea cuenta con un total de 11 piezas de mobiliario que brindan a los usuarios una variedad de posturas para su comodidad y diferentes necesidades.
Bancos Trípode 2.0, Germen Estudio
Están diseñados por Giacomo Castagnola con los colores de la identidad gráfica de la primera edición de Salón Cosa. El trabajo de Germen busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.
Impronta Terracota, Peca Studio
Impronta Terracota son contenedores con un giro importante en su función: ser las bases de dos peculiares mesas laterales en diferentes alturas. Esta interesante exploración comenzó en Guadalajara con la técnica del barro tradicional y su minucioso desarrollo por Taller de locos. La base alta cuenta con cuatro alerones a lo largo que proyectan fuerza en la forma cilíndrica y la base baja con dos alerones que confirman su elegancia y carácter. El acento de la cubierta hecha en vidrio fusionado es la alegoría de una ventana para admirar la historia completa de las piezas, a través de burbujas diminutas que aparecen al momento de fundir este material cuidadosamente seleccionado.
Colección Mon, Mijali Posada Polydorides
La Colección Mon es una colección de objetos utilitarios inspirada en la diversidad orográfica del Cañón del Sumidero en Chiapas, México. El cañón es único por su riqueza natural, por lo que se quiso representar esta diversidad de texturas y tonos aludiendo a aquellos encontrados en esta zona. Se logró a través de la experimentación con cuatro tipos de cerámica: ánfora, barro, terracota y arcilla refractaria. Cada pieza tiene un cono interior en referencia a las placas tectónicas, así como están en constante movimiento, el líquido es vertido de un objeto a otro. Las piezas no cuentan con un esmalte exterior para generar una interacción más profunda entre el usuario y el objeto. Con ello se logra una conexión única al sentir la textura que se generó a través de la mezcla de diferentes materiales.
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Esta fue nuestra selección de objetos de diseño de este año. Los proyectos que enlistamos destacan por ser diseño mexicano con responsabilidad social en temas de trazabilidad e impacto ambiental y buscan trabajar bajo la premisa de comercio justo. En estos objetos radica la importancia de consumir diseño mexicano, diseño local.
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TEXTO: Bob J. Barraza
FOTOS: Cortesía, Paola Félix y Vanne Flores
Fecha de Publicación:
Jueves 11/11 2021
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