LA EXPOSICIÓN DE CLÁSICOS MEXICANOS QUE ESTABLECE UN VÍNCULO ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE Y ENTRE EL DISEÑO MODERNO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

La colección COFRAN de Armando Franco fue producida originalmente en 1955. Ésta buscaba llevar el buen diseño de la modernidad a la clase media mexicana. Mezclaba el diseño internacional de la época con técnicas artesanales, llevando el trabajo de artesanos y obreros a la industria.

Aunque era un trabajo con mucha propuesta, la colección no tuvo éxito comercial y sólo se produjo una vez. Por eso quedó olvidada y algunas de las piezas que fueron diseñadas en papel nunca llegaron a materializarse.

De esta idea, parte Edgar Orlaineta quien colaboró en esta ocasión con Andrea Villalón. Así, en Autoluminiscente y Luminiscente se reflexiona acerca de las realidades potenciales. De lo que hubiera sido si la colección mobiliaria de Armando Franco hubiera llegado a los hogares de la clase media mexicana.

La especulación sobre lo que hubiera pasado con la vida doméstica cotidiana de los mexicanos…se materializa en una serie de elementos escultóricos, aparentemente utilitarios, que se anulan a ellos mismos en el absurdo de su uso y fotografías que documentan estas acciones.

Las piezas

La exposición está compuesta por las esculturas que Orlaineta elaboró, basándose en el magnífico trabajo de Franco. Éstas invitan a reflexionar sobre cómo los objetos cotidianos se transforman día a día. Y de cómo pueden ser vistos como piezas de arte con las que no se interactúa.

Sin embargo, con las fotografías de Andrea Villalón se anula el concepto anterior. Ya que en ellas se documenta cómo la artista interactúa con las esculturas de Orlaineta. Lo que les devuelve un aire utilitario que recuerda el equilibrio que hay entre el arte contemporáneo y el diseño.

Además en la exposición se exhiben fotografías históricas, planos y una silla fabricada en 1955, que forma parte de la primera producción de COFRAN. Estas piezas documentan el trabajo original que Armando Franco proponía en su colección de muebles. Igualmente, se exhiben los facsímiles que han hecho Clásicos Mexicanos de la obra de Armando Franco.

Al encontrar elementos del pasado y del presente se crea un diálogo entre estos dos tiempos. Y con todas las piezas que se muestran en Autoluminiscente y Luminiscente logrando así, un trabajo que evoluciona y que se nutre a sí mismo.

El nuevo proyecto de Clásicos Mexicanos

El trabajo de Orlaineta se caracteriza por el uso del objeto cotidiano, que transforma en piezas de arte contemporáneo. Gracias a esto, el artista es el primero en una serie de colaboraciones con artistas contemporáneos que Clásicos Mexicanos propone. Esto con el objetivo de generar un vínculo entre el diseño moderno de México y el arte contemporáneo. 

Autoluminiscente y Luminiscente se encuentra abierta al público hasta el 29 de Junio.



Fecha de Publicación:
Martes 25/06 2019