fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Ago 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘El diseño industrial nos enseña a buscar formas originales, pero la riqueza más grande está en crear un universo que le pertenezca a la gente’

Tags | , , , , , , ,

UNA TRAYECTORIA EN DISEÑO A TRAVÉS DE LAS SILLAS MEXICANAS DE OSCAR HAGERMAN PRESENTADA EN LA GALERÍA KURIMANZUTTO.

Viernes 07/08 2018

FOTOS: Vanessa Flores
TEXTO: Cristina Cruz
Kurimanzutto: Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec

Al llegar a la entrada que da paso a la gran sala de la galería, se observan las sillas de Oscar Hagerman, distribuidas en semi círculos y dispuestas para ser usadas mientras exponen la vida y obra. Todo comenzó, relata Hagerman, con la Silla Arrullo (1969) que diseñó y mejoró en cuestiones ergonómicas basándose en una silla de uso popular.

Desde la postura de tu vértebra lumbar mientras estás sentado hasta las maderas y las técnicas del tejido de palma, tule o junco, el diseñador relata las características y detalles de un asiento mientras señala y palpa la textura de sus materiales. Cuestiones ergonómicas con las que interactuamos con los objetos y los muebles todo el tiempo sin estar conscientes que se trata de eso precisamente, del bienestar que nos causa usarlas en nuestra vida diaria.

 

Organizadas sobre un enorme petate realizado por el maestro Nacho Morales, la muestra se compone por una selección de 5 diseños con 8 variantes de sillas realizadas a lo largo de su carrera como diseñador y estudioso de la ergonomía por más de 50 años.

Su gran cercanía y colaboración con la comunidad de artesanos también lo ha llevado a comprender sus necesidades, reflejado en sus sillas de menor altura para los campesinos que requieren limpiar el maíz o hacer actividades cerca del suelo. Además sus diseños están disponibles para que cualquier persona o comunidad pueda replicarla sin dar regalías, diseño para ser usado y hecho por y para las personas.

Del 18 de agosto hasta el 8 de septiembre.

Aware