'PAUL ROCO' ES UN TALLER MEXICANO DE DISEÑO Y CARPINTERÍA FUNDADO EN 2008 CON UNA META EN ESPECÍFICO: BRINDAR ESTÉTICA FUNCIONAL Y TRASCENDENTE A LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y COMERCIALES.

Martes 04/03 2014

_

_

Fotos: Cortesía PAUL ROCO_

_

El oficio de la carpintería ha desarrollado su quehacer y labor a lo largo de la historia por medio de artesanos que con el paso del tiempo adquirieron diversas técnicas hasta constituirse en una verdadera profesión «la cual existe y ha subsitido gracias a la madera, por supuesto».

PAUL ROCO es un taller mexicano dedicado al diseño y fabricación de mobiliario con un trabajo especializado en este tipo procesos, precisamente.

Constituida formalmente por Rodrigo Berrondo y Pablo Igartúa en el 2008 —luego de cuatro años de trabajo en conjunto en el diseño de mobiliario personalizado—, PAUL ROCO es un taller creado y ubicado en el corazón de la ciudad «en la Colonia San Rafael», en donde en un mismo espacio se comparten oficinas y maquinaria, lo que les facilita pasar de la teoría a la práctica, de lo abstracto al trabajo manual, como un quehacer cotidiano y autodidacta en cuestión de minutos.

_

_

El nombre del taller surgió del interés por configurar a un personaje que se identificara como el autor de las piezas y que simbolizara la unión de sus fundadores en una nueva denominación.

_

La especialidad del estudio es, justamente, la madera; este material clásico no prefabricado y con ciertas “licitantes”, lo que les significa un reto en cada creación. Así, su proceso creativo parte y se desarrolla siempre en función de lo que dicta la madera y las materias primas, conscientes del riesgo que significa intervenir un material naturalmente estético.

_

_

Su primera producción fue una línea mobiliaria doméstica, la cual introdujeron a tiendas boutique, como Casa Palacio y Martínez Sordo. Pero el propio trabajo los llevó a ampliar sus objetivos iniciales cuando se percataron de la necesidad que había en la Ciudad de México por proveer de muebles de calidad y con diseño a los espacios comerciales.

_

_

La oferta del mercado mobiliario para proyectos arquitectónicos comerciales era insuficiente, rudimentaria, y solía quedar relegada a un segundo plano, descuidando con ello una parte esencial de la experiencia estética de los lugares. Fue así que PAUL ROCO decidió enfocarse en esta área específica del mundo de la construcción, con el fin de fabricar piezas de mobiliario a gran escala con una atención particular por el diseño y de esta forma dar un valor agregado a los conceptos arquitectónicos y a los espacios que habitamos; hasta hoy han fabricado el mobiliario para centros comerciales, restaurantes, bares, hoteles y lobbys de edificios empresariales y de vivienda.

_

_

Su meta es posicionarse como uno de los principales talleres de diseño y carpintería en México, que proporcione una estética funcional y trascendente a los espacios públicos y comerciales de las ciudades, por lo que nosotros no les perderemos la pista.

Si quieres un par de ejemplos más sobre estudios o despachos enfocados en el desarrollo de piezas en madera, echa un vistazo a La Metropolitana o a Mexicana de Arquitectura.