header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, Ago 2013|In Diseño | By coolhuntermx

‘—Prentendo que mi trabajo en un par de años sea reconocido, que la gente diga: "el diseñador de este producto «cualquiera que sea» sí pensó" (esa es una de mis grandes motivaciones) así como poner el nombre del diseño mexicano en alto—’

Tags | , , , , , , , , , , ,

NOS GUSTA SIEMPRE APOSTAR POR EL TALENTO JOVEN, POR QUIÉNES ESTÁN GENERANDO Y DESARROLLANDO TRABAJO A PARTIR DE UNA MANERA DISTINTA E INNOVADORA DE HACER LAS COSAS. ESTA VEZ TE PRESENTAMOS A UNA DE LAS MÁS INTERESANTES PROMESAS DEL DISEÑO: RODRIGO NORIEGA.

FOTOS: Rene Enriquez
www.chopo.unam.mx

_

_

El diseño industrial es una disciplina que sin duda se encuentra a la alza en nuestro país, así como una de las más demandadas actualmente; es decir (según datos de STPS) en apenas 10 años ha habido un incremento del 300% en estudiantes, lo que significan 61,281 estudiantes de D.I. en 2012, contra los 23,738 de hace 10 años, el triple.

Es quizás por ello que cada vez existen más propuestas y firmas mexicanas ávidas de transmitir mediante su creación, una perspectiva de las cosas que nos rodean, transformando en muchas ocasiones, objetos que consideramos simples en algo realmente extraordinario.

_

Entonces: ¿cómo ha cambiado el perfil del diseñador industrial mexicano? Nuestra herramienta más concreta y los sujetos de estudio que mejor podrían ayudarnos a contestar esta pregunta están en los egresados de las Universidades, quienes nos permiten desarrollar una visión más específica sobre cómo se está transformando la figura de este tipo de creativos y en el área.

_

* * *

A sus cortos 23 años, Rodrigo Noriega es probablemente el diseñador más talentoso de su generación –o al menos, su trabajo así lo demuestra–. «Egresado de la carrera de Diseño de Mobiliario y Producto por CENTRO de Diseño, Cine y Televisión» él es uno de los jóvenes creadores a quien tenemos en la mira debido a su corta pero interesante trayectoria, que va desde el premio del jurado en el Perrier Art Contest-2011 [ZonaMACO]Diseña una silla para Moda in Casa o el más reciente: El Premio de Embajador Universitario de la marca Scribe (buscando llevar a cabo un proyecto de creación de Arrecifes Artificiales, el cuál ha sido estructurado a partir del diseño y la experimentación de un candado con una cadena).

_

_

Desde su inicio, el trabajo de Rodrigo se basa siempre en la observación y la experimentación diaria, conservando, como él afirma: –el asombro por las cosas que me rodean–, inspiración que denota y termina por ser plasmada en cada una de sus producciones. Es así que hace un par de días tuvimos una charla con él para hablar sobre sus proyectos y planes a futuro:

_

¿A qué retos se enfrenta un egresado dentro de la industria en México?, ¿cuál es tu perspectiva de ello?

Pienso que el diseño en México se encuentra en un punto muy importante, en el cual, la colaboración entre diferentes disciplinas nos va a llevar a generar productos, servicios y/o experiencias. Cada día escucho de personas y diseñadores con propuestas que estoy seguro van a cambiar a México y su visión del diseño; también veo que nos estamos enfrentando a un momento en el que las grandes marcas y el gobierno están apostando por el diseño, algo que jamás se había visto y pienso que es una gran oportunidad para crear.

_

Rodrigo, ¿cuáles han sido los tres proyectos más representativos de tu trabajo hasta hoy?

Actualmente me encuentro en un  punto en el que volteo hacia atrás para ver que hice bien y que hice mal en cada proyecto, y cada uno forma parte de mí como diseñador. Pero considero que los trabajos que más me han marcado han sido, el primer concurso en que participé y que gané: Perrier Art Contest 2011 que se presentó en Zona MACO 2011, la cuál fue una pieza que se estructuraba como un cubo de concreto pulido de alrededor de 43 cms. hecho con alrededor de 100 botellas de Perrier reventadas y mezcladas, la cual era una escultura que podría ser utilizada como banco.

El segundo proyecto es una colección que hice para la Galeria Xu-Tha en el 2012, que fue presentada tambien en Zona MACO. De esta colección resalto una mesa que está inspirada en el metate, de la que se extraen sus materiales creando así una mesa de pino con incrustación de piedra volcánica de 3 patas. Y por último el proyecto más reciente  que es Arrecifes Artificiales.

_

la foto

Pieza para la Galeria Xu-Tha

_

Cuéntanos sobre el proyecto de Scribe.

Este proyecto nace mucho antes de que fuera para ellos. En mi parte de diseñador comienza una curiosidad por saber qué son exactamente los arrecifes y qué es lo que está sucediendo con ellos. Inició con una investigación y una pregunta me llevo a la otra, ¿qué puedo hacer como diseñador para aydar a este ecosistema? y la respuesta fue: Arrecifes Artificiales.

Meses después sale la convocatoria para Scribe, que constaba de proponer un proyecto innovador y creativo, después de un largo proceso entre 70 proyectos de varias universidades fui elegido ganador.

_

¿Cómo terminas por definir tu labor artística?, es decir: ¿cuál es la línea que sigues en el trabajo de diseño que realizas y los proyectos de arte en los que te involucras?

Mucho trabajo es lo que me ha llevado a estar constantemente “creando”, ésta parte de mi que no se puede estar “quieta” y siempre está pensando en cómo expresar la idea.

La observación en mi proceso de diseño es la principal inspiración y actualmente me encuentro en un momento donde estoy volteando a ver la naturaleza para encontrar las respuestas a muchas preguntas.

_

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿hacia dónde pretendes llevar tu labor en el próximo par de años?

La realidad es que estoy trabajando mucho y en proyectos muy distintos. Por una parte estoy preparando una línea sobre el barro utilitario en mi tesis que consta de ‘Biomímesis aplicada en objetos cotidianos‘ y una investigación sobre este material llamado micro-concreto.

_

Finalmente, háblanos un poco acerca de la exposición que te ha tocado también estructurar este año, para Premio Quórum 2013 ¿de qué va tu trabajo en este proyecto?

Este proyecto es uno de los que más me emocionan, junto con el arquitecto Lorenzo Alvarez estamos diseñando la expo de Quórum, este premio que cada día es mas grande, se presentan una cantidad de trabajos increíbles.Y la exposición será en el Franz Mayer en octubre, donde se presenta lo mejor de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Moda, Animación, Ilustración y Digital. Es un Proyecto (Quórum) al que le tengo mucha fe, ya que propone mucho para el diseño en México.

_

www.rodrigonoriega.com

_

El trabajo de Rodrigo va en ascenso y él está cada vez más involucrado en proyectos que terminan por ser punta de lanza para el quehacer independiente o comercial del diseño en México. Sin duda para nosotros, una de las más interesantes apuestas.

Aware