PRESENTAN LA IMAGEN INTEGRADA DEL TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO A CARGO –SÍ, OTRA VEZ– DE LANCE WYMAN.

Anuncian la nueva imagen integral del transporte de la ciudad con el rediseño gráfico de Lance Wyman y un mapa de conexiones por el arquitecto Pablo Peña donde se han invertido más de medio millón de pesos. Se alude a que la decisión de invitar nuevamente al diseñador estadounidense es “para darle continuidad histórica al diseño de hace 50 años del Metro” afirmó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Un gran favor por parte de Wyman, ya que cobró 497 mil pesos con impuestos, pese a la gran cantidad de trabajo que tiene y por el hecho de ser el diseñador gráfico más famoso del mundo según Andres Lajous: “Es casi una donación que está haciendo a la ciudad, nos cobró casi al costo”. Sobre todo por que nos encanta vivir en la nostalgia y en palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, otros diseñadores en México cobraban “millones”.

Y para quienes usamos diariamente el Metro, sabemos lo que significa viajar en horas pico y escuchar por los altavoces que debido a las afectaciones en el sistema “la marcha de los trenes será lenta”. No es novedad que cada semana se comparten imágenes en internet donde tumultos de gente están atrapados en los pasillos y transbordes del metro por las deficiencias del mismo. Y más paradójico aún cuando en la conferencia de prensa, Lance Wyman hace referencia a una publicación de la prensa internacional sobre su diseño de la iconografía del Metro con un viejo titular: “El metro más feliz del mundo”. El chiste se cuenta solo.

“No solo se está presentando el diseño, este es el eje o el elemento central de la política de movilidad de la Ciudad de México. Las mayores inversiones para este gobierno serán en el transporte público y no solamente cambio de autobuses y más trolebuses, sino un sistema integrado de transporte público”, afirmó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto propone un sistema de identidad que proporciona unidad a todos los logos de los organismos del transporte de la ciudad. Son contemplados: la Red de Autobuses, el Cablebus, Cetram, Metrobús, Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos. Aunado a esto, el primer mapa que concentra los diferentes sistemas de transporte público que existen, y donde podrás ubicar opciones de transporte alternas. Esto por supuesto, irá acompañado de una serie de acciones subsecuentes que atenderán otros rubros como el medio de pago único a través de una tarjeta y el mejoramiento en infraestructura física. El reemplazo de estos mapas estará por completarse en toda la red del metro y pronto en el tren ligero, Metrobús y espacios de RTP.

No se desdeña la intención de homologar las complejas redes y opciones de transporte que existen en la ciudad para una mejor compresión de los usuarios durante su traslado, pero ¿es necesario invertir en la imagen del transporte público cuando hay otras prioridades que atender? ¿Por qué no implementar estrategias de diseño que respondan a mejorar la experiencia y seguridad de los millones de los usuarios? Por ejemplo, el gran acierto de sólo colocar flechas de flujo en los pasillos para indicar ingreso y salida de los vagones, ha generado una mejor convivencia entre las personas y orden en los pasillos. ¿Por qué insistir en hacer ver al diseño sólo como algo superficial o “bonito”?

¿Qué sucede con las lamentables condiciones laborales en las que se encuentra el personal de limpieza en el Transporte Colectivo? ¿Por qué no se ha controlado la venta ambulante y el problema de plagas que ha ocasionado por la basura que genera? La experiencia del usuario se concentra en todo este cúmulo de interacciones y no sólo en mirar un mapa. ¿Qué urge primero?



Fecha de Publicación:
Martes 16/04 2019