EN LA SEGUNDA CHARLA QUE TUVIMOS EN EL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO, REFLEXIONAMOS EN TORNO A LA CREACIÓN PARA DISTINTAS POBLACIONES

Para nuestra segunda participación en el formato de 24 horas del Abierto Mexicano de Diseño, realizamos una conversación remota. Nuestros invitados, la diseñadora gráfica Reyna Pelcastre y el activista Gustavo Guevara aportaron distintas opiniones. La charla moderada por Ashby Solano, diseñadora industrial y nuestro editor, Rodrigo De Noriega; giró en torno a la necesidad de diseñar para poblaciones que sistemáticamente son invisibilizadas en la ciudad.

Pensando en Utopia y las acciones que valen la pena tomar para el futuro inmediato; una de las cosas que más nos preocupan es generar entornos incluyentes. El diseño, desde la academia, delimita la práctica hacia lo que es “buen diseño” y “mal diseño” y desde entonces nos vemos aleccionados por cumplir estándares estéticos y funcionales para poblaciones de cierta estatura, nivel socio económico (esto a veces evidencia también origen étnico), género y rango de edad. Los que se quedan fuera son una gran mayoría.

¿Consideran que el diseño del espacio público puede ser hostil?

Gustavo Guevara vive con una condición genética que le causa movilizarse en una silla de ruedas. Al transitar la ciudad es consciente de la nula planeación que existe en distintas zonas para personas que salen a rodar como él. Esto hace que recorrer una distancia determinada sea más tardado en su caso, que el de otro individuo que la recorre a pie. En México, hay 16 millones de personas con alguna discapacidad, no todas motrices, pero esto da un aproximado de la disparidad de diseño de productos, gráficos y espacios que tenemos.

A pesar de estos impedimentos de tránsito, en su opinión, el espacio público en zonas más turísticas, sí ha cambiado con el tiempo; ahora hay lugares mucho más accesibles.

Sobre el diseño gráfico y la comunicación como herramientas de protesta, ¿de qué forma esto ayuda a facilitar la información?

En el caso de Reyna, a través de su trabajo como diseñadora gráfica busca generar la inclusión de personas que son poco representadas en los medios. Ella por ejemplo, diseñó el poster de la Marcha del Ogullo LGBTTTIQA del año pasado y en éste se enfocó en incluir distintas poblaciones que asisten al contingente; desde cuerpos diversos hasta rango de edad.

Considera que a veces los términos que se usan en la industria para explicar un brief pueden ser directamente discriminatorios; pero han sido normalizados. El caer en representaciones estereotipadas provoca estándares imposibles, desde belleza y cuerpo, hasta el rol social que una persona de diferente contexto debe de hacer. Entendiendo sobre su propia experiencia como mujer afrodescendiente y lesbiana, considera que debemos de tomar un enfoque interseccional al diseño.

Sobre la academia

Platicando sobre la responsabilidad de los docentes, con las nuevas generaciones de diseñadores; Ashby comenta que es fundamental eliminar la separación entre diseño y la etiqueta “diseño social”. Todo diseño es social.

***

Para enterarte del resto de la conversación entra a la plataforma de 24 horas del Abierto Mexicano de Diseño.


Fecha de Publicación:
Martes 13/10 2020