Cinco


CINCO TALENTOS QUE SE PRESENTARON EN EL FESTIVAL DEDICADO AL DISEÑO Y LA CREATIVIDAD

El fin de semana pasado se llevó a cabo BLOP, festival de diseño y cultura presentado por Fondeadora y Futura. Durante dos días conocimos el trabajo de diferentes creativxs de tres ciudades: Barcelona, Buenos Aires y México. Catorce perfiles de diseño gráfico, textil, ilustración, dirección de arte, 3D, y gastronomía compartieron sus vivencias en un formato para todo público, no únicamente expertxs en estas áreas.

A continuación te compartimos algunos de los perfiles que conocimos y las experiencias que platicaron.

Buenos Aires

Cinco

Mariano Sigal es socio fundador de Cinco. Su formación como director de arte y su curiosidad hacia lo audiovisual, le hizo tomar talleres de fotografía e ilustración, además de haber realizado un posgrado en teatro objeto. Cada proyecto surge de una investigación visual que llevan a cada uno a resultados muy variados. Desde interiorismo, arquitectura y animación, a gráficos y desarrollo de personajes, Cinco ha abordado distintas áreas de experiencia. Y en cada uno buscan relacionarse con expertos que suman a su propio proceso. O como el le llama “especialización de la no especialización”.

Los que trabajamos con la imagen estamos condicionados con ella. En vez de desenvolvernos y liberarnos, nos condicionamos por como otros nos ven. Si algo nos funciona nos vamos por ahí, sin ver a otros lados.

La idea del estudio es nutrirse a partir de ideas multidisciplinarias y de este gesto lograr algo único. Recientemente, por proyectos que han desarrollado, piensan en el juego, la creatividad lúdica y las herramientas didácticas para niños. El concepto del “Atlas” de Abi Warburg generan una cadena de referencias visuales amplias que no van de acuerdo al proyecto, sino generales. Después se clasifican y asocian en otros conceptos, para limitarse al proyecto. Cada uno se vuelve un símbolo semiótico que representará algo más al final. Esto se boceta y se prototipa hasta llegar a un resultado satisfactorio.

Vanesa Krongold

Vanessa estudió diseño textil y de indumentaria en la Universidad de Palermo. Su marca homónima explora diferentes técnicas y texturas en un rango amplio de prendas. Además, su interés por el estilismo la ha llevado a crear un imaginario a partir de lo que diseña. Su curiosidad por observar el mundo la llevó a relacionarse con una comunidad creativa que ha crecido con ella. La música y la danza han sido para ella un refugio creativo que nutre sus piezas y desde sus inicios ha vestido a artistas; potencia el discurso musical a través de la moda.

La creación de collage para empezar el proceso creativo es indispensable en su caso. Toma fotos, ve cómo se viste la gente, encuentra piezas en bazares, entra a lugares poco conocidos y luego sirven para desarrollar nuevas técnicas. Las ilustraciones que realiza, luego se vuelven texturas o aplicaciones textiles y jacquards. A pesar de la saturación de las redes sociales, sus propios canales son un reflejo de su estado emocional.

En mi caso hacer moda sustentable tiene que ver con tener un proyecto pequeño, que se mantenga con el tiempo desde un lugar honesto.

Vero Escalante

Esta ilustradora y diseñadora textil trabaja desde hace trece años con distintos estudios y agencias. Además de diseñar ropa o realizar proyectos variados, su enfoque principal tiene que ver con llevar la ilustración a formatos tangibles. Desde hace cinco años realiza colaboraciones con marcas como Coca Cola, para quien realizó una lata edición especial de los juegos olímpicos 2018.

En su proceso hay una libertad amplia para trabajar, más allá del brief creativo; ha logrado ser reconocida por un estilo propio que ahora es una de las razones por la que la buscan. A través de las descripciones de cada proyecto realizado pudimos ir descubriendo los pasos en los que su labor se adapta y los retos que la variedad de soportes representan.

Entendí que mi fortaleza no era dedicarme como ilustradora a una sola área. Al principio me generaba estrés la idea de no perfeccionar mi labor en ningún rubro. Ahora se que esa es mi fortaleza, la capacidad de llegar a más públicos y marcas.

Barcelona

Hey Studio

Fundado por Verónica Fuerte en 2007, Hey aplica estrategias de diseño gráfico a muchas ramas: digitales, físicas o espacios; al final lo que desarrollan es un lenguaje en sí. Abrir Hey, para ella, le dio la posibilidad de experimentar con un estilo propio. Además de entender toda la logística de generar procesos de trabajo y de integrar a más gente en otras áreas. De trece años a la fecha, se ha logrado conservar una esencia independientemente de cómo se ha ido transformando su rutina y vida personal.

En el estudio se trabaja tanto para proyectos comerciales como personales y el proceso es muy parecido para ambos. Se comienza aportando ideas en común y se elige una y se desarrolla. En los personales, se puede trabajar sin presión temporal, lo único que cambia es menos presión por lograr la aprobación de externos. Se logra una sinergia, unos documentan a los otros.

Cuando estaba empezando, en 2007, no existían plataformas como hoy para mostrar el trabajo. Todo se realizaba por intercambios de books, pero desde el 2011 que surgió Instagram, nos subimos de inmediato. Me parece una herramienta que ha ayudado mucho a la creatividad y a difundir nuestro trabajo.

La inspiración para el estudio viene de la rutina y de la constancia. No de lugares lejanos sino del día a día. Y entre los proyectos que recuerda con más cariño son los que ha desarrollado para amigos, porque puede ser parte del éxito de gente cercana. Dentro de los comerciales, las ilustraciones que realizaron con Paypal, marcó un parteaguas en su crecimiento profesional.

Mariano Pascual

Este ilustrador y diseñador argentino radica desde hace casi diez años en Barcelona. Su carrera ha transicionado del diseño gráfico a la ilustración y a la posibilidad de reflejar su propio estilo artístico. Originario de Casilda, una ciudad rural en Argentina, este origen se manifiesta constantemente en su trabajo y la necesidad de escapar le llevó a crear un imaginario personal. Los softwares de diseño de los noventas, con clip art y word art fueron su primer acercamiento con el mundo del diseño.

Su maestría de diseño la realizó en Barcelona y empezó a trabajar en esa ciudad; entre compromisos freelance y con estudios. Realizó packaging, diseño editorial, branding, pero se dio cuenta que no le dejaban ninguna satisfacción. En 2015 participó en una convocatoria abierta que se llamaba 36 Days or Type, fue la primera vez que ilustró. Esas reglas estéticas que generó, después se volvieron lineamientos para el resto de su trabajo.

El proyecto me mostró ese hilo conductor que había en mí y que nunca cambia. Incluso antes de terminarlo, los resultados se popularizaron a nivel internacional y me ayudaron a explotar creativamente.

Decidió mantenerse como un ilustrador creativo y motivado que seguir como un diseñador que ya estaba cansado. Así las primeras ofertas laborales comenzaron a caer. Ilustraciones para libros, guías, revistas fueron surgiendo como un efecto de cadena.

***

  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/12 2021



Pin It Cinco
Pin It Vanesa Krongold
Pin It Vero Escalante
Pin It Hey Studio
Pin It Mariano Pascual