CIERTA DUALIDAD, DISEÑO E INNOVACIÓN [ADEMÁS DE TRADICIÓN] SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE TERMINAN POR DEFINIR A 'DOLCENERO', UNA FIRMA A CARGO DE MAURICIO MONTIEL, QUE PRESENTA AL CHOCOLATE DE UNA FORMA ALTERNATIVA.

Martes 10/12 2013

_

_

FOTOS: René Enríquez

_

Laredo s/n casi esquina Amsterdam.
Hipódromo Condesa.

_

Hablemos de placeres, hablemos de México. Es por demás sabida la riqueza gastronómica de nuestro país, donde por supuesto destacan los dulces típicos, caracterizados por su originalidad y buen sabor. Entre ellos encontramos uno incomparable, te damos algunas pistas: es tradicional, es artístico y por si no fuera suficiente es delicioso; hablamos del chocolate. Un producto que va ligado a la creciente tendencia en consumo que re-valoriza los productos nacionales y que para bien de todos ha ido en aumento, siendo cada vez más las tiendas de diseño, las cantinas de mezcal y los restaurantes con cartas especializadas en productos locales (y de temporada) que incorporan al chocolate como protagonista o acompañante de su menú.

_

dolcenero_8 copia

_

_

Regresando al tema del cacao, y de la re-interpretación que ha sufrido por diferentes reposteros a lo largo del mundo, nos gustaría mencionar a una firma nacional que se dedica a laborar con esta materia prima —y de quien ya hemos hablado previamente—, el proyecto de  Mauricio Montiel  llamado Dolcenero, el cual presenta a nativos y extranjeros diferentes productos generados con este ingrediente 100% mexicano.

_

Mauricio Montiel nació en el DF. y desde temprana edad manifestó cierta inquietud por la creación, sin embargo, la influencia que ejerce su abuelo a quien le encantaba el buen comer, es el factor decisivo que le despertó el deseo de desarrollarse en el campo de la gastronomía.

_

dolce copia

_

En esta ocasión nos reunimos con él para conocer más sobre su última colección y los proyectos que tiene en puerta:

_

Mauricio, cuéntanos sobre el primer punto de venta de Dolcenero:

Quisimos crear una chocolatería de diseño, donde aterricé mis ideas y pensamientos con la ayuda de  Rodrigo Britto. Sumado a pensamientos oscuros y relacionados con el caos, que son parte de mi personalidad, además de inspirarnos en el trabajo de dos de mis artistas favoritos, Joan Miró y Salvador Dalí, personajes que cuentan con diferentes discursos que convergen en una figura, el huevo, elemento ícono con el que ambos trabajaron durante toda su carrera y que Dolcenero también adopta para realizar una línea de bombones, también conocidos como chocolates rellenos.

_

Notamos mucha dualidad en el empaque de tus productos, cuentanos ¿cuál es el entorno en que presentas tu marca?

El molde en el que realizamos nuestros chocolates adopta la forma del ovoide y con base en ello decidimos incorporar un parteaguas donde se integra una dualidad en la que se presentan la luz y la sombra; la luz sirve para mostrar el producto y la oscuridad es la representación de una fobia que le tengo a la oscuridad. Tema recurrente que podemos ver tanto en el ambiente que refleja la tienda como en el embalaje qué utilizamos.

_

598828_522191604500132_213203351_n

_

¿Cómo divides los sabores que ofrece Dolcenero?

Contamos con 21 sabores diferentes y muchos de éstos se dividen en tres colecciones principales, las cuales han sido nombradas:

__

  • La colección seis; la cual esta totalmente enfocada a los sabores de México, con elementos como: el mezcal, el chapulin, ajo frito, mole, maíz, ajonjolí, entre otros,  totalmente diseñada para maridar con bebidas como la cerveza y el tequila.

  • La doce; que es el reflejo de un viaje por todo el mundo y mezcla diversos sabores como: el de arroz con leche, la maracuya, el mango con un toque de jengibre, la frambuesa con un toque de pimienta, quisimos crear algo un poco más digerible para el paladar.

  • La dieciocho; es una simbiosis de las anteriores que deja de lado elementos cómo el mango, el chapulin y el ajonjolí e incorpora ingredientes como: la manzana verde, azafrán, aceite de olivo, té verde y albahaca cítrica.

_

Todas nuestras obras tienen una explicación referente a su gastronomía y al diseño gráfico en el que se presentan, también contamos con otros sabores mostrados en las figuras amorfas, llamada la línea de los ocultos. En esta última tenemos un respeto hacia el producto base, que podemos ver reflejado en las siluetas y las texturas que éstos presentan, siendo una breve capa de recubrimiento de chocolate, que es terminada con un baño en polvo elaborado con  ingredientes que dependen del producto, los cuales van desde lo salado hasta lo dulce.

_

Háblanos de las esculturas Dolcenero.

Las esculturas son construidas con trabas, soportes y demás elementos que pueden ser encontrados en cualquier edificio, y que como cualquier estructura es terminada con algún acabado que sirve de portada, normalmente  incluimos el huevo de manera muy sutil o implícita. ya que está es nuestra firma característica. La forma es bocetada y trabajada bajo la idea de nuestro cliente.

Cada escultura se vende con un martillo, el cual se incluye con la idea de que cada invitado a probar la escultura rompa su propio pedazo.

_

¿Hacia marchará el proyecto en 2014?

Primero quiero terminar de posicionar la forma del huevo y el concepto obscuro que envuelve todo el entorno de Dolcenero,  ya que los temas con los que trabajo son una compilación de pesadillas y malos momentos que convergen con la dualidad dulce que nos ofrece el chocolate, posteriormente me gustaría comenzar a trabajar con artistas comó fotógrafos y pintores, que compartan esta misma idea, incluyendo elementos como las populares calaveras, ‘la sangre’ y formas alternativas.

Quiero que esté lugar se asiente para poder comenzar a expandir el negocio, dirigido a los amantes del arte y a los adictos al cacao.

_

dolcenero_14 copia

_

No se olviden de visitar la nueva tienda en La Condesa esta temporada, Laredo s/n casi esquina Amsterdam.