APARIENCIA DESNUDA: EL DESEO Y EL OBJETO EN LA OBRA DE MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS SE ESTRENA EN EL MUSEO JUMEX.

El mundo de la modernidad tiene su inicio del fin en las piezas de Duchamp. Sus readymades, su escultura sin pedestal, su interés por las vanguardias más abstractas como el dadaísmo y su búsqueda por representar lo cotidiano fue lo que abrió el camino a la argumentación para el final de una época. Es el artista histórico que cambió la dirección de la disciplina para siempre. Libros enteros se han escrito a partir del análisis de sus piezas. De hecho la necesidad argumentativa del arte contemporáneo para terminar de comunicar lo inmaterial viene de esta época.

A más de cien años del Urinal (la primera versión), Jeff Koons fue nombrado el artista más cotizado del mundo. Un título que habla de cómo ha cambiado el arte, las directrices por las que se mueve en el presente y de nuestra fascinación por el objeto cotidiano. Sus piezas brillantes son una trampa al ojo, invitan a verse en ellas y a repensar los procesos de producción masivos.

Entre un artista y otro hay un sin fin de propuestas visuales y argumentativas, arte conceptual, desarrollo de performace, instalación y el arte pop. Arte Pop que Koons entiende a la perfección y ha evolucionado a través de perritos inflables metálicos e imágenes que buscan ser mediáticas del artista junto a Ilona Staller, su ex novia.

Diálogo en el Museo Jumex

Ahora protagonizan Apariencia desnuda, el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Una exposición en el Museo Jumex que entabla un diálogo entre los dos y entre nosotros, los espectadores. Gazing Ball (da Vinci Mona Lisa) está junto a L.H.O.O.Q. Las dos piezas hacen un trabajo de apropiación. Más de la imagen mediática que se volvió símbolo popular que del trabajo de da Vinci en sí.

La expo se divide en cuatro argumentos diferentes. El sex appeal de lo inorgánico explora el boom del capitalismo y el desarrollo del objeto de culto. Las anatomías del deseo refleja el interés de plasmar el erotismo de ambos artistas, Duchamp desde su alter ego femenino Rrose Sélavy y en esculturas de caracteres sexuales femeninos, Koons con su Venus metálica. Identidad como medio repasa los ready mades y las piezas que hablan de los contextos políticos y económicos de ambos. Por último Inocencia y corrupción, en la que se erige la montaña de Play-Doh de Koons y Anemic Cinema de Duchamp estudian las pulsiones que nos mueven desde niños.

Una exposición que llevó casi cuatro años en concretarse, Apariencia desnuda será una de las muestras más exitosas del año. Es extensiva en la selección de piezas de ambos creadores y necesita revisitarse para no perderse ninguna pieza.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Se exhibe en el Museo Jumex del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019.


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

  • FOTOGRAFÍA: Vanessa Flores