DR. YORK ES UNA ANTEOJERÍA QUE NO SE DEDICA A VENDER LENTES, SINO HISTORIAS QUE SE ENCUENTRAN DETRÁS DE CADA MARCA INDEPENDIENTE.

Martes 18/08 2015

_

_

FOTOS: Aurora Corzas

_

_

Álvaro Obregón 187- b, colonia Roma Norte
México, D.F.

_

_

Los anteojos hoy en día no son solamente una herramienta que nos ayudan a ver mejor, actualmente usar lentes ya sean oftalmológicos o de sol marcan un statement, en nuestro estilo y lo que queremos proyectar al mundo.

Dr. York, es una anteojería ubicada en el corazón de la colonia Roma, sobre la calle de Álvaro Obregón que lleva cuatro años de vida exhibiendo los mejores lentes de marcas independientes internacionales. La pareja conformada por Elena Orestano y José Castellanos se encuentran al frente del proyecto. Platicamos con José y esto fue lo que nos comentó.

_

¿Cómo surge Dr. York?

Dr. York va para cinco años en la colonia Roma. Trabajé cerca de 17 años en el negocio de mi familia que se llama Ópticas York, de ahí un poco el nombre, a mi abuelo le decían “Doctor”, es honrar un poco su legado y su historia. Llegó un punto donde no me sentía identificado con lo que significaba Ópticas York, durante todo el tiempo que trabajé ahí tuve la fortuna de ir a varias ferias, viajar, conocer, ver y así fue que poco a poco conocí a estas marcas independientes, me empecé a hacer amigo de ellas y siempre tuve el deseo de encontrar la manera de trabajar con ellas, pero en el esquema del negocio familiar era muy difícil.

Un día conocimos a Kenny Moscot, que es una de las marcas que tenemos y salió la idea de fundar la primera Moscot fuera de Estados Unidos y que fuera aquí en el D.F. unos meses después de que nos conocimos, él fallece a causa de un cáncer, pero él había encendido un poco la chispa de hacer algo por nuestra cuenta y platicando con Elena nos sale la idea, ella conocía perfectamente que era lo que a mi me gustaba, cuáles eran las marcas que conocía y derivado de eso decidimos tirar para adelante y abrir este pequeño concepto.

_

DR YORK 25

¿Cómo definirías el concepto del proyecto?

Básicamente es una plataforma, es la palestra para pequeñas marcas que en México no las encontrabas de ninguna manera, tuvieran un pequeño espacio donde se les respetara, se les apreciara y las pudiéramos presentar al público.

Es una colección itinerante, tenemos un catálogo de cerca de 20 marcas. El asunto está en que cada modelo que ves nada más tenemos una sola pieza. Eso nos da la facilidad de cambiar constantemente de marcas y presentar todo este catálogo de marcas que tenemos.

¿Qué marcas podemos encontrar?

Tenemos de California; l.a. Eyeworks, Garrett Leight, Ahlem que es una chica francesa, pero está en Venice Beach en California, Moscot de Nueva York, L.G.R de Italia, icl de Berlín, RVS de Turquía, Selima de Francia, Yellow Plus de Japón, Klisgaard de Dinamarca y Cutler & Gross de Londres.

¿Manejan alguna marca nacional?

Todas las que manejamos por el momento son internacionales, marcas mexicanas que consideremos que valga la pena presentar, todavía no encontramos. De hecho estamos en el proceso de crear la nuestra y ojalá que en su momento sea bien recibida por el público. Hay marcas de madera mexicanas, pero el problema para los ópticos es que la madera no es el material más adecuado para trabajar con lentes, porque para montar las micas se puede llegar a romper la madera, a quemar y complica un poco el tema, entonces estamos en eso, pero si hubiera alguna, aunque no fuera nuestra nos encantaría apoyarla.

_

DR YORK 15

DR YORK 04

¿Con que frecuencia se cambian las colecciones?

Cada mes, dividimos el año como en cuatro etapas, durante tres meses exhibimos cuatro marcas, otros cuatro meses otras marcas y así sucesivamente. Vamos agregando a catálogo nuevas marcas. Cada mes vas a ver cosas nuevas de la misma marca que está en exhibición. Es una dinámica un poco complicada porque hay que estar un poco encima de los proveedores, pero nos ha funcionado, pues parte de lo que nos distingue es que siempre ves algo fresco, cada modelo que vez es exhibido una sola vez.

¿Qué debe de tener una marca para poder entrar al catálogo de Dr. York?

Primero y lo más importante es que sea independiente, hoy en día encuentras tres o cuatro grupos muy grandes que son los que producen el porcentaje más alto de armazones a nivel mundial, estos grupos compran las licencias para realizar los armazones y no involucran a la marca, entonces la marca pierde un poco el control sobre el producto. Lo que nosotros buscamos es exhibir estas marcas 100% independientes, donde ellos mismos diseñan, fabrican, costean, mercadean, venden y supervisan. Al final del día tienes una marca menos conocida, quizás a nivel comercial, pero cuyo valor agregado es mil veces superior al de estas marcas comerciales, la calidad y el servicio es superior.

Y como punto número dos que tengan una gran historia detrás, es decir, que la persona que los diseña, quien la fundó, tenga una historia que nosotros podamos contar y que nos resulte atractiva. Al final del día nos somos muy de historias, nos encanta leer, nos apasiona la historia, cuando haces click con esa historia, es mucho más fácil que logres generar esos objetivos que son las ventas.

Lo que hacemos aquí no es tanto vender un armazón, sino venderte una historia detrás de cada armazón.

_

DR YORK 03

Además de la venta de lentes el concepto también está formado por venta de libros y revistas independientes ¿cómo manejan ese tema?

Un amigo nuestro tiene un proyecto que se llama La librería del balcón, y lo que hace es ir a librerías de viejo en México y EUA y encuentra títulos y ediciones interesantes que exhibir, en aquel entonces era 100% digital su proyecto, pero yo le ofrecí un espacio físico, a nosotros nos encanta leer y creemos que era una buena propuesta. Y para ser una óptica que vende libros, pues creo que no le va tan mal.

¿Qué títulos manejan en cuanto a revistas?

Elena estuvo en el mundo editorial por muchos años y desde que empezamos tenemos buena relación con varias personas de ese mundo y actualmente tenemos Cream que se hace en Guadalajara, 192, Código, Marvin, Frente, Vice, Andares y Disonare, más aparte todos los fanzines y revistas gratuitas que generan y nos hacen el favor de mandar su producción. Creemos que al final del día nos ha funcionado mucho esta manera de apoyar proyectos y es mutuo. Nos gusta mucho lo que se hace editorialmente aquí en México, muchos de los turistas que vienen se llevan revistas, de hecho son los que más compran.

_

DR YORK 17

¿Algún proyectos a futuro que nos puedas compartir?

Crear nuestra propia marca de armazones, como te comentaba. Tenemos algunas partes trabajadas, es difícil dar una fecha de cuando estará lista. Y retomar el modelo en Estados Unidos, estuvimos una temporada en Los Ángeles y queremos reanudar el proyecto. Nos gustaría abrir otra sucursal, pero es muy difícil porque lo que buscamos es dar un servicio personalizado y eso depende mucho de quien lo atienda, me encantaría dividirme en la otra sucursal, pero al menos una más en el D.F. es factible.

Si quieres conocer más acerca del catálogo de marcas que maneja Dr. York, te recomendamos revisar su sitio web o visitar la tienda ubicada en número 187 en la calle de Álvaro Obregón.