INVITAMOS A OCHO PERSONALIDADES DRAG DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PARTICIPAR EN UNA EDITORIAL DONDE HABLAMOS DE LA SITUACIÓN DE LA ESCENA LOCAL

Hacer drag es difícil, caro e incómodo. ¿Han estado toda la noche en tacones? ¿Han visto cuánto cuesta una peluca? ¿Han usado tanto maquillaje que con un poquito de luz, natural o artificial, se eleva la temperatura de la cara y sudas irremediablemente? Se hace por convicción. Porque a través de la hiperfeminización es como pintamos dedo al machismo, decidimos “jotear” para decir que en lo femenino hay poder. Además el drag es un acto creativo, es meter en la licuadora un set de referencias pasadas y actuales para armar un personaje único. Esta disciplina, que tenía en su antecedente más claro ser una figura que anima los lugares de la comunidad LGBT+, ahora forma parte de la cultura popular. 

Programas de televisión, apariciones en películas hollywoodescas, discos, giras mundiales, convenciones, el drag llegó para quedarse. Al mismo tiempo esta forma de expresión tiende a polarizar opiniones. Las redes sociales han aparecido como espacio seguro para la crítica que raya en lo violento. Como comunidad es vital apreciar el talento y dejar ir aquello que no comulgamos. Platicamos con ocho drags de la Ciudad de México, personajes que conducen estos programas, que han competido en ellos, que trabajan cinco noches a la semana en antros, que hacen vestuarios para sus compañeras y que están armando su propia comunidad.

***

Lana Boswell

Probablemente una de las caras más conocidas del drag nacional, una verdadera profesional que domina sus ángulos al momento de posar. Lana nació hace cuatro años, aunque Alan siempre sintió pasión por el maquillaje. Recuerda que desde pequeño tomaba las pinturas de su mamá e incluso una vez caracterizó a su hermano como sirena, todo un bodypaint. Lana es un elemento para darse seguridad al momento de salir al escenario. Antes de cada show, Alan repetía muchas veces su nombre para darse ánimos, lo cuál sonaba como Lana. Boswell era su nombre de usuario en MySpace, comenta de broma “en su intento de verse cool”

“Para mi el drag es sinónimo de  libertad, libertad de hacer y deshacer, libertad de ser quien sea que quieras ser en el momento que tú más lo necesites.”

Yolanda

Yolanda es en si, un personaje. Amable y divertida, invita a reírse en todo momento. Durante la sesión se mostró espontánea, incluso sacó de su bolsa un coctél que disfrutó durante la sesión. Claro, ofreciendo a sus compañeras. Inició en el drag en un cumpleaños y sin querer, caracterizándose pero sin ponerse un nombre. Yolanda vino de manera espontánea, cómo su personalidad. En una borrachera, una amiga suya le comentó que si ya se vestía debía elegir un nombre de mujer, y así sin más se le ocurrió.

“El drag es una manera de expresarme, un desafío, una válvula de escape”

Yayoi Bowery

Una personalidad adorable y tierna con una caracterización artística. Su drag inició por su fascinación por los disfraces, para las fiestas de Halloween de la revista Anal solía asistir caracterizada como mujer. Finalmente RuPaul’s Drag Race terminó por sembrar curiosidad en ella. El drag ha sido un elemento que da seguridad a su día a día, ignorar la opinión del resto por medio de prendas, maquillaje y pelucas, una manera de vivir en libertad. Su nombre viene de un par de disfraces: Yayoi Kusama y Leigh Bowery, ambos personajes que reflejan su gusto por el arte.

“Para mi el drag se escribe con “D” de diverso y es una forma de expresión creativa que te invita a jugar con el género, ya sea opuesto o no.”

Dolores la Bacha Black

Drag negro como su humor. Dolores es un personaje que por medio de una caracterización agresiva protesta y encara problemas que aquejan a nuestro país. Comenzó disfrazándose de pequeño, tenía una maleta donde guardaba todos los elementos y un día una tía decidió agregar una peluca a su colección. De ahí nació su interés por el drag y empezó a hacerlo como un método catártico en la privacidad de su cuarto. Su nombre viene de todos los dolores que se presentan en la vida: lo dolores del alma, los dolores físicos que ocasiona el drag, los dolores que sufre la comunidad trans con cada homicidio, los dolores de las 9 mujeres asesinadas a diario en nuestro país. Un personaje que mezcla la protesta con toque de ácido humor. 

“El drag es ponerle peluca a la ansiedad, llenar de brillantina la tristeza, usar mi cuerpo como mi primera y propia revolución. Y a través del performance y maquillaje, comunicar temas que considero importantes.”

The Cat-Oure

Una fresca promesa para la escena drag en la Ciudad de México. En el equipo era la drag de más corta edad y con menos tiempo en el medio. Y aunque algunas intentaron intimidarla, su estilo y seguridad se impusieron. El joven estudiante de diseño de moda inició en este mundo como hobbie. Por el momento aún lo ve como un pasatiempo, pero espera se convierta pronto en una profesión. Su nombre es un juego de palabras que reúne su pasión por la moda con un toque de humor argumentando que se viste bien, pero araña mejor.

“Para mí el drag es la expresión artística de la imaginación.”

Little Miss Salma

La pequeña diva, y entiéndase diva por el porte y presencia que proyecta en contraste con su estatura. Para la foto grupal no decidía entre dos diseñadores mexicanos así que se probó ambos, después pidió tiempo para cambiarse la peluca y no paró hasta verse perfecta. Diseñador de moda y maquillista de profesión, su acercamiento al mundo drag fue realizando vestuario para personajes de la escena. Participó en la sexta temporada de la Carrera Drag de la Ciudad de México donde se colocó como finalista. Su nombre -al igual que su drag- es un homenaje a las celebridades latinas, y una referencia a su estatura.

“Para mi el drag es un acto político. Una manifestación que nos permite abordar el género desde diferentes perspectivas muchas veces con fines artísticos.”

Tiresias

Su belleza tanto física como anímica es una de sus principales características. Disciplinada, la primera en estar lista y con una notable creatividad. Estudió artes escénicas y en el 2007 participó en una obra donde los personajes eran drag queens. Posteriormente, en el 2009, formó parte de dos obras donde conoció al personaje de Tiresias. Tiresias era un oráculo de Tebas, Grecia; la historia cuenta que podía transitar entre el género masculino y femenino y aunque era ciego, podía ver el destino de las personas. Adoptó este nombre ya que ahora Tiresias es una sexy chica vidente que ya está muerta.

“El drag es la mejor forma de expresarme creativa y artisticamente pues siempre he tenido pasión por las artes plasticas y las artes escenicas y aqui es donde me permito conjugar ambas.”

Quintos

Quintos tiene aura de celebridad. Su maquillaje, elección de vestuario y manera de desenvolverse ante la cámara denotan su estrella. Desde siempre sintió atracción por el maquillaje, la moda, ropa extravagante y los escenarios. Al conocer los personajes de David Bowie y Marilyn Manson se admiró al ver como un hombre podía vestir y actuar fuera de la heteronormatividad. Aprovechaba cada Halloween para explotar su lado creativo y agregar maquillaje a sus disfraces. Con su primer trabajo compró una peluca y así fue como empezó a caracterizarse. Su nombre drag es su apellido, no se sentía cómoda cuando le llamaban por un nombre diferente así que optó por conservarlo. 

“El drag es liberarte de todos los prejuicios y etiquetas que se nos adjudican desde que somos pequeños.”


  • FOTOS: José Toscano

  • ASISTENTE DE FOTO: Esteban Fuentes

  • TEXTO Y PRODUCCIÓN: Isra Vázquez

  • ESTILISMO: Rodrigo de Noriega

  • ASISTENTE DE ESTILISMO: Yma Paulina Murguía

  • LOCACIÓN: Gimnasio de Arte

Fecha de Publicación:
Miércoles 26/06 2019



Pin It Sudadera y camiseta: Gucci, Sombrero: Pasionarte
Pin It Lana Boswell
Pin It Sombrero: Pasionarte, vestido: De la Gala
Pin It Yolanda
Pin It Aretes: Swarovski
Pin It Yayoy Bowery
Pin It Aretes: Swarovski, collar: Fernando Rodríguez
Pin It Dolores de la Bacha Black
Pin It Aretes y brazalete: Swarovski
Pin It The Cat-Oure
Pin It Collar y brazalete: Swarovski
Pin It Little Miss Salma
Pin It Arete y collar: Elisheva & Constance, vestido: Gucci
Pin It Tiresias
Pin It Corona: Fernando Rodríguez, vestido: Gucci
Pin It Quintos