header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Oct 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Un diálogo entre la artesanía tradicional y el diseño contemporáneo’

Tags | , , , , , , , , ,

CON ESTA ACTIVIDAD DWM GENERA ENLACES IMPORTANTES, NO SÓLO ENTRE ARTESANOS Y DISEÑADORES NACIONALES, SI NO QUE ADEMÁS CUENTA CON DISEÑADORES INVITADOS DEL PAÍS DE SUIZA PARA ESTE AÑO.

Jueves 05/10 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía / TALLER Lu ´um / fOTO Elvia Chaparro
TEXTO: Diana Nájera

_

_

_

Design Week México crea un puente entre el diseño y la artesanía con su evento: Visión y Tradición contando este año con Suiza como país invitado y Puebla como estado invitado.

Para esta edición de DWM, Taller LUUM, Ania Wolowska de Itz Mayan Furniture, Comité de Proyectos, la diseñadora suiza Michel Charlot y AD HOC, entre otros, trabajaron junto con artesanos del estado de Puebla para crear objetos únicos que fusionan el diseño con la artesanía.

Taller LUUM se caracteriza por su trabajo hecho a mano con materiales sostenibles y colaboración con artesanos, labor que va más allá del diseño, como es el caso de su participación para Visión y Tradición que llegó hasta la capacitación en temas de costeo, producción con la artesana Susana Soancatl, con quien elaboraron cojines a partir de palma creando una línea de producción en equipo y enseñándoles como costear sus horas de trabajo.

_

_

Para brindar otro significado y uso al tejido convencional, Ania Wolowska de Itz Mayan Furniture y la artesana Cecilia Aguilar crean una mampara elaborada de dos materiales: tejido fino hecho con hilo de algodón crudo y madera tropical dura. Esta mampara es una pieza que evoca el proceso de creación de un tejido, expuesto sobre la estructura generando sombras que crean los patrones del tejido expuestos a contra luz. El usuario puede manipularla, creando diferentes juegos con su translucidez, sombras y forma.

Élfego Vázquez es un artesano de Izúcar de Matamoros, Puebla, que se dedica al trabajo del barro y a la creación minuciosa de árboles de la vida, a partir de cual surge el concepto para la creación de una jarra de barro junto con Comité de Proyectos.

“Establecimos un diálogo entre la artesanía tradicional y el diseño contemporáneo para desarrollar una jarra que transforma en ritual, el acto cotidiano de beber agua creando consciencia de la relación que ésta tiene con la vida”.

Michel Charlot,  diseñador suizo, se une a los artesanos José Luis Oropeza y Enrique Vázquez de Talavera Uriarte para la experimentación en talavera, fusionando dos visiones desde la elaboración tradicional mexicana y la visión contemporánea de Michel.

_

_

 

Conscientes de la enorme carga cultural y tradición contenida en los textiles nahuas de Hueyapan, Puebla, el estudio de diseño Ad Hoc generó junto con la artesana Cecilia Jaime Lino, el desarrollo de dos piezas de mobiliario que rompen con la forma tradicional del uso del textil, creando piezas bidimensionales inspiradas en el árbol del Hilite, logrando así articular dos prototipos que, en analogía al rol simbólico del árbol prehispánico, e integrando textiles teñidos en tonos violeta, mostaza y carmín, resignifican el contacto entre la tierra y el cielo, lo profano y lo divino, lo carnal y lo místico, lo terrenal y lo sagrado.

_

_

Visión y tradición potencializa la realización de la artesanía y enriquece al diseño mediante los procesos y la tradición. Además de generar diálogo  entre artesanos y diseñadores para trabajar en conjunto y tener como resultado la realización de objetos únicos, a partir del intercambio cultural, es un proceso que se realiza, esta edición en la ciudad de Puebla trabajando mano a mano diseñador con artesano.

Una muestra del trabajo colaborativo y de la unión del diseño con la artesanía, demuestra que el diseño puede ser más experimental con el trabajo manual y artesanal.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Natural Urbano, nueva colección

OFFF: Diseño, arte y cultura digital

DWM17: Lo nuevo de EXPO DW
Aware