ESTA PLATAFORMA CONECTA INDUSTRIA Y CONSUMIDORES A TRAVÉS DE INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO

Ecolana es una empresa de impacto social que acerca a las personas y empresas privadas a recursos y datos útiles para el correcto manejo de desechos. A veces al consumir productos industrializados nos cuesta trabajo identificar cómo manejarlos, dónde se desechan, de qué forma se pueden re-usar o reciclar y esto dificulta que los objetos lleguen a las plantas que les dan un tratamiento adecuado. Platicamos con sus fundadoras para conocer a fondo esta iniciativa.

¿Cómo definen, en sus propias palabras, el reciclaje?

Para nosotras es el aprovechamiento y transformación de los residuos  que generamos en nuestra vida diaria y que al ser transformado es utilizado como materia prima para nuevos productos. El reciclaje es factible únicamente si existe infraestructura para tratar dichos residuos en el país; y si existe una cadena de acopio y precio justo en el mercado.

Estamos acostumbradxs a tomar el reciclaje a la ligera pero, como ciudadanx, pagas por el producto y por el empaque por lo que al llevar tus reciclables al centro de acopio recibes un beneficio económico por hacerlo. Esto impacta de manera positiva a tu bolsillo y recuperas un % del valor del empaque por el cual pagaste. Además ayudamos a preservar el medio ambiente ya que evitas que dichos residuos acaben en él. Este cambio de mentalidad también impulsa la apertura de nuevas economías a través de materiales (residuos) que de otra manera serían desperdiciados, o bien acabarían en el medio ambiente.

Michael Jin via Unsplash

En realidad hay una oportunidad económica enorme en los residuos y su valor escondido. Simplemente hay que verlos como un recurso y no como basura. 

Ecolana trabaja con marcas, como Nescafé Dolce Gusto,  ¿en qué consiste el trabajo que hacen en conjunto?

Asesoramos a las marcas de consumo en el desarrollo de programas de reciclaje, hacemos estudios de reciclabilidad de sus empaques, las ayudamos a ejecutar los programas de reciclaje que desarrollamos con ellas y a comunicar dichos esfuerzos para su consumidor. Las ayudamos a conectar con ellxs y a darles las herramientas necesarias para que sean parte de la solución. Sabemos que la solución no recae en un solo actor sino en todos los involucrados por lo que nuestra labor es conectar a todxs e impulsarlos.

También, tenemos un mapa digital que pone a la disposición del consumidor ubicaciones para reciclar, de esta manera facilitamos el acceso al reciclaje. Justo como lo hacemos con Dolce Gusto.

***

Al hablar de los procesos de reciclaje y manejo de residuos, responsabilizamos a un solo actor de esta cadena, pero nadie tiene la culpa como tal. Hemos creado una cultura de consumismo poco consciente y todos hemos estado involucrados por lo que ahora nos vemos en un momento de vulnerabilidad y siempre tratamos de echarle la culpa a alguien. Todxs tenemos responsabilidad y debemos ser copartícipes de la solución, al final del día somos consumidores y todos generamos residuos.

Como consumidores debemos de ser responsables de nuestro consumo y preguntarnos ¿Es necesario comprar esto? ¿Hay alternativas? ¿Lo que compro es reciclable? ¿A dónde lo puedo llevar?

Debemos de cambiarnos el chip e informarnos para tomar mejores decisiones. Al final, el poder está en el consumidor. Por otro lado, las empresas de consumo tienen la responsabilidad de darle a sus consumidores las herramientas necesarias para que sean parte de la solución, de otra manera será imposible. Lo ideal es que pongan a su disposición información sobre sus empaques, cómo tratarlos para facilitar su reciclaje y guiarlos para que sepan a dónde llevarlos. Ellas deben de fomentar el consumo y disposición responsable de sus propios productos pero la decisión y acción final está en su consumidor. Es una responsabilidad compartida. 

La terminología de lo reciclable

Actualmente existe una confusión, impulsada por distintas industrias para hacernos tomar una decisión de compra basada en qué tan reciclable son sus empaques. Primero hay que definir ¿qué es amigable? Si se refiere a biodegradable o compostable pues así por terminología sí lo son. Sin embargo, lo que no se comunica es que para que estos productos “biodegradables” y/o “compostables” realmente sean “amigables” hay que darles tratamiento bajo condiciones controladas. No es como que los metas en tu composta o entierres en tu jardín y se deshagan sino que necesitan estar a cierta temperatura y nivel de oxigenación además de infraestructura especial, la cual no existe hoy en día en México.

Por otro lado, para que esto suceda habría que desarrollar una cadena de acopio y para que eso pase hay que ponerle un precio en el mercado y eso en realidad recae en el transformador final. Hoy, no existe ni infraestructura, ni cadena de acopio ni precio en el mercado, ni información transparente para el consumidor por lo que está siendo un problema adicional para la contaminación por residuos. Además se está confundiendo haciéndonos pensar que estamos tomando una mejor decisión cuando el realidad no se sabe que podemos estar empeorando la situación.

Nick Fewings via Unsplash
Para Ecolana algunos de los temas que faltan para generar consciencia son:
  1. Información que las empresas den a sus consumidores sobre sus empaques ¿Qué material es? ¿Cómo lo separo y trato en casa? ¿A dónde lo llevo a reciclar? 
  2. Ponerle precio justo en el mercado a los residuos para fomentar la apertura y fortalecimiento de dichas economías.
  3. Impulsar el reciclaje inclusivo y a los centros de acopio ya que son ellos quienes mueven el reciclaje en México. Ellos recolectan alrededor del 50% de los residuos que se reciclan en México. 
  4. Campañas de comunicación que den a conocer dichos esfuerzos sobre reciclaje e inviten a los ciudadanos a ser parte de la solución a través de las herramientas que los ayuden a ser parte de ella.

Ecolana ganó en México la primera edición del No Waste Challenge de What Design Can Do y a propósito de la segunda edición nos comentan que fue lo que más aprendieron tras haber ganado: Nos dimos cuenta de la importancia del diseño en general ya que no solo se trata de moda, gráficos o arquitectura entre otros sino que está en todos lados. El diseño está en el desarrollo de negocios y en la creación de modelos que funcionen para el medio ambiente y la sociedad. What Design Can Do nos ayudó a darnos cuenta de esto y cómo incorporarlo en nuestros servicios, los cuales convertimos en productos diseñados para impulsar el reciclaje en México a través de herramientas que el ciudadano y las empresas de consumo puedan utilizar. Además construimos una red de personas que hasta hoy siguen cercanas al proyecto.

¡No tengas miedo al éxito! Ten seguridad de que tu proyecto está impulsando un cambio en la sociedad. Se creativo y audaz. Aplica sin duda. 

*** 

Para el proyecto, el reto más grande fue introducir un tema que no era muy escuchado antes, ya que el medio ambiente realmente estaba hasta lo último de la agenda de la mayoría de las personas y las empresas. Han buscado sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas para que entiendan el problema y lo tomen como oportunidad para ser agentes de cambio. Hoy tienen más o menos 190,000 usuarios anualmente que activamente buscan un lugar para reciclar. Sin embargo somos 120 millones por lo que siguen buscando cómo llevar ese mensaje y herramientas  a todos los Mexicanos y que todas las empresas de consumo se sumen.

Nuestro mayor reto es mapear todos los centros de acopio en México pues necesitamos fondear esas acciones. Entre más centros de acopio sean mapeados más toneladas de residuos son recicladas y más personas tienen acceso al reciclaje. 

Este artículo es parte de una serie editorial de Coolhuntermx+What Design Can Do No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, el proyecto más nuevo de WDCD México GNP que busca apoyar la transición hacia una economía circular.  Sigue a WDCD México GNP en Instagram y Twitter para actualizaciones. 


  • TEXTO: Cortesía What Design Can Do

Fecha de Publicación:
Viernes 31/03 2021