LA COMUNICACIÓN DE MODA SE ACERCA AL ARTE SIN DEJAR DE LADO SU FIN COMERCIAL. SU PROCESO ES IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER EL VALOR QUE PUEDA DÁRSELE

El debate que intenta marcar la línea entre moda y arte abarca múltiples puntos dignos de análizis.

Una editorial de moda se define como una historia fotográfica que aborda algún tema, enfocada en la comunicación de moda. Las editoriales son creadas por fotógrafos, estilistas, maquillistas, modelos y productores bajo el fin de innovar la interpretación del tema en cuestión. El equipo de trabajo puede lograr un producto que podría llegar a tener un impacto social -más allá de la moda- y resultar en una expresión de arte.

La fotografía ofrece una herramienta para estimular el imaginario que la comunicación de moda exige.

Entre la moda y la fotografía existe una relación complicada para críticos y espectadores. Ambas pueden ser etiquetadas como arte, no arte o algo en el medio. Y aunque en su creación exista un proceso industrial, pueden llegar a tener una singularidad que de importancia a su conceptualización.

Ambas están suspendidas ambiguamente entre el presente y el pasado: el fotógrafo congela la esencia del instante, mientras que la moda cristaliza el momento en el gesto eterno de la única manera adecuada de ser…

Elizabeth Wilson, 1985, Adornada en Sueños

Más allá del debate entre si la comunicación de moda es arte o no, debemos comprender los procesos que lleva una editorial para entender su valor.

El proceso para una editorial

El editor o director editorial debe gestionar al equipo que contará la historia de manera visual, adaptándose al concepto. El editor tiene el enfoque para adecuarse al medio o plataforma a la que va dirigida, su principal función es crear un discurso congruente, agregando -o no- texto. Una buena editorial encuentra la manera de salir de la caja mientras hace referencia al contexto social.

En el momento que siento una conexión con algo y sé que quiero materializarlo busco la mejor manera de hacerlo, ya sea en locación o estudio…

Roman Gómez, Productor y fotógrafo de moda

El encargado de la editorial debe estar al tanto de de tendencias, tener ojo para perfiles y una buena red de contactos creativos. Mediante un moodboard se sintetiza los alcances de las historias e identifica los elementos que la compondrán.

En la realización las fotografías requieren un trato especial y persistencia para lograr el cuadro necesario. Posteriormente la post-producción será el punto final para culminar una historia y traerla a la realidad.

La fotografía de moda puede ser una herramienta poderosa con un statement político, ser provocativa, colectiva y hablar del tiempo en el que vivimos o mejor aún, generarte una sensación de extrañamiento que no puedas fácilmente definir en palabras pero sientes en el cuerpo…

Tania Diego, Fotografa de moda

¿Es entonces una editorial de moda es arte?

No toda editorial puede entrar en este término por su naturaleza comercial. Sin embargo, hay fotografías que persiguen un fin social y/o estético, producidas por el simple gusto de crear.

Son dos industrias diferentes, tienen sus propios ciclos, su propios consumidores y mercados. No creo que una fotografía editorial sea arte y no tiene por qué. Es una carga que no debe tener ningún editor o fotógrafo…

Rodrigo de Noriega, editor de moda

Las performance en pasarelas hacen que las dos disciplinas se conjuguen y logren cosas muy especiales.

Emi Villalba, editor de moda.

La inspiración es importante para la fotografía, sí. Acompañada de conceptos y temas que abordan pueden tener una carga creativa y artística. Aún si la fotografía es meramente documental o comercial, la etiqueta de arte vendrá después.



  • FOTOGRAFIA: Coolhuntermx
    Román Gómez
    Tania Diego 

  • TEXTO: Adrian Jiménez 

Fecha de Publicación:
Miercoles 27/02 2019



Pin It Fotografía de Tania Diego
Pin It Fotografía de Tania Diego
Pin It Fotografía de Tania Diego
Pin It Fotografía por Román Gómez
Pin It Fotografía por Román Gómez
Pin It Fotografía por Román Gómez
Pin It Fotografía por Coolhuntermx
Pin It Fotografía por Coolhuntermx