fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, May 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Editoriales que gracias a sus actividades, formatos, técnicas de impresión, etc., proponen nuevas formas de leer’

Tags | , , , , , , , , , ,

LA PRESENTACIÓN DE LAS SIGUIENTES EDITORIALES INDEPENDIENTES CONJUGA LA ACTIVIDAD DE LA LECTURA COMO EXPERIENCIA QUE SE EXTIENDE HACIA LO EXPERIMENTAL.

Jueves 10/05 2018

Fotos: Cortesía
Texto: Diana Nájera

Proyectos editoriales que además del trabajo de imprimir y pasar a lo táctil, te llevan a pensamientos, personajes, ideas, nubes mentales, realidades paralelas, complementos de la realidad, zozobras de lo cotidiano, ruidos… y también, experimentan en formatos de lectura, de impresión y la forma en cómo nos cuentan, narran, redactan: mediante poesía, fotografías, frases sin terminar, dibujos y un etcétera que nos “extrema” –si tuviera que dársele una palabra– la actividad de la lectura.

El libro ha tomado la calidad de objeto. Léase más aquí y continuemos.

La experiencia sensorial que implica la actividad de la lectura, así como las propuestas en papeles, encuadernación, impresiones y formatos de lectura y lo más importante, la lectura mezclándose y haciéndose parte de otras actividades, son puntos en común de los siguientes proyectos, extendiéndose cada uno por diferentes particularidades para activar la lectura: el espacio, la ciudad, la experimentación, un esfuerzo para darle voz a artistas jóvenes, contenido y forma.

*Explota la lectura con los saltos a los links incluidos*

 

El Espacio

–Impronta Casa Editora

En la ciudad de Guadalajara un Espacio que ofrece una concentración de actividades entre talleres, servicios de imprenta, diseño, que se desenvuelven en diferentes espacios: una cafetería, galería y librería. La imprenta se caracteriza por utilizar procesos y métodos de impresión de antaño(1), esto desarrollado por el proyecto gráfica 414.

Continúa leyendo aquí.

 

La Ciudad

–Buró-Buró
Además de ser editorial, Buró-Buró extiende sus actividades en una oficina de proyectos, mediante los cuales han abordado temas como: el Desarrollo Urbano de la Ciudad de México por medio de talleres, puntos informativos y estrategias de comunicación.

Desarrollan la actividad Libro Libre, mediante C-C catálogo Contemporáneo (2), y en conjunto con Duco Lab, además organiza el Concurso Pabellón Eco junto al Museo Experimental el Eco.

Arquitectos, el contexto y la ciudad –entre otros– son temas desarrollados bajo diferentes formatos de escritura entrelazando poesía, frases, fotografías y diálogos.

Más sobre ciudad, libros e instalación pública.

 

Experimentación

–LA MERMA
Merma, vasija troceada de letras y grafías, un pícaro escaparate, una editorial desobediente que ​brota desde la orilla peligrosa de los versos. Textos cargados del a veces borroso brillo del vector loco, de la promesa creativa, de la audacia preguntona y la mirada diferente; que toma la oportunidad de sustraerse de alguna normalidad para proponer otra cosa.
Resto temerario.
​La MERMA es inevitable.

​A compartirla.

La característica formal de cada presentación de los Zines, en la web, con un público y el formato que exploran tanto la mano como el cerebro y el cuerpo, mediante la manipulación táctil y la manipulación visual.

La merma es una recopilación de ideas | formas | puntos de vista | restos | lo que suma | palabras | imágenes, enriquecida por colaboradores.

Presiona aquí para más bla bla bla

 

Experimentación

–La Duplicadora

Dos a tres tintas con impresión risográfica, tirajes entre 50 y 200 ejemplares volviendo a cada publicación un objeto coleccionable.

Emmanuel García y Vanessa López son las mentes detrás de las publicaciones caracterizadas por impresión risográfica. Con la idea de acercar a cualquier persona que este interesada en conocer el proceso, La Duplicadora trabaja bajo dos líneas editoriales: la reproducción de manuales, muestrarios, catálogos o libros antiguos y la edición de obras actuales, en colaboración con artistas, escritores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores. Duplicamos cosas que nos gustan.

Periquita, Agente Cooper, la anotomía completa del hombre y más aquí…

 

Un esfuerzo para darle voz a artistas jóvenes

–Ediciones Hungría

“A través de la frustración por la falta de apoyos de gobierno a las industrias creativas, comprendí que si queríamos ser tomados en serio había que demostrar que teníamos algo que decir.”

Rodrigo Téllez

Bajo los temas que apasionen a Rodrigo Téllez, director y fundador de Ediciones Hungría, y confiando en que apasionarán a más personas, la editorial busca alejarse de la oferta convencional de libros e invitar a los lectores a ser parte de la experimentación de la lectura que propone Ediciones Hungría, una
nueva forma de hacer libros. (3)

“Si algo diferencia a las editoriales independientes de las trasnacionales es la cercanía que establecemos con nuestros públicos.”

Más sobre Ecatepec, oficial de nada, encuentra al personaje en pin o lee un historia…

 

Contenido y forma

–Ediciones Acapulco

Taquitojocoque. Dr. Alderete. Artemio Rodriguez. Alejandro Magallanes. Entre Otros.

100 a 500 ejemplares por publicación, materiales, encuadernación, tipografía tipo Gutenberg, trabajo hombro con hombro con el autor para la creación de objetos de lectura, cuidados, pensados.

Con el libro como el mejor soporte de la letra, y el diseño tipográfico como solución, proponen formatos, impresos y ediciones que llevan inmersos un profundo conocimiento del libro como el objeto máximo que da forma al pensamiento.

“Los modos de lectura se están transformando”.

-Ediciones Acapulco

 

 


(1) Para visitar, conocer y saber más, otro lugar de impresión en la CDMX: Macolen.

(2) CC-Catálogo, proyecto de Buró Buró para fortalecer el acceso a la cultura contemporánea mediante las publicaciones.

(3) “El nuevo arte de hacer libros”de Ulises Carrión por Ediciones Hungría.

Aware