header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, May 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘¿Qué sucede con la reforma educativa? Pero sobre todo, ¿qué proponen los candidatos presidenciales sobre un tema tan urgente como éste?’

Tags | , , , , , ,

¿QUÉ PASA CON LA EDUCACIÓN? SOBRE LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS Y LA MUY CUESTIONADA REFORMA EDUCATIVA.

Lunes 14/05 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

La Reforma Educativa

Uno de los temas más debatidos desde el año pasado debido a que se le atribuye ser realmente una reforma laboral. Sea por error de denominación o por no profundizar en el sistema curricular existente y su posterior mejora; la reforma hace hincapié en una serie de estrategias que apuestan principalmente por la capacitación y evaluación de los docentes. Entre sus puntos a destacar se encuentran los siguientes:

  1. Un mayor control y dirección en las facultades del Estado para dirigir la educación nacional evitando malas prácticas sindicales como la compra o herencia de plazas.
  2. La evaluación y capacitación del magisterio para elevar la calidad en la enseñanza.
  3. La creación de un sistema incluyente y actualización de los planes de estudio.

Y es en el punto 2 que se han suscitado malos entendidos y descontentos con el gremio sindical, ya que se afirmaban despidos injustificados y privación de derechos laborales básicos de los maestros, pero lo cierto, es que hay puntos claros que se establecen en la reforma:

-Habrá una evaluación de desempeño cada cuatro años para docentes. Si los resultados son insuficientes, los docentes se someterán a un programa de capacitación que si no logran pasar, tendrán dos oportunidades más para defender su permanencia.

-Los docentes que destaquen por su desempeño podrán postularse a concurso por una vacante de supervisión o dirección sin tener desventaja ante perfiles con antigüedad o preferencia por los encargados de esta toma de desiciones.

-Habrá despido si el docente se rehusa a presentar la evaluación o por más de 4 faltas injustificadas.

Lo lamentable del asunto es lo imposible que parece volverlo  una realidad ya que según las recientes noticias, la Secretaria de Educación Pública excedió sus gastos 2 mil 700% su presupuesto asignado en publicidad para compartir “los logros realizados” pero ¿cuáles?

Después de un breve preámbulo por la Reforma Educativa, vale la pena, mencionar a modo general, las propuestas de los candidatos en torno a este tema:

Jose Antonio Meade

El candidato propone continuar con la Reforma Educativa, entrega de becas sólo a familias que cuenten con determinados programas sociales además de aumentar el número de escuelas que se rigen con el PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo).

Andrés Manuel López Obrador

Uno de los puntos a destacar son las constantes declaraciones del candidato sobre su apoyo al sindicato magisterial y el retroceso o cancelación de la Reforma Educativa, en lugar de eso, propone reforzar la conectividad tecnológica en el aula y el Sistema de Gestión Educativa además de la creación de una Academia Nacional de Directores presentada en un documento entregado a “10 Preguntas por la Educación”, un foro organizado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil donde se invitaron a los candidatos a presentar propuestas concretas. Todos asistieron menos AMLO.

Margarita Zavala

Durante el encuentro “10 Preguntas por la Educación”, la candidata independiente destacó la necesidad de un análisis más a fondo de la Reforma Educativa donde hizó hincapié en la burocracia y política imperante en la educación además de priorizar el Instituto Nacional de Evaluación Docente.

Ricardo Anaya

Anaya propone cuatro ejes principales de atención a la educación: apoyos pedagógicos y estímulos a docentes; estadísticas y monitoreo para medir el aprendizaje de los alumnos; continuar con la capacitación docente y por último, un plan educativo enfocado a la ciencia y la ingeniería.

***

El objetivo de esta nota no sólo es informativa, sino una invitación para seguir informándonos de lo que proponen cada uno de los candidatos a nivel cultura y educación.

Aware