LA NUEVA PELÍCULA DE DAVID PABLOS VISIBILIZA UN PASAJE DE LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO, EL CONSERVADURISMO DE LA ÉPOCA Y SU POSTERIOR TRASCENDENCIA.

Esta película recrea un hecho histórico, la sociedad clandestina de homosexuales que existió en el Porfiriato y que fue reprimida durante un baile ocurrido en 1901. Protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena; dirigida por David Pablos, escrita por Monika Revilla y producida por Pablo Cruz y El Estudio. La cinta contará la historia de la redada policial que emprendió el gobierno de Porfirio Díaz contra un baile de hombres homosexuales el 18 de noviembre de 1901; fuertemente escandalizado por la prensa mexicana de ese entonces, e inmortalizada en una viñeta de José Guadalupe Posada escribiendo “Los 41 maricones”. 

Esta historia siempre le ha llamado la atención al director y fue gracias al interés de su amiga Monika Revilla que decidieron formar equipo para lanzar este proyecto; empezó en el 2017 y la filmación se realizó en el 2019. Financiar un proyecto que se enfoca en la comunidad LGBT es muy difícil en México y además de índole histórico; esto se vuelve una labor casi imposible.

Para David, fue muy importante retratar a estos hombres gays de manera digna; en su investigación, se dio cuenta que a menudo no tienen representación, y si la tenían era de forma caricaturizada e incluso ridícula. Platicamos con él quien nos cuenta más acerca del proyecto.

Investigación histórica y casting

A través de una extensa investigación histórica; Pablos encontró muchos libros que hablan sobre homosexualidad en el siglo XIX (tanto documentos como novelas). Y con ayuda de tres historiadores, Carlos Tello Díaz, Ricardo Orozco y Luis de Pablo, David se dio a la tarea de recrear la atmósfera del Porfiriato y de la población de esa época; con usos y costumbres generales mezclados con relatos sobre los símbolos que usaban los hombres gays para identificarse, como usar distintos colores en los pañuelos o dibujos en las corbatas para identificarse. Estos antecedentes de códigos entre homosexuales se remontan incluso a antes de la colonia.

El porfiriato se caracteriza por estar extremadamente en la línea religiosa, llena de usos y costumbres y etiqueta; es la época del corset, se vuelve una metáfora para lo que era el Porfiriato, la época más encorsetada de la historia de México.

David Pablos

Las decisiones para “castear” a los actores fue enfatizar la falta de diversidad, ya que una de las tantas cosas que caracterizó al Porfiriato fue la de buscar blanquear a la sociedad. En ese sentido, el personaje de Amada Díaz se vuelve vital en esta película, porque además de ser una hija bastarda de Porfirio, era hija de una mujer indigena; y esto es parte del gran drama en la historia de Amada. El grupo de los 41, el alma de la película, fue “casteado” de forma más diversa en fiestas y por plataformas como Grindr y Tinder; David no quería encasillarlos en un solo tipo, sino en un abanico amplio de masculinidades y sobre todo buscar personalidades que fueran únicas.

Con esta cinta, el equipo busca fomentar una reflexión en torno a la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad LGBTQ+; pretende arrojar luz sobre la falta de visibilidad y exclusión a la que se enfrenta la comunidad desde hace siglos y que aun en la actualidad están presentes estos crímenes de odio.

Los 41 maricones, no marca un inicio de activismo como tal; pero sí abre una discusión y hace visible un tema hasta entonces alejado de la realidad de la sociedad conservadora de principios del siglo XX. Este colectivo era un grupo en situación de privilegio, de la élite porfiriana; hombres de poder, empresarios, políticos. La figura de Ignacio de la Torre no se buscó representar como un mártir o un héroe, es un personaje fallido; víctima del contexto y de la época tan represiva que vivió. Al final el enemigo en la película es la sociedad.

Este escándalo arruinó la vida de muchos de los personajes que en él intervienen. El baile, como lo dijo Monsiváis, arroja luz a una sociedad de homosexuales organizada y por tanto ver que no eran los únicos.

David Pablos
***

El estreno de El baile de los 41 es el próximo jueves 19 de noviembre en las salas cinematográficas bajo el sello de Cinépolis Distribución.


  • ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero

    TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS:

    Producción: Artiko CDMX
    Fotógrafo: Adolfo Margulis
    Estilismo: Greta Forte
    Asistente de Fotografía: Javier M. Keymolen

Fecha de Publicación:
Viernes 16/10 2020