Chapulín


REALIZAMOS UN RECORRIDO POR RESTAURANTES EN HOTELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN ESTA PRIMERA ENTREGA PRESENTAMOS 'EL CHAPULÍN', UN HOMENAJE A LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA

Durante mucho tiempo la gastronomía en los hoteles se limitó a ofrecer una carta limitada a sus huéspedes o visitantes que, en su mayoría, eran personas de negocios. El diseño no era atractivo, la comida carecía de propuesta y el hecho de adentrarse en un hotel impedía a sus visitantes explorar las opciones.

En la última década han surgido propuestas que, ya sea por su diseño, por su propuesta gastronómica, curaduría de cava o chef ejecutivo invitan a huéspedes y locales a disfrutar de sus platillos.

El Chapulín

El Chapulín es un concepto propio del Grupo Presidente. En el segundo nivel del hotel ubicado en la colonia Polanco, su hermosa terraza se abre a la Avenida Reforma perdiéndose entre el arbolado. El proyecto arquitectónico a cargo de Rafael Sama, de SAMA Arquitectos, destaca por su amplitud, acabados en madera y mosaico de talavera. El primer punto al ingreso que llama la atención es su bodega con puertas de cristal y una inmensa selección de mezcales, una característica principal del maridaje en El Chapulín

Cava

El Sommelier Nicolás Nolk suele pasear entre los comensales recomendando la mejor selección de vinos, mezcales o incluso cervezas, destacando la propia del restaurante. En total son más de 200 etiquetas de vino mexicano, 135 de mezcal y 15 de cervezas artesanales de producción nacional. 

Cocina

La cocina está a cargo de la afamada Chef Josefina López Méndez, quien incorpora recetas e ingredientes de la cocina tradicional mexicana. El Ceviche de Aguacate con Atún es una de las especialidades de la casa. Marinado en limón y aceite de ajonjolí, cilantro, rábano sandía y ajonjolí garapiñado. Otra entrada que destaca en los tradicionales es la Mazorca de Huitlacoche, acompañada de salsa de jitomate asado, queso fresco y recomendada para taquear. 

Dentro de los platos los fuertes, el Salmón Jarocho es un imperdible. Se sirve sobre salsa veracruzana, puré de camote amarillo y acelgas salteadas. Otro giro a un clásico es el Pozole Rojo de Short Rib, la deliciosa receta tradicional acompañada de tostadas con guacamole, lechuga y rábano. Para cerrar, la Delicia de Xocolatl: una rebanada de pastel de chocolate de metate con helado de fresa y betabel con mousse de maracuyá y aceite de poelo en polvo.

El Chapulín ofrece también desayunos con platillos típicos de un desayuno continental pero preparados con ingredientes locales. 

***

La experiencia en El Chapulín es integral. Desde su atención y servicio por parte de todo el equipo, la selección de vinos, mezcales y cervezas nacionales y la sazón de Josefina.



  • FOTOS: Paola Félix

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Martes 23/07 2019