header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, Oct 2017 | One Comment | In Diseño | By coolhuntermx

‘El debate reveló un descontento con la situación actual de la academia de diseño y dio a conocer las distintas  definiciones de diseño desde la cuales se practica la profesión.’

Tags | , , , , , , , ,

PROFESIONALES DEL DISEÑO DEBATIERON LA MOCIÓN “EL DISEÑO SÓLO LO HACE EL DISEÑADOR” EN UN DEBATE ORGANIZADO POR EMERGEMX + COOLHUNTERMX EN EL MARCO DEL AMD 2017

Lunes 23/10 2017

_

_

FOTOS:: Iván Linares
TEXTO: Cristina Cruz / Lorena Canales

_

_

El pasado viernes 20 de octubre se llevó a cabo el debate titulado “El Diseño sólo lo hace el diseñador” organizado por EmergeMX y Coolhuntermx en el marco del Abierto Mexicano de Diseño en el Palacio de la Autonomía UNAM.

El debate fue moderado por Kassim Vera, educador de diseño y fundador de EmergeMx. Durante poco más de cincuenta minutos se debatieron e intercambiaron ideas en torno a si el diseño es exclusivo del diseñador o no.

A favor de la moción se encontró Emiliano Godoy, diseñador industrial y fundador de Pirwi y Tuux, Xaviera Sánchez, profesora del Tecnológico de Monterrey y Ramiro Estrada, Decano Regional México de la EAAD del Tecnológico de Monterrey, quienes argumentaron su postura, desde el ámbito académico, para afirmar que el paso por una educación formativa es determinante para adquirir habilidades y aptitudes que permiten diseñar.

En contra de la moción se encontró el diseñador industrialAriel Rojo y  dos de los fundadores de Cirklo, Daniela Martínez y Miguel Melgarejo, quienes afirmaron: “Todos podemos diseñar”, desde la perpectiva de la práctica y experiencia que cualquier persona puede adquirir con interes y perseverancia. Argumentaron que los conocimientos no sólo pueden ser adquiridos en escuela y en cambio, reflexionaron sobre la crisis que enfrentan las instituciones educativas por planes de estudios anticuados que no han respondido a las necesidades del actual contexto.

El debate reveló un descontento con la situación actual de la academia de diseño y dio a conocer las distintas definiciones de diseño desde la cuales se practica la profesión, al igual que algunas de las maneras desde donde se hace el diseño actualmente.

Emiliano Godoy expuso su postura entendiendo al diseño como proceso, mientras que Ariel Rojo, lo explicó desde el “acto” de diseñar.

Finalmente, ejercicios como este, de debatir la práctica y definiciones de diseño, son necesarios para la construcción de una industria y el entendimiento de una práctica como lo es el diseño, que de acuerdo Miguel Melgarejo, actualmente, el diseño “No se discute, se alaba.” Y es, precisamente, en este espíritu que Coolhuntermx y EmergeMX unieron fuerzas para crear un espacio de debate y exploración para el diseño.

Mira el debate completo:

NOTAS RELACIONADAS:

Debate en el Abierto Mexicano de Diseño

Abierto Mexicano de Diseño 2017

EmergeMX en Kickstarter
Aware