LAS CHICAS DEL TEAM DE SKATE DE VANS PLATICAN SOBRE VANGUARDS Y EL ESTILO QUE LAS DEFINE, NO SOLO EN LA TÉCNICA SINO EN SU VIDA DIARIA.

La escena de skate femenino local no es fácil. Las chicas se encuentran en una desventaja histórica y prejuicios sociales comunes del quehacer deportivo. Además patinar ha sido una disciplina en la que los hombres reciben mayores reconocimientos. Un área que está cambiando es como se desarrollan las alianzas entre las atletas y las marcas.

Vans es la marca ícono del skate, ha acompañado el boom de la industria y se ha cimentado como el calzado -y ropa- especializado para rodar. Ahora estrenan Vanguards, que más que una línea de moda es una filosofía. Es una plataforma para exponer el trabajo de las figuras más representativas del skate femenino y las historias detrás.

Platicamos con cinco skaters mexicanas sobre sus motivaciones: Andi Medina, Solo Pam, Itzel Granados, Vizuet Lugo y Jennifer Muñóz. Espera las siguientes entrevistas próximamente.

Andi Medina

Andi Medina ve en el skate un estilo de vida. Empezó a patinar por un amigo, él andaba en patineta y ella comenzó a interesarse. Después Litos le enseñó a andar en patineta, en bowl y calle. El skate le ha dado la oportunidad de vivir nuevas experiencias, viajar y conocer amigos, además de vivir en la Ciudad de México. 

“Para mí cualquier cosa buena o mala es una experiencia. Trato que todo lo que pasa en mi vida sobre el skate sea algo bueno.”

Su principal motivación es su familia y la gente que a su alrededor que la motiva. Le gustaría salir del país, y conocer las calles y parques de ciudades europeas. Vanguards le ha dado la oportunidad de compartir lo que sabe con niñas que quieren patinar. Cree que en la comunidad skate existe unidad entre las chicas, quienes se apoyan constantemente en la otra. 

Solo Pam

Solo Pam quería patinar desde los cinco años, pero fue hasta los veintiuno que pudo hacerlo. Sus padres se preocupaban y no se lo permitían. Tuvo que entrar a trabajar para juntar dinero y poder comprar su primera patineta, así fue como empezó. Ella prefiere bowl que calle y una de sus principales metas es representar a México en los X Games.

“Mi forma de patinar, tiene un estilo particular que va de la mano con mi manera de vestir. Lo que yo expreso, cómo patino, cómo visto y cómo soy es congruente.”

Su mejor experiencia han sido las colaboraciones con marcas y eventos. Una de sus principales motivaciones es vencer los tabúes y estigmas sociales a los que se ha enfrentado. Cree que aun existe la idea de que el skate es un deporte masculino. 


  • TEXTO: Pepe Jurado

  • FOTOGRAFÍA: Cuauhtémoc García para 13/Trece

  • MAQUILLAJE: Stephanie Sznicer



Pin It Andi Medina
Pin It Solo Pam