LAS CHICAS DEL TEAM DE SKATE DE VANS PLATICAN SOBRE VANGUARDS Y EL ESTILO QUE LAS DEFINE, NO SOLO EN LA TÉCNICA SINO EN SU VIDA DIARIA.

La escena de skate femenino local no es fácil. Las chicas se encuentran en una desventaja histórica y prejuicios sociales comunes del quehacer deportivo. Además patinar ha sido una disciplina en la que los hombres reciben mayores reconocimientos. Un área que está cambiando es como se desarrollan las alianzas entre las atletas y las marcas.

Vans es la marca ícono del skate, ha acompañado el boom de la industria y se ha cimentado como el calzado -y ropa- especializado para rodar. Ahora estrenan Vanguards, que más que una línea de moda es una filosofía. Es una plataforma para exponer el trabajo de las figuras más representativas del skate femenino y las historias detrás, develar lo que las hace únicas.

Platicamos con cinco skaters mexicanas sobre sus motivaciones: Andi Medina, Solo Pam, Itzel Granados, Vizuet Lugo y Jennifer Muñóz. Conoce cómo su estilo va más allá de su manera de patinar.

Itzel Granados 

Ella empezó por un vecino. Cuando regresaba de entrenamiento de futbol, lo veía patinando. Un día decidió pedirle la patineta para aprender y demostró ser muy buena. Después de eso él no quiso prestarle su patineta y su papá le compro una. Su mejor experiencia ha sido viajar a países como Suecia o Brasil y conocer personas de diferentes culturas. Eso la ha motivado a practicar aún más para llegar más lejos. 

Cuando veo niñas en el parque que quieren aprender, les ayudo. Se debe dejar la pena de lado, en el skate todos somos iguales. 

Su principal meta es superarse a ella misma, su intención no es ser la mejor del mundo, pero sí ser siempre mejor de lo que era. Sigue practicando futbol y le gustaría hacer natación. 

Vizuet Lugo

Vizuet se empezó a interesar en el skate viendo gente en la calle y en las películas. Pero no fue hasta la secundaría que tuvo amigos que le enseñaron a patinar y la acercaron más al deporte. Considera importante para su desarrollo el viajar a competencias y convivir con chicas de otras ciudades, intercambiar ideas y conocer lugares nuevos. Su trayectoria en el state le ha ayudado a vencer ideas de género que existen en su ambiente. Al principio no le fue fácil, no le permitían patinar o se burlaban de ella por ser mujer.

“Desde que empecé a patinar no ha sido fácil por la idea que se tiene de las mujeres en el deporte”

Una de sus metas es posicionarse como una patinadora profesional. Complementa el skate con ejercicio y otros deportes, todo lo que represente para ellas. Le motiva ver como Vanguards permite a niñas empezar desde muy pequeñas en la patineta, ofreciéndoles una oportunidad que ella no tuvo en su comienzo. 

Jenni Muñóz 

Jenni creció rodeada de hombres, sus primos y hermanos practicaban skate y ella comenzó a interesarte. Al principio no le prestaban sus tablas por ser niña, pero ella las tomaba a escondidas y practicaba en la calle. Un día decidió mostrarles lo que había aprendido y fue así como ellos decidieron enseñarle más. 

“Cada una tenemos un estilo propio. Lo que me identifica, es lo que me gusta y mis experiencias.” 

En el skate ha encontrado comunidad. Cuando asiste a concursos o viaja, disfruta de las experiencias y convivencia con otras chicas que entienden su estilo de vida. Verse en vídeos y sentirse igual de contenta que como cuando comenzó es también un motivante para ella. Complementa el skate con el basquetbol, le gustan los video juegos y convivir con sus amigos. 

Andi Medina

Andi Medina ve en el skate un estilo de vida. Empezó a patinar por un amigo, él andaba en patineta y ella comenzó a interesarse. Después Litos le enseñó a andar en patineta, en bowl y calle. El skate le ha dado la oportunidad de vivir nuevas experiencias, viajar y conocer amigos, además de vivir en la Ciudad de México. 

“Para mí cualquier cosa buena o mala es una experiencia. Trato que todo lo que pasa en mi vida sobre el skate sea algo bueno.”

Su principal motivación es su familia y la gente que a su alrededor que la motiva. Le gustaría salir del país, y conocer las calles y parques de ciudades europeas. Vanguards le ha dado la oportunidad de compartir lo que sabe con niñas que quieren patinar. Cree que en la comunidad skate existe unidad entre las chicas, quienes se apoyan constantemente en la otra. 

Solo Pam

Solo Pam quería patinar desde los cinco años, pero fue hasta los veintiuno que pudo hacerlo. Sus padres se preocupaban y no se lo permitían. Tuvo que entrar a trabajar para juntar dinero y poder comprar su primera patineta, así fue como empezó. Ella prefiere bowl que calle y una de sus principales metas es representar a México en los X Games.

“Mi forma de patinar, tiene un estilo particular que va de la mano con mi manera de vestir. Lo que yo expreso, cómo patino, cómo visto y cómo soy es congruente.”

Su mejor experiencia han sido las colaboraciones con marcas y eventos. Una de sus principales motivaciones es vencer los tabúes y estigmas sociales a los que se ha enfrentado. Cree que aun existe la idea de que el skate es un deporte masculino. 


  • TEXTO: Pepe Jurado

  • FOTOGRAFÍA: Cuauhtémoc García para 13/Trece

  • MAQUILLAJE: Stephanie Sznicer