LA FALTA DE AUTOCUIDADO PUEDE ARREBATARNOS EL TRABAJO DE NUESTROS SUEÑOS

Muchas personas se ven obligadas a renunciar a un trabajo ideal por la falta de autocuidado es una experiencia que resalta la importancia de equilibrar el compromiso laboral con el bienestar personal. El trabajo de servicio en el activismo y la participación política puede llevar al agotamiento físico y mental, como se evidenció en mi propia experiencia.

En 2016, encontré una causa que canalizó mi energía y dedicación: el trabajo con niñas y adolescentes en América Latina. Este proyecto, que se convirtió en una organización con impacto en más de 23 estados de la República y en 17 países de América Latina, demandó un nivel de compromiso tan alto que dejé de lado mi propio bienestar.

Para mediados de 2021, mi cuerpo me estaba comunicando que algo por dentro estaba muy mal. La falta de sueño, el pelo caído, el acné en la piel, las constantes infecciones urinarias, el temblor del ojo, los ataques de pánico, la hipervigelancia, el temblor en mi voz, el desorden mental, la desconexión total con mis necesidades básicas. Todo empezo a impedir que pudiera tener claridad mental y emocional para lo que implicaban las tareas diarias del trabajo. Cada vez más, me costaba proyectar futuros posibles y esperanzadores, porque para mi, todo parecía desesperanzador.

En 2023 tuve que retirarme del proyecto que gesté, parí, amamanté y al que tomé de la mano cuando dio sus primeros pasos. En palabras de una colega y amiga, “no solo no te estás cuidando a ti misma, ya no estás cuidando el trabajo de todas nosotras”.

Foto: Elizabeth López Villalba
 Foto: Elizabeth López Villalba


La red de cuidados incluye a todxs

El trabajo en sociedad civil, en proyectos creativos, en desarrollo de futuros o cualquier proyecto tiene que ir de la mano con el cuidado propio. El cuerpo habla cuando las emociones, la mente y el espíritu están actuando en reacción inmediata, el cuerpo cuenta una historia de lo que está pasando en el mundo interior. Nuestro sistema nervioso, articulaciones, cadenas musculares, sistema digestivo, inmune y respiración no solamente nos dan vida, también están intrínsecamente conectados con la seguridad, el crecimiento y el futuro de nuestros proyectos.

Llevo más de 3 años atendiendo las señales de mi cuerpo, pero podría decir que los primeros 2 años se trataron de apagar fuegos. El último año, verdaderamente es donde se ha cultivado la estabilidad, movilidad, suavidad y descanso que me permiten vivir de forma sana. Esto me ha permitido relacionarme de forma segura con la ciudad, con mi familia, con mi pareja, con mis amistades, con mis gobernantes y muchxs más.

Hoy creo firmemente en el autocuidado como brújula al liderar nuestros proyectos, iniciativas y programas. Esto con los objetivos de garantizar su impacto a largo plazo, para alimentarlos de esperanza en nuestras proyecciones a futuro, y para traer a la mesa una conversación que hoy nos compete a todxs: la vida es una red de cuidados.

A veces tenemos la fortuna de cuidar y de ser cuidados por otrxs. Pero es imperativo que en esa conversación integremos el cuidado propio como pieza fundamental de la red. Sostenernos, apapacharnos, alimentarnos, hidratarnos, perdonarnos, alentarnos, es un acto de amor al cuidado del todo. Porque somos parte de, somos el reflejo de eso que cuidamos, de eso que nos apasiona, que está tejido en nuestra historia.

Programa de acompañamiento creativo

Bajo esta experiencia, decidí formarme e integrar la medicina del yoga con mi conocimiento en derechos humanos, atención a víctimas y trabajo comunitario para atender de forma integral el cuerpo físico, mental, espiritual y emocional. Esto con el fin de poder trabajar al servicio de las personas de manera segura y garantizando el impacto a largo plazo de nuestros proyectos.

Por medio de Epicentro, un estudio ambulante para quienes desean explorar las profundidades de su mundo interior y su conexión con el entorno que les rodea, seremos parte de la nueva iniciativa de Coolhuntermx. A través de la sesión de Cuerpo y Liderazgo del Programa de Acompañamiento Creativo nos acompañaremos por medio de procesos que acerquen nuevas alternativas de cuidados y procesos dentro de nuestras organizaciones.

En Epicentro nos enfocamos en tres pilares fundamentales: el cuidado, el movimiento y la conexión. Ofrecemos talleres diseñados para promover el bienestar individual y colectivo a través del movimiento y la co-regulación emocional, fomentando una comprensión más profunda del ser propio y del mundo que nos rodea. Estos talleres potencian nuestra capacidad de impacto desde una perspectiva integral y holística.

***

Las inscripciones para el Programa de Acompañamiento Creativo 2024 se encuentran abiertas, early bird hasta el 23 de agosto. Déjanos tus datos en este forms y te contamos todo sobre este proyecto.


  • Texto: Bita Aranda

  • Fotos: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 14/08 2024