JUMKO OGATA REFLEXIONA EN TORNO A CÓMO SE REPRESENTAN A LAS PERSONAS MORENAS EN LA PELÍCULA MÁS RECIENTE DE MICHEL FRANCO.

Los medios tienen una gran influencia en la manera en la que percibimos nuestra realidad, pues contribuyen a la concepción que nos hacemos sobre las personas que son como nosotras y las personas que son diferentes. En el tráiler de la película más reciente de Michel Franco, Nuevo Orden, lo primero que vemos es una fiesta en una mansión; donde un grupo de personas blancas celebra lo que parece ser una boda. De un momento para otro un grupo de personas morenas invade la casa, destruyéndola y violentando a los asistentes. A partir de este momento vemos escena tras escena de las personas blancas siendo golpeadas por esta masa de personas morenas sin identidad. El texto del trailer afirma que se trata de una “ficción necesaria sobre una realidad muy cercana”.

Este tipo de historias refuerzan la histeria de las personas blancas y de clase alta porque les muestran sus peores temores; que aquellos a los que desprecian, violentan y excluyen algún día busquen vengarse. Acusan a quienes hablamos de racismo y otras formas de opresión de “polarizar” a la población mexicana.

No obstante, me parece mucho más polarizante retratar a las personas racializadas como una masa salvaje sin identidad que busca destruir todo lo que esté en su camino.

Estas representaciones alimentan las fantasías de personas racistas que buscan excusas evitar cuestionar sus prejuicios. Importa muy poco que quien está detrás de la película haya recibido una variedad de premios si sus películas son interpretaciones burdas y malentendidas de movimientos tan importantes como Black Lives Matter.

***

Franco declaró que su película pretende combatir el racismo y clasismo, sin embargo, ¿qué tipo de crítica podemos esperar si el director y guionista de Nuevo Orden tiene una concepción tan mal informada sobre el racismo? Quien piensa que es tan racista decir “whitexican” como decir “prieto” desconoce las estructuras sistémicas que sostienen el uso de estas palabras. Si alguien le dice whitexican, el “insulto” quedará ahí. Seguirá teniendo una mayor probabilidad de acceder a servicios de salud y educación de calidad. Seguirá siendo parte del estándar de belleza hegemónico.

Por otro lado, cuando alguien es llamado prieto, esta palabra refuerza la exclusión, desprecio y violencia ejercida hacia personas de color desde hace cientos de años en México. Esta palabra nos recuerda que nuestras vidas no valen lo mismo que las de las personas blancas, que no tenemos el mismo acceso a los espacios y a los derechos que tienen ellos. Si bien, tenemos las mismas habilidades y talentos que las personas blancas, también es necesario esforzarnos el doble para ser reconocidos (tal vez) por nuestro trabajo.

***

Esta película es “una ficción necesaria”, ¿para quiénes? Las personas racializadas siempre hemos sido retratadas como salvajes destructores en los medios masivos de comunicación. En este caso, ¿cuál es la diferencia?

Jumko Ogata Aguilar es escritora afrojaponesa y chicana originaria de Veracruz. Está haciendo su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada en la Universidad Veracruzana, Vogue México y el British Council de México. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México. Síguela en Instagram y Twitter.


  • TEXTO: Jumko Ogata

Fecha de Publicación:
Jueves 15/10 2020