header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Sep 2017 | No Comments | In Hotspot | By coolhuntermx

‘Si bien, tenemos una diversidad de sabores y platillos antiquísimos, también nos hemos apropiado de platillos que llegaron a nuestro país desde el viejo continente, como los churros’

Tags | , , , , , , ,

UN LUGAR ÍCONO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. CHURROS + CHOCOLATE CALIENTE UNA TRADICIÓN ADOPTADA QUE SE HA VUELTO MUY MEXICANA.

Viernes 08/09 2017

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

Aunque en Coolhuntermx nos enfocamos todos los días en darle voz a todo lo mexicano, septiembre es el mes en el que todos nos sentimos más orgullosos de nuestra tradiciones.

En temas gastronómicos, México posee una de las cocinas más vastas del mundo, por ello ha sido nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, y si bien, tenemos una diversidad de sabores y platillos antiquísimos, también nos hemos apropiado de platillos que llegaron a nuestro país desde el viejo continente, como los churros.

***

El Moro empezó hace más de 80 años, en el año 1933, cuando Francisco Iriarte vino a México desde Baztlán, España para hacer pan, uno de los oficios que más se practicaba ahí. Ya aquí, se dio cuenta que no existían churros en la Ciudad de México, así que decidió poner un carrito ambulante sobre el Eje Central –antes San Juan de Letrán– y así comenzó su historia.

Tiempo después el negocio se hizo tan grande que pudieron rentar el primer local, lugar que ahora es todo un ícono del centro de la ciudad. Actualmente la tercera generación de esta familia es quien lleva las riendas de El Moro, dos hermanos que han decidido cambiar la imagen y crecer la marca.

La primera oportunidad fue en Mercado Roma, un espacio pequeño en la Colonia Roma que sirvió de impulso para continuar con su crecimiento, primero renovando la imagen de la mano con Cadena y Asociados, después abriendo más sucursales.

¿Por qué se volvieron tan tradicionales los churros? 

Todo se debe a su versatilidad, es un producto muy fácil de consumir: puede ser desayuno, postre, merienda, cena… y se pueden consumir solos o acompañados, no sólo de una taza de café o chocolate caliente, sino con helado, malteadas, té, etcétera.

Toques mexicanos

Claro que además de apropiarnos –a la buena– de este producto, teníamos que poner nuestro toque distintivo, no sólo con el chocolate, que es la bebida mexicana por excelencia, sino porque en su menú incorporaron platillos como tacos y tortas para tener una carta más propositiva y ser un lugar perfecto para cualquier hora del día.

_

Hoy cuentan ya con 5 establecimientos, además del icónico espacio del centro: Mercado Roma, Palacio de Hierro Polanco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Colonia Condesa, sin embargo su plan es seguir expandiéndose por todo México, tanto en el área gourmet de Palacio de Hierro, como con locales propios, además les gustaría mucho poder salir del país, sin embargo, esta aún es una idea un poco lejana.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Mezcal Montelobos celebra septiembre

Proyectos mexicanos que nos hacen sentir orgullosos

Moda mexicana para celebrar el mes patrio
Aware