MIAMI DESIGN DISTRICT PRESENTA PINK BEASTS POR FERNANDO LAPOSSE, DISEÑADOR INVITADO 2019.

El concepto de la instalación que presenta Laposse está inspirado en la arquitectura Med-Deco de Miami y sus atardeceres de los años 1930 y 1940. Y aunque este peculiar color rosa tiene otra razón de ser, con esto ha hecho una fuerte declaración. La práctica que homenajea los recursos naturales del país y los transforma en medio de un entorno globalizado, industrializado y digitalizado. Esto es nuestro legado, debe preservarse y utilizarse en equidad por más que el futuro nos haga creer lo contrario. Es un homenaje por su puesto, a las artesanas y artesanos que encabezan esta responsabilidad. La colección esta hecha a mano por la comunidad Maya de Sacabah en Yucatán.

Pero no sólo eso, ¿por qué decimos que el nuevo rosa mexicano? Hace ya más de 50 años que el diseñador Ramón Valdiosera popularizó el tono ‘bugambilia’ utilizado en las prendas de sus colecciones. Y que más tarde sería conocido como rosa mexicano. Ahora nos deslumbramos por un nuevo tono, un rosa desaturado.

Para Pink Beasts, utilizaron grana cochinilla, considerado el tercer oro de México –después de los minerales y el cacao– adquirido de una granja orgánica en Oaxaca. La cochinilla sensible al PH fue sometido a un líquido de jugo de limón y bicarbonato de sodio adquiriendo este tono. Para que no se deslave el color, el sisal se hierve con piedra de alumbre, un mordiente natural que ayuda a fijar el tinte a la fibra. Las 10 escultóricas hamacas realizadas en colaboración con Angela Damman están hechas de estructura metálica para permanecer colgadas a las palmeras durante Miami Design District.

Ahora la estafeta la toma la siguiente generación de creadorxs. Aunque no se trata de una nueva ola de diseño hecho en México, si cambia el discurso, nos invita a pensar detenidamente en los procesos. El diseñador que trabaja con sus manos los materiales y la oportunidad para que la comunidad artesanal se empodere. El trabajo artesanal parece ser el nuevo lujo y quien se dedica a ello no puede estar más bajo la sombra de un diseñador.

Este momento nos habla más que nunca, no sólo por lo mediático o por el reconocimiento del país vecino y que legitima el trabajo de quien se aventura en el extranjero, aunque este no sea el caso. El trabajo de Laposse va más allá de reconocimientos, ha encontrado en el proceso de diseño, la herramienta idónea para agregar valor a los recursos que tiene el país.



  • FOTOS: Pepe Molina

  • TEXTO: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Jueves 05/12 2019