header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 23, Abr 2018|In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘Con suerte, un libro es más que un libro’

Tags | , , , , ,

PRESENTAMOS UN LISTADO BREVE DE PROYECTOS, PIEZAS Y ESPACIOS QUE NOS HACEN RE-PENSAR EL LIBRO.

Lunes 23/04 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Lorena Canales

El universo del libro es infinito. Como objeto, están los materiales de primer orden como el papel, tinta, pegamento, cartón, portada, etcétera. Como parte de un sistema económico, está la biblioteca, la librería, la imprenta, el lugar de las revistas, incluso la papelería. Como agente, palabra que responde al ¿dónde lo leo?, están el cuarto, el camión, el avión, la sala, la cocina, el baño, el celular, el café, el parque, el museo e incluso la galería.

El libro tiene infinitas lecturas, por sí solo, ¿quién lo escribió? ¿Cuándo? ¿De qué trata? ¿En qué acaba? ¿Qué voy a aprender? En conjunto, ¿qué dicen todos estos libros juntos? ¿A qué responden? ¿Qué propósito cumple la colección? ¿Cuál leo primero? ¿Cuál leo después? De su ubicación también aprendemos, ¿qué dice el libro que nos recibe a la entrada de la casa? ¿Qué dice aquél que escondemos? ¿Qué dice de nosotros el libro que siempre cargamos pero nunca leemos? O ¿Qué tanto dice el libro que no podemos dejar de re-leer?

***

Este 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro, a continuación presentamos un breve listado de proyectos, espacios y piezas que reflexionan y exploran el universo del libro.

La pieza “El Castillo” (2007) del artista mexicano Jorge Méndez Blake habla del poder e influencia que un solo libro puede tener.  Aquí una reseña de Colossal.

 

La Merma es el proyecto del imaginario de  Melissa Aldrete y Luis Cárdenas (Pop+Dots) e Ismael Rodríguez (NEOCRFXT) . La Merma primero reta al autor , ¿para qué y por qué estoy escribiendo? Y después reta al lector con sus experimentaciones editoriales , ¿Esto como se lee?

El artista plástico Carlos Ranc montó Elegante Vagancia, una librería con el objetivo de resaltar el trabajo del, desaparecido, editor.  Aquí una entrevista que hizo la revista mexicana Cream sobre el artista.  En el Museo de Arte de Zapopan, MAZ, se acaba de inaugurar la exposición del mismo artista “Al final todas las historias se confunden” del proyecto Biombo.

 

En el corazón de la colonia Americana en Guadalajara, Ricos Jugos esta fanzinería  vende jugos, zines, pins, stickers, playeras y merch de artistas nacionales e internacionales.

///Ya nos llegaron unas publicaciones maravillosas de Golden Rain///

A post shared by RICOS JUGOS (@ricosjugos) on

Ahora a leer.

___

Portada: Parte de la exposición “Al final todas las historias se confunden” de Carlos Ranc en la biblioteca del MAZ.

Aware