header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Feb 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘Un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanaos’

Tags | , , , , , , , , , ,

HAY RECUERDOS COLECTIVOS, HECHOS TAN FUERTES QUE TRASCIENDEN DE UNA MANERA U OTRA EN LA VIDA DE MÁS DE UNA PERSONA. ESTO ES A LOS QUE LLAMAMOS HISTORIA.

Lunes 12/02 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

 

Olvidar estos hechos importantes, buenos o malos, pareciera algo difícil de lograr, solo posible por medio de la tecnología súper avanzada de las películas de ficción. Pero en México parece que olvidar es más sencillo de lo que creemos, o ¿será qué a falta de la tecnología ficticia de las películas disfrazamos el olvido con indiferencia?

Olvidamos a nuestros hermanos desaparecidos (19 mil 156 personas en lo que va de este sexenio), olvidamos que el estado nos ha fallado, subyugado, robado, estafado, dejado morir debajo de los escombros, matado con el ejercito que debería protegernos, … ¿Cuántas veces tenemos que repetir un mal gobierno para que decidamos cambiar la historia ya tan repetida de México?

En este año de elecciones no podemos permitir que la indiferencia o el falso olvido nos vuelva a nublar la vista al estar en las urnas, debemos estar listos –lo mejor posible– para alzar la voz con nuestro voto. 

Por esta razón reunimos algunos de los errores que, como sociedad, hemos permitido que se repitan una y otra vez. Memorias colectivas que no pueden y no deben perderse dentro de nuestros recuerdos una vez más,  porque como dijo Confucio: un gobernante tirano es mucho peor que un tigre devorador de seres humanaos. 

Plutarco Elías Calles vs. Carlos Salinas de Gortari/Enrique Peña Nieto 

El jefe máximo de la Revolución, así se le conocía a Plutarco Elías Calles, Presidente de nuestro país de 1924 a 1928. Calles logró mantener el control por casi 10 años, teniendo poder sobre 3 presidentes distintos, decidiendo gabinetes y posibles candidatos al unir la fuerza política en un solo partido político el PNR (predecesor del PRI).

El que quiera la silla presidencial, que se forme. -PEC. 

Lázaro Cárdenas fue el que terminó su “dictadura” en 1934, exiliándolo del país y corriendo del gabinete presidencial a todos los callistas.

En 1988 llegó a la presidencia Carlos Salinas de Gortari, en el que fue uno de los peores gobiernos que México ha tenido. Vivíamos en un constante montaje que tuvo como consecuencia una de las crisis económicas más fuertes que ha vivido el país, teniendo lugar justamente al final de su administración. Salinas de Gortari vivió muchos años fuera de México y de la vida pública, pero se teoriza que sigue teniendo un gran poder en el gobierno mexicano, de hecho se especula que este expresidente parece ejercer un poder muy grande sobre el presidente actual de México, incluso en 2015 Reporte Índigo público la influencia “salinista” dentro del gabinete de Peña Nieto.

2 de octubre 1968 vs. 26 de septiembre 2014

Estas dos fechas son solamente 2 de las muchas veces que el Estado, bajo el mandato de muchos gobiernos, ha cometido crímenes contra la sociedad civil, en la mayoría de las casos, por el atrevimiento a desafiarlos.

La matanza de Tlatelolco es una herida histórica de la cual no hemos podido sanar. Ese día no solo las voces de los estudiantes reunidos en la plaza de las 3 culturas fueron silenciados a punta de cañón, sino que en esa trágica tarde del 2 de octubre el Estado calló a todo el país, dejando miedo de alzar la voz que permeó a todo el país, pues el precio que había que pagar por hacer valer tus derechos era (es) muy alto: la muerte.

La consecuencia de esto fue que socialmente aceptamos que el mal gobierno continuara, y esta decisión tuvo una gran secuela, pues tristemente después casi 50 años el estado volvió a silenciar a un grupo de estudiantes en el mes patrio, ahora en una pequeña comunidad de Guerrero.

Al día de hoy el gobierno no ha aclarado lo que pasó y parece no importarle hacerlo.

Fraude electoral 1988 vs. fraude electoral 2006

El 6 de julio de 1988 es uno de los días más oscuros de la historia de México, si de elecciones se trata, ya que ese día hubo violencia en algunas de la casillas, consecuencia de todos los atropellos e irregularidades durante las candidaturas.

Se declaró que el sistema de había caído y el resultado de la jornada electoral  no se dio a conocer como es debido. Al día siguiente mientras el gobierno “resolvía el problema” el PRI ya argumentaba su victoria. Finalmente entre más irregularidades e incongruencias Carlos Salinas de Gortari tuvo el 50% de los votos, Cárdenas 31% y Manuel Clouthier 16%, pero, ante la “falla de sistema de cómputo”, nunca se sabrá realmente quién fue el ganador legítimo de esa elección, ya que quedaron resguardados en la Cámara de diputados datos oficiales que no se hicieron públicos, pero se presume que quien llevaba la delantera en los votos antes de que fallara el sistema era Cárdenas.

En 2006 Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente que le habían robado la elección presidencial, organizando una serie de manifestaciones y exigiendo un recuento de votos. Obrador declaró para la Jornada que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a maestros sindicalizados quienes se prestaron al fraude

19 de septiembre 

Dos sismos en la misma fecha nos hecho ver que el gobierno de hace 32 años y el actual no han estado a la altura que la sociedad civil necesita. Esta fecha nos ha enseñado que cuanto más necesitamos que el gobierno sea competente, es cuando nos dan la espalda. En dos ocasiones el movimiento estridente de la tierra nos ha hecho reconocernos como hermanos, a apoyarnos, a buscar de qué manera salir adelante entre todos, usando nuestros talentos y demostramos que el peor enemigo de un mexicano no es otro mexicano.

La corrupción es la gran culpable de las muertes de los 19 de septiembre

Olvido, ignorancia o indiferencia, como queramos nombrarlo, es a lo que nos ha llevado a repetir sin parar una historia que beneficia a unos cuantos y subyuga a muchos, ¿cuántos fraudes tiene que haber para que digamos basta?, ¿cuántos desaparecidos más tiene que haber para que nos sensibilicemos ?, ¿cuántos terremotos tiene que haber para que el apoyo mutuo no nazca solo en momentos de crisis?, y la lista de cuestionamientos continúa…

Cerramos esta reflexión invitando a nuestros lectores a sumarse a través de nuestras redes sociales a compartirnos cuál es su sentimiento acerca de las futuras elecciones.

Aware
"