LA OFERTA DE ALGUNAS DE LAS PANADERÍAS Y PASTELERÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Para hacer una comparativa de la variedad de panes de muerto que existen en México haría falta un estudio antropológico recorriendo cada rincón del país. Por eso esta es una búsqueda del mejor pan de muerto de entre una selección de panaderías, pastelerías y restaurantes en la Ciudad de México que van desde los de toda la vida hasta los más nuevos  tomando en cuenta dos aspectos: la receta del pan y el lugar.

Las recetas también se separaron en dos categorías: tradicional y “moderno”, aunque es difícil definir alguno como ‘el tradicional’, pues tras 500 años de su creación, la variedad ya es parte de su adn. Así que me refiero a la versión más común que se encuentra en establecimientos de la CDMX: hecho con harina, huevo , leche y mantequilla, perfumado con agua de azahar o flor de naranjo, adornado con huesitos hechos de la misma masa y cubierto con azúcar.Y la versión ‘moderna’ es la que incorpora ingredientes en forma de toppings o rellenos, añadidos al pan después de su preparación tradicional. Este es el de los golosos y los instagramers, el que busca enamorar a través de la vista y utilizar sabores fuera de lo común.

Peltre

Esta es la propuesta de cafetería de Daniel Ovadía y cuenta ya con varias sucursales. El pan de muerto moderno está regular. El pan es algo seco y denso y el relleno parece estar dosificado a cuentagotas. El tradicional es otra historia. La preparación de la masa incluye requesón, resultando en un pan más esponjoso y ligero. El precio es medio porque aunque son caros, son más grandes que el tamaño individual regular y siempre sobra para llevar. El lugar tiene una decoración que reinterpreta las texturas y colores típicos de una lonchería a través de un diseño actual.

Panadería Rosetta

Considerada por chilangos y foráneos por igual como la mejor panadería de la ciudad, el pan de muerto no es su mejor receta. Aunque el lugar tiene un ambiente agradable de cafetería de barrio pero con diseño y atención a los detalles, la consistencia de ambas versiones te deja necesitado de un trago de agua o café y el moderno es una cosa primorosa para fotografiar al estar cubierto de ceniza de totomoxtle (hojas de maíz tatemadas)  pero cuesta trabajo diferenciar en sabor entre el tradicional y el moderno.

Ballaró

Es la versión elegante de la panadería La Esperanza. Aunque el lugar es bonito, el pan deja mucho que desear. El tradicional tiene la extraña adición de (o saborizante de) miel de maple y nuez… no es una mala opción pero se aleja del sabor que uno espera de un pan tradicional. Y la versión moderna es francamente mala. El relleno de crema sabe a manteca vegetal y deja una desagradable sensación en la boca. Aunque el precio es promedio, sale caro por lo que recibes a cambio.

Cardin

Este pequeño espacio en la colonia Roma ofrece tres variedades distintas, que se distinguen por el color del azúcar que llevan encima. No vienen rellenos, la receta es masomenos tradicional, lo cual en este caso se agradece. Hay de guayaba, con un ligero sabor a esta fruta, clásico y de jengibre, cuyo acento de sabor son más notorios. El pan tiene una consistencia ligera pero no peca de esponjoso y las porciones pequeñas están ideales para poder disfrutarlo solo o compartirlo.

Elizondo

Elizondo es la panadería de toda la vida, y eso los ha hecho los expertos de la ciudad en hacer el pan de muerto más esponjoso y ligero. La versión clásica es, para mi, la mejor que se puede encontrar. Tiene una cantidad de mantequilla mayor a la tradicional, lo que resulta en un pan extra esponjoso que puedes comer y comer. El moderno no es buena opción, pues además de que está mucho más caro, está relleno con queso crema y zarzamora, que sabe más a queso que otra cosa y te deja deseando quitarle el relleno para salvarlo. 

Maison Kayser

Ésta es una cadena de panaderías con muchas sucursales. El ambiente de este lugar está muy cuidado, aunque por ser tan popular casi siempre lo encuentras lleno. El pan tradicional está bueno, sabe a lo que tiene que saber. La versión moderna rellena de nata tiene un sabor sublime, pero la versión moderna almendrada está hecha con masa de croissant y es una verdadera delicia. El pan siempre está fresco y nunca te encontrarás con la sorpresa de que ya se les acabó. Y aunque el precio es elevado vale la pena por probar algo completamente diferente.

Odette

Odette es una repostería en Las Lomas. Aunque tiene solamente una sucursal, no podría ser más bonita. El ambiance es el mejor de todos los que visité, pues desde que entras te sientes en un mundo paralelo donde todo lo que ves es hermoso y comestible. Más que una panadería es una boutique de pan. Ofrecen tres versiones de pan de muerto moderno, una más rica que la otra. Aunque los rellenos podrían parecer pretenciosos al incluir ingredientes extranjeros como speculoos o matcha, el resultado es un festín para el paladar y la vista que te deja pensando que qué bonito es comer bonito. Si quieres un pan para derrochar unos pesos a cambio de una experiencia sublime, este es el lugar. 

Nos vemos pa’ la rosca de reyes.  



Fecha de Publicación:
Jueves 29/10 2020



Pin It Ballaró
Pin It Cardin
Pin It Elizondo
Pin It Maison Kayser
Pin It Rosetta
Pin It Peltre
Pin It Odette