fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Mar 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘Este 2018 los partidos políticos están obligados a postular a la misma cantidad de hombres y mujeres’

Tags | , , , , , , ,

ESTA SEMANA SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POR LO QUE ES IMPORTATE CONOCER A LAS MUJERES QUE ESTÁN COMPITIENDO POR LA PRESIDENCIA DE NUESTRO PAÍS.

Lunes 05/03 2018

FOTOS: Unsplash
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna, en México la primer votación femenina fue el 3 de julio de 1955.

Son muchas cosas las que han cambiado para este sector de la población que significa más del 51% del Padrón Electoral, según las estadísticas del INE.

FUENTE: INE

 

Esta no es la primera vez que una mujer compite en las elecciones, de hecho es la sexta, recordemos que la primera en buscar ser dirigente del país fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982 y también en 1988, Marcela Lombardo Otero en 1988 y 1994, Cecilia Soto González en 1994, Patricia Mercado en 2006 y, tal vez a la que más recordamos, Josefina Vázquez Mota en 2012.

Cada vez son más las mujeres que ocupan un cargo gubernamental, además, este 2018 los partidos políticos están obligados a postular a la misma cantidad de hombres y mujeres a cargos colectivos –paridad de género-, sin embargo, esto es aún muy idealizado puesto que no existen las mismas herramientas para lograr una elecciones realmente equitativas.

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que es importante recalcar la labor en las diferentes áreas de la vida en la que se desenvuelve este género debido a que nació a manera de homenaje y reconocimiento, más que por el simple hecho de felicitarte por ser mujer.

En 1910 en Copenhague se proclamó el Día de la mujer en favor a los derechos electorales de este género alrededor del mundo. El primer día se conmemoró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines en donde se exigió el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral. Ese mismo año, el 25 de marzo, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica en Nueva York, suceso que tuvo una gran repercusión en la legislación, hecho al que se hace referencia en esta fecha.

Es lastimoso ver cómo hace más de 100 años se luchaba por cosas por las que aún seguimos luchando por ello es importante conocer a quienes están representando a las mujeres en estas elecciones como (pre) Candidatas a la Presidencia en 2018:

Margarita Zavala (50)

Abogada y política mexicana. Fue la primera dama de México de 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. También fue diputada plurinominal del Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997.

Margarita Zavala ha sido consejera nacional del Partido Acción Nacional desde 1991. Formó parte del equipo de transición de Vicente Fox, sirviendo como asesora de los derechos de las mujeres, buscando la equidad de género.

El 6 de octubre de 2017 renunció al Partido Acción Nacional, tras 33 años de militancia, para presentarse como candidata independiente.

 

María de Jesús Patricio Martínez (55)

Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana.1​2​3​ Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018.

Su trabajo político ha sido enfocado al combate al machismo y la reconstitución de las comunidades.

Aunque no logró las firmas necesarias para ser candidata independiente, su pre-candidatura representa la posibilidad de visibilizar el testimonio de miles de mujeres indígenas de este país.

***

No, no se trata que sólo por ser mujer debamos apoyar o descartar, se trata de darles voz, de escuchar sus propuestas y, con base en eso, podamos tomar una decisión a la hora de la votación. Se trata de que tengan las mismas condiciones en la competencia por el gobierno de nuestro país.

Aware