UN DISEÑO DE NIKE QUE SE FABRICA A PARTIR DE PLÁSTICOS RECICLADOS Y DESPERDICIO TEXTIL.

Nike lanza Space Hippie, la primera colección de calzado realizada completamente de material reciclado. Con esta iniciativa buscan intervenir el sistema de producción de la moda y evitar la contaminación.

Cada uno de los materiales usados, fueron elegidos teniendo en cuenta el impacto ambiental. Platicamos con Noah Murphy-Reinhertz, Líder de Diseño Sostenible de Nike Innovation, sobre esta innovación y la manera en que la marca está repensando sus prácticas a través del diseño y la innovación.

¿Qué elementos consideras que son los más importantes cuando comienzas un nuevo proceso de diseño?

Nos enfocamos en aprender todo lo que se ha hecho e imaginar cual es el futuro de eso y cómo se podría extender en el futuro. Partimos de la gente con la cual conectamos y lo que nuestros consumidores hacen, eso es un punto de partida sobre su necesidad de y lo que les apasiona.

El principio de nuestro proceso de diseño es ser conscientes de nuestras limitaciones; en este caso, nosotros quisimos crear el calzado con menor huella de carbono que Nike ha hecho mientras sacamos a relucir la improvisación y creatividad.

Diseñando con la sustentabilidad en mente ¿Qué otras características consideras para el desarrollo de este producto?

Toda la parte del ciclo de vida del zapato es lo que se considera para el impacto ambiental; pero en Nike realmente nos queremos concentrar en qué partes podemos controlar y estas son la manufactura, el objeto en sí. Por otro lado está la conexión emocional, es realmente importante ya que es la mejor manera en la cual se puede afectar el ciclo de vida del producto.

Esto es muy crítico, porque de lo contrario tú tendrás un producto desechable y eso es negativo para el ciclo de vida del producto.

Algo como el flyknit, nos da la posibilidad de hacer un zapato que solo requiere de una máquina. En lugar de cortar, coser, adherir  y todos los diferentes pasos a seguir, se convierte en un solo proceso.

Noah Murphy-Reinhertz, Líder de Diseño Sostenible de Nike
Hablando sobre las tecnologías flyknit, ¿cómo trabajan los materiales reciclados para crear estos nuevos diseños?

Nike es es el mayor usuario de poliéster y plástico reutilizado en la industria, llevamos 7.5 billones de botellas de plástico recicladas; fue difícil hacer un modelo que superara esta expectativa. Así que tuvimos que reprocesar ese desecho, con la menor energía posible.

Así que usamos camisetas descartadas, retazos de textiles de la fábrica y algunas de las botellas de plástico también, pero en lugar de derretirlos, un proceso que requiere de mucha energía, los trituramos y mezclamos, haciendo el proceso ligero con el ambiente.

En cada paso de su elaboración pensamos cuál sería el material que no se convertiría en zapato; y cómo podíamos hacer para que eso se convirtiera en un producto de Nike.

¿Crees que estas nuevas maneras de trabajar, fibras reutilizables, se puedan aplicar no solo a calzado pero a la indumentaria deportiva en general?

Absolutamente, es realmente importante para nosotros realizar no solo un piloto o concepto de zapato, sino realizar una colección. Hay una colección llamada Move to zero también. Usa fibras recicladas y para por procesos similares a las del calzado. La tecnología se está aplicando en otras áreas.

¿También hay alguna característica sustentable especial acerca de la suela de este zapato?

La primera es la espuma, tomamos la típica espuma de Nike y empezamos a colocar goma reciclada en la mezcla, la cual proviene de la fábrica donde se manufacturan los zapatos. Tomamos restos de producción y los cambiamos por algunos que no tuvieran pegamento, comprimimos esos restos de espuma y  se asentaron adentro. Es la espuma más suave y resistente para usar a diario.

¿La colección “Space Hippie” está mayormente enfocada en ropa deportiva o en ropa de uso diario?

Definitivamente es calzado para uso diario, tenemos la idea  de tener un producto de bajo impacto, sustentable y que fuera el más accesible, queríamos que este calzado fuera de uso diario.

De hecho, este tipo de desarrollo debería estar abierto a un público más amplio, porque es donde el cambio está ocurriendo.

Absolutamente, de hecho tienen universal sizing, así que estos vienen desde  tallas pequeñas de mujer a una talla 15 de hombre, estos productos son para todos.

¿Cuál dirías que fue la parte más divertida de este proceso al desarrollar esta colección?

La parte más divertida fue trabajar con el equipo, el  proceso de que los zapatos lucieran divertidos. Quisimos tomar algo que puede ser un tema importante, ya que estamos hablando del cambio climático, pero quisimos responder a esto en una forma que resultará inspiradora, aportar algo que se viera diferente y que atrajera a la gente con algo que los hiciera reír y sonreír.

***

Si quieres saber más sobre este diseño consulta su sitio.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 08/06 2020