header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 09, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Cuando cuentas con herramientas, estás mejor preparado para la adaptación’

Tags | , , , , ,

YA SEA QUE SE BUSQUE POSICIONAR UNA MARCA PROPIA, ASESORAR A LA DE UN TERCERO O CRECER EN LA INDUSTRIA, SE DEBE CONTAR CON EL CONOCIMIENTO Y HERRAMIENTAS NECESARIAS. HABLAMOS CON FRANCISCO J. LÓPEZ NARVARTE, CEO DE MINDWAY Y DIRECTOR DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ATELIER ELLE, SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CONTINUA EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO, MODA Y LUJO.

Martes 09/10 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez

La moda nacional enfrenta un reto: consolidarse como industria. Repetidamente vemos excelentes propuestas, pero sin la estructura necesaria para sobrevivir a los primeros años y muchas de las marcas de diseño, moda y lujo en México no logran dar el siguiente paso. 

Para entender el por qué de esto tenemos que analizar el proceso que lleva un diseñador. 

Todo creativo inicia en el taller, conceptualizando, boceteando y llevando a la realidad sus piezas. A partir de ahí se genera cierta reputación, y con ello, empieza a crecer la demanda que pueda tener. Aquí es cuando el rol cambia, el creativo tiene que convertirse en empresario. Ya no es sólo pensar en las piezas, sino también en la producción y, muy importante, en consolidar una marca. Para ello se debe definir un modelo de negocios y tener una identidad corporativa. Se debe definir quién es y qué busca el cliente y cómo se suple esa necesidad. Además se debe crear una experiencia de marca que dé valor agregado a los productos o servicios que se ofrecen. 

Existen casos en los que el creativo cuenta con el talento nato de tener capacidad empresarial. Tal vez cuente con una persona que le apoye en este aspecto, o bien, contratará con un asesor que le ayude a dar forma a su creciente empresa. Pero independiente del caso, lo ideal es contar con los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a los retos que la moda nacional presenta. 

En palabras de Francisco J. López Narvarte, CEO de Mindway y Director de los programas educativos de Atelier ELLE:

Un emprendedor es una persona que ve una oportunidad y acciona. Se debe tener capacidad de adaptación para las circunstancias y momentos, por eso es importante informarse. Cuando cuentas con ciertas herramientas estás mejor preparado para esta adaptación.

Hoy en día existen en nuestro país instituciones académicas que proveen de estas herramientas por medio de interesantes cursos. Atelier ELLE ofrece los diplomados de ‘Marketing y Comunicación de Moda y Lujo’, ‘Relaciones Públicas, Visual Merchandising y Estilismo’, ‘Marketing Digital de Moda’, y ‘Diseño de Interiores’. Estos cuentan con temario especializado, cuerpo de docentes profesionales en la industria, bolsa de prácticas y un diploma con validez internacional emitido por la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

La consolidación de la industria de la moda nacional y el lujo en nuestro país exige no sólo talento creativo, sino también profesionales preparados que puedan enfrentar los retos que esta adaptación trae consigo.

Para más información sobre los diplomados, visita la página de Atelier ELLE.

Aware