LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, LA CIENCIA Y EL ARTE. SE BUSCA PROBLEMATIZAR LA INTERVENCIÓN DE LA CIENCIA EN EL SUEÑO Y LA POSIBLE CAPITALIZACIÓN DEL DESCANSO EN EL FUTURO

El 14 de marzo de 44 aC, Julio César soñó que volaba a través de las nubes, hasta que Júpiter lo recibió calurosamente. Su esposa, Calpurnia, sin embargo, tuvo una pesadilla en la que fue apuñalado. A la mañana siguiente, ella le insistió en no salir de casa, pero él ignoró sus advertencias y fue asesinado. Ambos sueños fueron premonitorios: mientras que el ascenso al cielo para estar con el rey de los dioses fue una metáfora de la muerte de César y la posterior divinización, las imágenes concretas del sueño de su esposa predijeron el futuro en detalle.
Sidarta Ribeiro   

 

Me interesa el tema porque siempre he tenido una curiosidad insaciable por mis sueños. Desde chica me costó trabajo poder diferenciar cuando estaba dormida de cuando estaba despierta y siempre fue algo confuso para mí. Esta investigación se convirtió en un vehículo para hacer las paces con mis sueños y confiar en las narrativas que me dicen por las noches. Para responder preguntas debemos comprender las funciones biológicas del sueño, comprender su evolución y examinar su significado no sólo desde la ciencia, sino también desde una perspectiva histórica. 

¿Qué es el sueño?

El sueño juega muchos roles diferentes en nuestros cuerpos, como la estimulación de la síntesis de proteínas, la liberación hormonal, la desintoxicación y el procesamiento de la memoria. Durante el sueño los recuerdos se reproducen a través de la reverberación de patrones de actividad neuronal. El sueño tiene diferentes etapas: el sueño de ondas lentas que procesa los recuerdos de personas, animales, objetos, lugares y eventos; y el sueño REM que procesa los recuerdos emocionales como lidiar con un incidente, y los recuerdos de procedimiento como andar en bicicleta.

Estudios previos de neurociencia como la del experto en ciencias cognitivas y del sueño, Robert Stickgold, muestran que la hipnagogia (la etapa más temprana del sueño) es similar a la etapa REM en términos de ondas cerebrales y experiencia; sin embargo, a diferencia del REM, las personas aún pueden escuchar sonidos externos durante la hipnagogia mientras sueñan.

Aunque cualquier tipo de sueño ocurre día y noche, la intensidad y complejidad de la experiencia del sueño alcanza su punto máximo durante el sueño REM. Las percepciones creativas a menudo surgen de los sueños. La etapa REM y los sueños aumentan la reestructuración de la memoria, la resolución de tareas y la creatividad. Durante el sueño lúcido, uno se da cuenta de los sueños y es capaz de darles forma. Por otro lado, algunas sustancias que inducen estados de sueño como el cannabis y los psicodélicos mejoran la cognición y la creatividad, y han sido utilizados para tratar la depresión y el trauma según Charles Tart en sus artículos Altered states of consciousness. 

El sueño desde la experiencia y la espiritualidad

El hablar con otres especialistas también me permitió ampliar la noción que tenía sobre los sueños. Catalina Figueroa es guía espiritual, terapeuta y angeloterapeuta; me habló sobre energías y sueños de una manera muy sensorial e íntima. También platiqué con Esly, quien me compartió las posibilidades del control de la mente por su familiaridad con la meditación, la parálisis de sueño y experiencias paranormales. Gracias a estas discusiones, realicé un mapa con los puntos más importantes sobre el sueño: mente, (sub) consciente, colectividad, experiencia y percepción. Se trata de una mezcla de conceptos que se interceptan y crean un orden o narrativa que da como resultado el fenómeno. 

Pero, ¿qué es una experiencia? Cuando une sueña no puede pasarle la experiencia a nadie, es personal y se vive como cualquier cosa que pasa mientras estás despierte. Diego me compartió un ejemplo al respecto: cuando vas al Oxxo a comprar cigarros vives la experiencia de sentir el aire frío en tu cara, luego intervienen otras personas como el vendedor, intercambias miradas, pensamientos y diálogos para después volver a casa. Tu experiencia fue única y aunque la cuentes no puede vivirla quien la escuche, ya que implica que hubo un intercambio energético con el vendedor, el perrito que pasó en la calle y el señor que iba por leche… Y cada uno de esos seres también vivieron una experiencia simultánea a la tuya pero 100% única. Eso es un sueño, desde mi entendimiento.

***

Al ser una experiencia multisensorial y multidimensional, como lo aprendí con Esly, también es una experiencia espiritual que puede hacer función como portal energético. Los sueños vívidos y la parálisis de sueño facilitan este proceso como una meditación sumamente profunda en la que tu energía está elevada. Incluso hay sueños que predicen lo que ocurrirá o se manifiestan, no de la misma forma pero sí con el mismo mensaje con múltiples personas que unieron su frecuencia energética, como en la muerte de Julio César. 

Breviario histórico

Se cree que civilizaciones como la egipcia, maya, inca, celta, india, entre otras, eran conscientes del poder energético de un espacio y por ello construyeron en lugares específicos pirámides, templos y círculos de piedra como puente de comunicación entre la Tierra y su destino. 

La noción de que los sueños pueden predecir el futuro fue aceptada en la antigüedad. Algunos de los primeros registros escritos de Mesopotamia incluyen sueños como la visión mágica de la sacerdotisa Enheduanna, que fue levantada a través de una puerta celestial mientras alababa a la diosa del amor. Cientos de años más tarde en el Imperio asirio, se recopilaron presagios para asociar eventos con sus posibles consecuencias. 

La mayoría de las religiones consideran que soñar es una puerta de entrada a la revelación divina, por ejemplo, cuando el niño Jesús se encontraba en riesgo, y dependía que José obedeciera los mandatos de los ángeles del Señor en sueños. También las sagas nórdicas están repletas de sueños proféticos. En el siglo XIX, los jefes Lakota Red Cloud, Sitting Bull y Crazy Horse confiaron en sus sueños para resistir la invasión de los mineros y soldados estadounidenses. ¿Será que con una cosmovisión materialista es imposible traducir las creencias fantásticas de nuestros antepasados?

***

Así como guerras y batallas, los sueños también han dado mensajes de inspiración para grandes artistas a lo largo de los años. Puesto que, al ser flexible, con métodos libres y abstractos, el arte suele tener mayor apertura al análisis y uso de sueños como fuente de información e inspiración. Lastimosamente, la ciencia ha logrado intervenir en este espacio seguro de creatividad nocturna. 

La ciencia conoce el arte

En un reciente artículo, A Dream Hotel with Carsten Höller, los investigadores del grupo Fluid Interfaces del Media Lab presentan un prototipo llamado “Incubación de sueños dirigida” (TDI). Este experimento ayuda a registrar informes de sueños y también los guía hacia temas particulares repitiendo información específica al inicio del sueño cambiando su contenido con influencia del mensaje emitido. El método TDI y la tecnología que lo acompaña sirven como herramientas para la experimentación controlada en el estudio de los sueños ampliando las vías de investigación sobre cómo los sueños impactan la emoción, la creatividad y la memoria a costa de distorsionar la pureza e intimidad de la experiencia de le sujete que esté sometide al procedimiento.

En el artículo Dormio: A Targeted Dream Incubation Device, por el investigador Adam Haar Horowitz y la profesora de artes y ciencias de los medios Pattie Maes, también directora del grupo Fluid Interfaces, describen que “este estado mental es alucinante, relajado, flexible y divergente”, explica Haar Horowitz. “Es como subir el nivel de la divagación mental y hacerlo inmersivo: ser empujado y jalado con nuevas sensaciones, como que tu cuerpo flota y cae con tus pensamientos entrando y saliendo rápidamente de control”.

“Dormio lleva la investigación de los sueños a un nuevo nivel, interactuando directamente con el cerebro de los sueños de un individuo y manipulando el contenido real de sus sueños”, afirma por otro lado Stickgold. Afirman que el potencial del proyecto implica mejorar en los procesos de aprendizaje y la creatividad; que soñar con un tema específico puede ofrecer beneficios para resolver dichas tareas de manera más creativa.

***

Aunque en el mundo del arte, la influencia de los sueños se sabe desde hace tiempo, por ejemplo, Mary Shelley encontró inspiración para sus obras en sus sueños y Salvador Dalí tenía una rutina de sueño anormal que según él, le aseguraba mayor inspiración y creatividad. La diferencia entre estos artistas que eligen probar estas técnicas o dejar que los mensajes lleguen solos, es que en el proyecto de Dormio, un tercero induce estos sueños creativamente beneficiosos con un mensaje específico.

El equipo de investigación de Media Lab también está liderando colaboraciones con artistas donde usan los sueños para crear nuevas obras de arte y “aumentar” la creatividad artística. Exploran formas de extender, influir y capturar sueños entre el estado inconsciente y consciente; esto provoca nuevos tipos de receptividad perceptiva y desorientación. Se concentran en la hipnagogia, caracterizada por la imprevisibilidad fenomenológica, la percepción distorsionada del espacio y el tiempo, la pérdida del sentido del yo y la asociación espontánea y fluida de ideas. Se examinan les voluntaries al dormir donde sutilmente se les despierta diciéndoles una palabra repetidas veces para inducir un estado lleno de sueños lúcidos sin proceso de pensamiento convencional. Esto se hace repetidamente para iniciar sueños y extraer informes de sueños.

Todo lo anterior me parece indignante y alucinante. La audacia de reconocer lo sensible y lo complejo que es la experiencia del sueño para intervenir deliberadamente en el contenido creativo que puedas o no generar a partir de ello, es horrible. Es capitalizar tus horas de sueño y alinear tu conexión mente-cuerpo y separación del cuerpo con mente espiritual. Lo cuál genera preguntas como, ¿realmente necesitamos un experimento sobre esto?¿Cuál es el límite ético de la ciencia con la raza humana?

El cuidado de tu cuerpo en los procesos del sueño se ve interrumpido ya que eliminas autonomía sobre tus sueños y mente, el canal más palpable de lo intangible con lo tangible. El sueño es de los placeres más grandes del mundo porque significa descanso, al activarlo hacen del descanso un privilegio con el que en un futuro, se pueda lucrar.

***

Necesitas cultivar un vínculo profundo y sólido contigo misme para poder escuchar y ver lo que tu mente ya te está mostrando. El hecho de detenerse a analizarlos, es validar la importancia de la experiencia. Por otro lado, el cuidado del sueño en el sentido de descanso a la hora de dormir es de vital importancia para tener una vida más sana. 

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH. 

Si este tipo de experimentos continúan, ¿qué pasará con el arte? Es importante considerar los efectos secundarios que pueden generar estas invasiones al descanso y la creación de contenido creativo. Dormir de forma insuficiente se ha asociado con un mayor riesgo a diabetes, problemas del corazón, obesidad y depresión, aunado a la dificultad para la concentración y realización de tareas. ¿Será que nos espera una generación de les artistas que ya no tengan capacidad de crear arte de manera autónoma?

Aparte, ¿la obra será del o la artista o del laboratorio detrás del misme? Porque es evidente que se está viendo al creador como una herramienta o medio, un par de manos hábiles y nada más. Considerando que hablamos de gente que vive del arte y está orientando su trabajo a los resultados del experimento, sería cuestión de tiempo para que el desempleo, la mala salud y objetivización de les artistas pongan en peligro al mundo creativo. Quizá significará el fin del arte o el inicio de algo nuevo y aterrador. 

***

Mi perspectiva de la experiencia multidimensional y multifactorial del sueño es que el análisis de sueños debe ser personal, consensuado y controlado por une. Su contenido es delicado y relevante, necesitamos de una buena relación con nosotres mismes, tanto para traducir los mensajes sin perder de vista su significado, como para gozar del sueño como un espacio seguro y de paz. Capitalizar el descanso y entregar el subconsciente a la ciencia sería una falta a la integridad de las personas. Pienso que es mejor no soñar a manchar los matices (o dimensiones) naturales que tiene, por más que la ciencia lo intente. 


Fecha de Publicación:
Lunes 27/12 2021