ESTE CONCEPTO NACE A PARTIR DE LA IDEA DE QUE LAS CAFETERÍAS SON TERCEROS LUGARES (CONSIDERANDO QUE EL PRIMERO ES LA CASA Y EL SEGUNDO EL TRABAJO) "EL TERCER LUGAR" ES AQUÉL DONDE SE VA A DISFRUTAR Y –EN CIERTA MEDIDA– A ESCAPAR DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PRIMEROS DOS.

FOTOS: René Enríquez
_

_

Havre 83-2, Juárez
5201 4277

_

_

_

Hace ya muchos meses que hemos venido hablando de la importancia que tienen y tendrán en un cercano futuro, los barrios del centro de esta ciudad –a partir de la enorme demanda que las necesidades de vivienda y comercio requieren–. Durante mucho tiempo todo se ha enfocado a dos barrios: Colonia Roma y Condesa; pero cada vez más, han comenzado a sonar colonias como la San Miguel Chapultepec (en arte), la colonia Escandón (en vivienda), así como el resurgimiento de nuevas entidades de comercio en la Del Valle o en la Juárez.

Y es precisamente en esta última que han surgido movimientos muy particulares a partir de la conexión, cercanía y desarrollo de proyectos basados en nuevos espacios de renta para vivir o la inclusión de conceptos de diseño y arte, en los que las personas cada vez más están interesadas. Uno de los proyectos más recientes es El Tercer Lugar, una cafetería que intenta ser más que eso; ETL es un espacio para tomar muy buen café, conocer más sobre él y un sitio donde disfrutar y sentirse como en casa a partir de lo que sus creadores pretenden convertir en una cadena de café para llevar, convirtiéndose en la antítesis de lo que ya existe en el mercado.

_

Con la idea de mezclar dos estilos o épocas distintas, El Tercer lugar fue creado por Santiago Herrera, Lalo Pérez Varona y David Akle, y representa la idea del coffee-house antiguo de Europa que llevaba implícita una especie de tradición social «pero fuera de convencionalismos» y en los que se observa al compartir una taza de café, con una imagen progresiva en la industria; creando un espacio en el cual se cuida el servicio minuciosamente y los productos que se ofrecen.

La labor de El Tercer Lugar inicia al darse a la tarea de buscar y encontrar –alrededor de toda la república– a los “mejores” productores de café «quienes tomen ciertas medidas como la nutrición del grano, el medio ambiente donde se encuentran los plantíos o el proceso de secado de la fruta para obtener el grano verde», creando su propia selección de granos y sirviendo Café BUNA (firma de ETL), con la idea de ofrecer bebidas preparadas especialmente para cada persona y buscando que el proceso sea el resultado de sabores que sean un gusto para quien lo tome, (y la realidad es, que con atención a todos estos detalles y su gran servicio, cada visita es una experiencia que incita a volver).

_

El Tercer Lugar

_

Tostamos café para extraer los sabores de la tierra, y expresar lo que nos quiere decir. Hoy, el café supo rico, quizás nos quería decir que le caemos bien.

_

A manos de Renatta Chain (RCHInteriores) y en conjunto con los mismos Santiago y Lalo, el interiorismo es una mención que representa a la tradición; por una parte de la experiencia social y modernidad, y por otra, los procesos y cuidados que llevan las bebidas. Personificando el estilo art decó, las paredes de ladrillo son un espacio que se decora con fotos y arte de jóvenes artistas exponiendo su talento, y promoviendo sus obras. Junto con la herrería geométrica, azulejos de colores, lámparas tenues y mobiliario contemporáneo, sin duda alguna se encarna el funcionalismo.

_

E.T.L.: Havre 83

_

Y eso no lo es todo, en el lugar cuentan con una consola vintage, con la que organizan una vez al mes los llamados “Viernes de LP’s”, en conjunto con ggllaacciiaarr (venta de LP’s) creando tardes de música en vinilo, con buenas bebidas y ejemplares disponibles a la venta.

_

Nos esforzamos en no dar nada por hecho, cuestionar todo, para lograr mejorar día con día y no caer en la tendencia de establecer algo que en poco tiempo pasa de moda.

_

Cappuccino

_

Creando así conciencia entre la calidad de la taza y la experiencia, El Tercer lugar logra una de las tendencias más claras que se comienza a ver en distintas partes del mundo en este mercado: «ofrecer café verdaderamente extraordinario», vendiendo selecciones de acuerdo a las temporadas y diferentes estados (a veces Guerrero, Veracruz e incluso de Etiopía) y procesando el café desde “su casa”, cuenta con su propia tostadora, cuidando que el café recién tostado no se siga tostando y realizando catas para la venta. Crear experiencias, experiencias, experiencias. Sin duda, nuestra recomendación de la semana.

_

Lo extraordinario no es un lugar al que se llega, más bien es un camino interminable sobre el cual se trabaja día con día.

_

–Busca siempre la bebida del barista–

Havre 83, Colonia Juárez



NOTAS RELACIONADAS