EN LA ALAMEDA CENTRAL DE LA CDMX SE ENCUENTRA EL TIJUANA, UN RESTAURANTE BAR DE "AMBIENTE DONDE TODO ES DIFERENTE".

Ver entrada

El Tijuana abrió sus puertas en julio del año pasado como una manera, alternativa a la pandemia, de brindar entretenimiento y un lugar seguro para la comunidad LGBTTTIQA. La estrofa del Noa Noa de Juan Gabriel es el slogan de este restaurante bar ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México. Para Luis Rivas, su propietario, “es una frase que describe perfecto el concepto del lugar, con Juan Gabriel como nuestro máximo referente de la música en Mexico”.

Cultura popular mexicana

Quisimos plasmar la cultura kitsch de Tijuana, mezclamos lo bizarro del folclore mexicano con nuestra cultura pop”.

Podemos encontrar varios elementos de la cultura popular mexicana desde que nos acercamos al lugar y vemos su marquesina y sombrillas rosa mexicano. Los vemos también en su mobiliario de madera en el que los respaldos de las sillas están fabricados con diferentes elementos textiles populares como la jerga y otras telas de estampados llamativos. Neones, rayones y cubetitas plásticas de colores se suman al concepto del lugar acompañados de figuras públicas de diferentes épocas de la cultura pop y gay mexicana. Entre lxs personajes que encontramos en las paredes podemos ver a Juan Gabriel, Carmen Salinas y Chabelo y muchas frases que a luden a otros personajes como Paquita la del Barrio, Silvia Pinal, La Tesorito y Pedro Infante. La música es variada, y su playlist, en su mayoría en español, incluye a todas estas personalidades que vemos en el lugar.

Operar como restaurante en la nueva normalidad

Al igual que la mayoría de los bares del país, El Tijuana tuvo que adaptarse a la nueva normalidad para poder operar. Pasaron de un concepto como fue Baby a uno completamente diferente pero sin perder lo que lxs hizo queridxs por la comunidad. “Fue un reto adaptarnos a esta nueva normalidad, sobre todo viniendo de ser antreros, encontrar la manera de adaptarnos ahora a trabajar como restaurante sin perder nuestra esencia y siempre procurando que nuestrxs clientes tengan una buena experiencia”.

Y la verdad es que lo hacen bastante bien. El menú no es extenso pero incluye una variedad de platos fuertes, platos botaneros, cerveza y muchos coctelitos. El platillo estrella es la cochinita pibil y la puedes pedir solita, en tacos, en torta o en picaditas que son altamente recomendables. “A la gente le encanta nuestro menú y coctelería, muchos lo conocen desde hace años”. El trago de la casa es El Tijuana, a base de jugo natural de naranja y mezcal, escarchada con chile y sal de gusano. Palito, el gerente, nos cuenta que “a la gente le encantan los mojitos, las chelas y el Pepini”. Los costos son accesibles y algunos días cuentan con promociones.

Convivir en el Centro y con el espacio público

El Centro Histórico de la Ciudad de México se caracteriza por ser el punto en el que convergen personxs de todo tipo y es ese lugar con el que nos identificamos los que vivimos en la Ciudad. La Alameda Central además de encontrarse en el CHCDMX es un espacio público que convive con muchas poblaciones y hacerlo de manera exitosa y afectiva depende de cada lugar y cada personx. “La Alameda es un gran spot y desde hace mucho tiempo ha sido una zona donde conviven todxs. Pero le hacía falta un espacio donde pudieran hacerlo en armonía. Así que de alguna manera llegamos a ponerle un toque rosa a la zona”. Alberga a habitantes del Centro, turistas, poblaciones flotantes, comerciantes y compradores, restaurantes y establecimientos y hasta trabajadorxs sexuales.

Además de la comida y los tragos “todos los días sucede algo diferente; por ejemplo, los miércoles hay karaoke; los jueves jugamos lotería. Siempre encuentras alguna variedad con nuestro elenco de dragas muy talentosas”. Entre las dragas que levantan el evento están Aurora Wonders, Purpuresa y Kimbara Kumbara acompañadas del DJ Set en turno. El Tijuana ha logrado adaptarse a la zona y convivir de manera armónica con las poblaciones de la Alameda, y la gente lxs ha aceptado con respeto y cariño. Basta con observar a la gente reunida alrededor del lugar y cómo aplauden a la distancia a las dragas que hostean la tarde noche.

Operan de martes a domingo a partir de la 1:00 pm. en Cristobal Colón 1, Centro Histórico, con estrictos lineamientos de nueva normalidad. “¿Quieres bailar esta noche?” Vamos a El Tijuana.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Alberto Rebelo

  • Callejón Cristobal Colón 1, Centro, CDMX.

Fecha de Publicación:
Miércoles 09/06 2021