fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Jun 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘No podemos no ir a votar y después estarnos quejando. Además al final todo voto cuenta’

Tags | , , ,

EXHORTAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES A SALIR A EJERCER NUESTRO DERECHO Y SEGUIR IMPULSANDO A MÉXICO DESDE NUESTRAS TRINCHERAS.

Viernes 29/06 2018

FOTOS/TEXTO: Coolhuntermx

Igual que el amor, la democracia es verbo y no sustantivo. La RAE define la democracia como “la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos y como participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones”.

La democracia se construye y se ejerce todos los días y no sólo el día de elecciones, pero el voto es una parte muy importante para el sistema democrático pues define los representantes para los próximos años que tendrán peso en la toma de decisiones que afectarán a todos los mexicanos.

Este periodo de campaña electoral ha sido uno de los más tensos y más violentos en la historia de México (han sido asesinados 48 candidatos a diferentes puestos y de diferentes partidos). Ya comenzó el robo y la quema de boletas. Y a pesar de que muchos no nos sentimos muy emocionados o muy convencidos por los candidatos disponibles, el absentismo no nos ayudará de nada. Este 1º de julio debes de salir a ejercer tú derecho, pero también tú responsabilidad como ciudadano y hacer un voto consciente e informado en el que tomes en cuenta las propuestas que puedan ser más afines a tus creencias.

Aquí una mini-guía para salir a votar este domingo:

1. Ubica tu casilla

Las casillas estarán abiertas de 8am a 6pm. Debes identificar cuál es la que pertenece a tu sección. En caso de que no estés cerca de tu domicilio, existen “Casillas Especiales”. Si no sabes cuál es tu casilla, ingresa a la página del INE.

2. Marca correctamente la boleta

En estas elecciones se eligen: Diputados, Senadores, Jefe de Gobierno y Presidente de la República; de manera que se te entregarán cuatro boletas, todas de diferente color; el color es igual al de la urna en que deberás depositarlas.

Una vez que las tengas, marca correctamente tus elecciones, puedes votar por un candidato presidencial de muchas maneras:

  • Tachar el candidato que quieras y hacerlo sólo por un partido de su coalición.
  • También puedes votar por dos de los partidos que lo postulan, o por los tres, cabe aclarar que no porque votes por un candidato en dos o más casillas votas dos o más veces por él. Tu voto solo cuenta una vez.
  • En días recientes el Tribunal Electoral informó que marcará como válidos los votos usando el apodo del candidato, es decir, si escribes “Peje” en lugar de tachar a AMLO cuenta para él. Si escribes “Yo Mero”, le van a dar el voto a Meade. De igual manera si escribes “RIQUIN”, se lo otorgaran a Anaya, pero a condición de que el votante marque la totalidad de la boleta y se adjudicarán a quienes correspondan. Sin embargo, lo mejor, es marcar con una “X” y evitar problemas de interpretación a los funcionarios de Casilla.

3. Mantente informado y no caigamos en Fake News

No nos dejemos contaminar, ni contaminemos con noticias amarillistas. Esperemos los resultados de la votación y lo más importante es que, después de este ejercicio de democracia, no olvidemos que como sociedad también tenemos obligaciones y está en nosotros crear un mejor México.

#MéxicoEsGrande

 

 

 

Aware