header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 02, Ago 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Los emojis que representan a los habitantes de la CDMX y los íconos de la ciudad’

Tags | , , , , , ,

DESPUÉS DE UN CONCURSO EN DONDE MÁS DE CIEN CONCURSANTES MOSTRARON SU VISIÓN DE LA CDMX, SE HA NOMBRADO EL PAQUETE GANADOR.

Martes 02/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Una de las revoluciones gráficas contemporáneas ha sido el uso de emoticonos como medio de expresión, los cuales usamos día a día para resumir ideas, emociones, símbolos y representaciones.

Nos pareció interesante poder convocar a diseñadores a crear un paquete de emoji que hablen de lo que ellos creen son los íconos más representativos de la ciudad; no sólo sus emblemas, sino también sus idiosincrasias locales.

Laboratorio para la Ciudad

Emoji CDMX es un proyecto lúdico, a pequeña escala, una especie de termómetro social que generó nuevas formas de narrar la ciudad, de comprender a una urbe que constantemente crea significados o nuevos referentes, de estimular la imaginación de los diseñadores; es una reflexión sobre nuestros símbolos como ciudad.

Así se convocó a todos aquellos que quisieran mostrar su manera de ver la Ciudad de México a través de imágenes creadas para usar en  nuestras conversaciones diarias a través de nuestros distintos medios de comunicación, como las redes sociales.

Desde el águila sobre un nopal devorando una serpiente, pasando por la iconografía del metro y metrobús, hasta los puntos de reunión de sismos pintados en la banqueta, la Ciudad de México es una urbe de símbolos que se vieron representados gráficamente, algunos de manera sarcástica, divertida y hasta kitsch.

Itzel Oropeza Castillo es la ganadora de este concurso, quien muestra al ajolote –especie endémica de México– mostrando las diferentes facetas de los que habitamos la CDMX como mariachis, comiendo tacos, disfrazado de luchador, de Frida Kahlo, aunque también otras no tan felices mostrando el estrés que vivimos en el transporte colectivo, así como posando o interactuando con íconos como Bellas Artes, la Torre Latino y otros.

_

_

El criterio para el concurso se basó en encontrar lo que mejor representa la ciudad de manera más relevante, siendo los diseños de Itzel por los que el jurado votó.

La iniciativa forma parte de Diseño para la Ciudad, uno de los programas centrales de Laboratorio para la Ciudad.

Podremos descargar los emojis de manera gratuita desde Google Play y App Store a partir de septiembre.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Así vivimos nuestro primer Taller de Cerámica

Alter, el futuro de la moda

Propeler, plataforma mexicana de equity crowdfunding
Aware