GUILLERMO DEL TODO TRAE A GUADALAJARA EN CASA CON MIS MONSTRUOS, EXPOSICIÓN QUE RELATA SU PROCESO CREATIVO

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara exhibe actualmente más de 900 objetos en esta exposición bajo el título En casa con mis monstruos. El director de cine y ganador del Oscar, Guillermo del Toro es originario de Jalisco. Por esta razón escogió esta ciudad como sede de una exposición que normalmente habita la Bleak House en San Fernando, California. En esta muestra encontramos piezas que han servido de inspiración y otras que muestran el proceso creativo de Del Toro.

Las piezas de esta exposición están dispuestas en ocho salas que cubren tres aspectos diferentes. La primera se refiere a Guillermo como coleccionista y está conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo. La segunda cuenta su faceta como artista: piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas. La tercera está compuesta por obras seleccionadas especialmente para esta exposición, en su mayoría de arte mexicano que podrían vivir en el imaginario de Guillermo o que temáticamente dialogan con su universo.

Narrativamente, la exposición cubre su infancia creativa, una recreación de su cuarto de lluvia en la Bleak House, objetos de la época victoriana que le inspiran, así como su biblioteca de magia y ocultismo. Además se presenta su faceta pop, que hace referencia a la ciencia ficción clásica y los cómics. Luego se muestran obras de arte monstruosas como los grabados de Goya, la bruja de Goitia o El guardían de la paz de Siqueiros. Por último están sus libretas. En ellas se plasman las ideas y procesos del director.

Objetos personales, personajes de sus películas, vestuarios, libretas y dibujos del cineasta se complementan en esta muestra con obras de los más importantes autores mexicanos.

***

En casa con mis monstruos: Guillermo del Toro se presenta en el Museo de las artes de la Universidad de Guadalajara, ubicado en
Av. Juárez no. 975, en la colonia Americana. Los boletos pueden ser adquiridos
aquí.



  • FOTOS: Renee Gudiño

  • TEXTO: Rodrigo de N Colmeneros

Fecha de Publicación:
Martes 27/08 2019