EL 31 DE MARZO SONIDO GALLO NEGRO, GRUPO KUAL? Y 5 SELECTORAS DEL COLECTIVO NOCHENEGRA LLEGAN AL CALIFORNIA DANCING CLUB PARA ENCENDER LA PISTA DE BAILE

Se puede bailar en cualquier sitio y eso es maravilloso, pero bailar en la leyenda misma es lo que ha atraído a músicos y a su público al California Dancing Club. Desde 1954 el mítico salón de baile ha reunido a más de 17 mil personas con el objetivo de crear conexiones mediante la música en vivo. Dada la importancia histórica que tiene el California en la Ciudad de México, el Sonido Gallo Negro lo hará vibrar el próximo 31 de marzo a las 8:00 pm.

La agrupación de música tropical psicodélica busca revivir los espacios de baile que han sido un parteaguas en la cultura sonidera, como el Salón Los Ángeles y el Cabaret Barba Azul, sitios en los que ya se han presentado. En el evento también lanzarán el video musical de “Cumbia Triste”, canción en la que participa Grupo Kual?

Además de los grupos mencionados, en esta fecha también tocarán 5 selectoras: Pahua, Sonidera Mx powercumbiero, Rhea Louise, Love maker y Mariana, quienes forman parte del colectivo Nochenegra. En conjunto, prometen una velada única con amigos, baile y el sabor de este tipo de música.

La leyenda que recibe leyendas

Según relata Mariana de la Cruz, directora general del California Dancing Club, el recinto tiene una historia que le hace honor a su fama. Agrupaciones y artistas como La Sonora Santanera, Los Tigres del Norte, Acerina y su Danzonera, Rigo Tovar, Celia Cruz entre muchxs más han pisado su escenario.

Mariana menciona que hay múltiples anécdotas dignas de ser relatadas, sin embargo, recuerda con especial cariño la visita de Pérez Prado, “El Rey del Mambo”, quien llegó por casualidad al club y al percatarse del peculiar ambiente dijo: “Por qué yo no vine aquí, esta es mi gente”.

A su vez, “Acapulco Tropical” y su vocalista Walter Torres rompió el récord del club, pues logró convocar a más de 17 mil personas en los años 60. De la Cruz asegura que la fila para acceder al show llegaba hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el California Dancing Club cerró sus puertas antes de que las autoridades así lo indicaran, pues estaban conscientes del desastre que se avecinaba y de su fiel público —personas de la tercera edad—. Sin embargo, lograron salir a flote y están por recibir a Sonido Gallo Negro el próximo 31 de marzo.

California tiene una fortaleza tan grande que aguantó todo, es un lugar vivo que no ha querido morir, aunque lo intenten matar.

Mariana de la Cruz. Directora General del California Dancing Club.

Un legado por redescubrir

Con cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y diversas colaboraciones, Sonido Gallo Negro se caracteriza por guitarras, órganos excéntricos, sintetizadores análogos y un theremin. Estos elementos conforman una propuesta musical catalogada como “rareza exótica”. El peculiar sonido es acompañado por efectos visuales ejecutados en vivo por Jorge Alderete.

Usualmente, esta agrupación se presenta en salas de rock y festivales, sin embargo esta vez busca brindar una nueva experiencia en el California Dancing Club, el cual guarda un legado especial.

Buscamos estar en lugares que siempre fueron míticos, no sólo para nosotros, sino también para la generación de nuestros padres y abuelos en los que indiscutiblemente estaba el California, Los Angeles y el Barba Azul. Queremos descubrirlos como músicos, sonarlos.

Israel Martínez. Bajista en Sonido Gallo Negro.

Gracias al tracklist que incluye temas de sus discos Paganismo y Mambo Cósmico, la noche en el California Dancing Club es para Sonido Gallo Negro la antesala perfecta para el relanzamiento de Paganismo en su versión deluxe, donde se podrán encontrar versiones alternativas de las canciones.

Un escenario histórico, música en vivo, un video y mucho baile conformarán parte de la experiencia que un line up dinámico puede otorgar.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Palea Berlanga/ Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Lunes 27/03 2023