EL 'WELLNESS', UN SERVICIO CLAVE PARA EL TURISMO EN MÉXICO.

Según datos de Bancomext, México ocupa el primer lugar de Latinomérica en ‘wellness’ o servicios enfocados al bienestar en el sector del turismo. Según un reporte de Deloitte, el turismo wellness ha crecido en los últimos años. A través de servicios como spas, tratamientos terapéuticos o preventivos o temazcales atienden a visitantes para lograr un bienestar integral (físico y emocional).

En los últimos años, el bienestar se ha convertido en una importante alternativa ante la atención del estrés; sobre todo al regresar de la cuarentena. Hubo un antes y un después donde la salud mental, física y emocional se convirtió en un trabajo de todos los días.

Líder en turismo wellness

Según un reporte de la Secretaría de Turismo, la mayor parte de los turistas en búsqueda de bienestar que llega a México es de origen estadounidense; y se detalla que el 3% de este tipo de viajeros busca terapias de relajación, saunas y masajes. El 69.5% prefiere las aguas termales, 23.5% acuden a las actividades fitness; mientras que el 18.4% opta por tratamientos de belleza y anti-edad. Y finalmente, el 18.3% se interesa por la cocina saludable y comida dietética.

No es de sorprender que México ocupe de los primeros lugares, ya que cuenta con bastos destinos y recursos naturales para la elaboración de productos como cremas, aceites y de aromaterapia. Esto sin contar la riqueza culinaria y de bebidas en el país. Según el informe de Deloitte:

México se ha convertido en el principal destino turístico de wellness en América Latina, con un mercado valuado en 10,000 millones de dólares. Cuatro veces más grande que el de Brasil, el segundo mercado de la región con un valor estimado en 2,500 millones de dólares. Entre sus principales demandas por parte del visitante: decir “adiós al estrés” y “hola a la relajación, la vida y el estilo de vida saludable”. En América Latina y el Caribe, los gastos en el turismo de bienestar ascienden a 26,000 millones de dólares  al año; dos veces más rápido que el crecimiento mundial en este mismo rubro.

Para la industria hotelera esto se vuelve muy importante dentro de los servicios que ofrecen. Esto nos comparte Vinod Narayan, gerente general de Etéreo, un resort ubicado en la Riviera Maya. Con más de 15 años de experiencia en el sector hotelero, Narayan destaca que hoy el turismo wellness se vuelve un gran diferenciador que requiere contante capacitación y certificación.

Esto también hace evidente, por ejemplo, del legado prehispánico de la cultura Maya; cuya tradición e investigación como su uso de plantas enfocadas a la sanación y desintoxicación son únicas en el mundo. En este sentido, la experiencia de Etéreo con su spa SANA, pone atención a la cultura de la región a través de sesiones con fibras naturales exfoliantes, arcilla blanca o mezcla de aceites. Su jabón, por ejemplo, está hecho a base de chocolate y sirve para preparar la piel del cuerpo previo al masaje. En el área de hidroterapia disponen con ingredientes orgánicos y artesanales para el cuidado de la piel.

***

Se estima que en un futuro cercano el wellness se volverá un servicio crucial para determinar la calidad en el sector hotelero. Y es que ante el ajetreo y la tensión imperante de las ciudades globalizadas; este tipo de servicios se volverán de primera consulta para decidir el destino entre lxs turistas.


  • FOTOS: Atocha Crespo

  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Miercoles 29/03 2023