Biblioteca Vasconcelos


"RETORNA A LO ANTIGÜO Y SERÁS MODERNO"

Sobre la oferta musical, en su mayoría gratuita, que ofrece el INBAL esta temporada.

La frase del comienzo es atribuida al celebérrimo compositor italiano Giuseppe Verdi, famoso por su ópera “La traviata”. Y que oportunas quedan estas palabras hoy en día, frente a la amplia oferta de artistas, conciertos, espectáculos, festivales, etcétera, que nos ofrece durante el año el pequeño gran gigante: CDMX. Por supuesto es un error categorizar que género tiene más valía sobre otro. Se trata más bien de ampliar nuestro espectro de posibilidades, y darnos la oportunidad de conocer, de educar nuestro oído, en rubros no tan explorados de ese universo y sus pequeños universos llamado: música. Cuantos ejemplos no hay de piezas que siempre valdrá la pena escuchar aunque no seamos partidarios de un estilo, o sus representantes. Por citar algo: el coro a boca cerrada de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Una programación mágica

Increíble sería la palabra exacta que describe la red de conciertos que ofrece mes tras mes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por la ciudad y algunos estados de la República. Son muchos los atributos, casi que como virtud o don, le conceden este adjetivo.

El primero sería la regularidad con que los realizan, cerca de seis a la semana. Lo segundo es lo espectacular de algunas de sus sedes elegidas para llevarlos a cabo: la Biblioteca Lerdo de Tejada, la ex mansión de Antonieta Rivas Mercado, la Escuela Superior de Música (en su plantel de la calle Fernández Leal, en el centro de Coyoacán). También la Biblioteca Vasconcelos o la capilla gótica del Instituto Cultural Helénico. Cabría recalcar que gracias a que se realizan ahí, podemos conocer algunas joyas de lugares escondidos. Porque no todos estos espacios están abiertos al público y sería impensable acceder a ellos, como el salón de recepciones del MUNAL.

La tercera es, la oportunidad que en cada ocasión se da de conocer al mundo que hay de compositores clásicos y la infinidad de creaciones que hicieron no tan conocidas.

Por último, es que a pesar de ofrecer repertorios de calidad. Y de siempre, en cualesquiera de los eventos brindar las comodidades de un auditorio, sala o foro, (perfectamente acondicionados) o en su defecto, una gran disposición de placidas sillas para que nadie permanezca de pie, son mayoritariamente gratuitos. Incluso a precios completamente accesibles. De $20 pesos mínimo, tal cual el caso de muchos conciertos ofrecidos en la Sala Manuel M. Ponce, del nada más y nada menos que Palacio de Bellas Artes. 

Breve análisis de las ofertas musicales

Que contraste tan agudo en el panorama de ofertas musicales. Mientras en otros sitios vemos la masividad en estadios, descampados y playas, habilitados con camisa de fuerza a que cumplan propósitos contrarios para los que fueron creados, también está el circo de cantidades estratosféricas en la venta y compra de boletos. En esta época en que parece existir una sed de vivir la tendencia. Algo se pasó por alto. La gente padeció amnesia, porque con memoria podemos llevarnos a observar que en cualquier arte existe evolución sin duda: desaprender lo establecido para conocer nuevas rutas, rebelarse para irritar lo estancado, realizar fusiones inesperadas.

“Tabucchi decía que el artista siempre está preguntando; pero en realidad no busca respuestas: la pregunta es el camino…” (Sandra Pani) 

Pero una hoja no puede ser sin su raíz. ¿No hay en quienes construyeron las bases de futuros caminos, un grado de pioneros, de modernos, de estrellas?. Porque es precisamente su ahora “clasicismo” lo que hizo que luego haya un cuestionamiento del mismo. Lo que por suerte, para bien o para mal, dio cabida hasta lo que sucede hoy en día. ¿No es entonces siempre lo moderno, antiguo?, ¿porqué lo antiguo lleva indiscutiblemente a lo moderno? ¿No vale la pena ahondar más allá, conocer más de lo que nos venden?

Otras recomendaciones

Afortunadamente son muchos los esfuerzos que se realizan para resistir a los ídolos industriales. Aparte del INBAL; la UNAM, la Facultad de Música (FAM), Radio IMER y el Palacio de Bellas Artes también ofrecen una cartelera de música que se puede consultar vía web o en sus redes de Instagram para saber sus programas mensuales. Teniendo en cuenta, que una vez más, por curioso que parezca, la mayoría del repertorio ofrecido o es gratuito, o a un costo accesible: estimado alrededor de los $150 por entrada.

Durante noviembre en INBAL

Para casi cerrar, he aquí algunas sugerencias para otoño en la capital:

JORNADAS INBAL-SACM. 11°Festival artístico de Otoño. Música en corto. Vórtice Ensamble. Obras de Jaime, Chamizo, Contreras, M. Teutli, Flores, Chapela y Pérez Santiago. Nov 2023, Viernes 10, 20 h

Sala Silvestre Revueltas, Estudios Churubusco Atletas 2, Col. Country Club

Entrada libre 

*

JORNADAS INBAL-SACM. Festival artístico de Otoño. Cuarteto Huipe. Víctor Hugo Hernández Mendoza: violín, Alex Montaño Moreno: violín, Marlene Lara Arreola: viola, David Maldonado Islas: violonchelo. Obras de Franco, Arévalo, Cataño,Rodríguez, Fernández de Velasco y Lomán

Nov 2023, Sábado 11, 11:30 h, Salón de Recepciones, Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico

Entrada libre con boleto de control de acceso

*

CONCIERTO

Ecos de una biblioteca musical del siglo XIX: obras para piano de la Colección Martínez del Villar y Masson del CENIDIM publicadas en México.

Edith Ruíz Zepeda, planista

Mtra. Aleiandra Hernández Sánchez. Investigadora y comentarista

dom 12 /17 h / Aula Magna José Vasconcelos

Cenart, Av. Rio Churubusco 79, Country Club, Coyoacán, CDMX / Entrada libre

*

MÚSICA

RECITAL DE PIANO

Martin de la Rosa y Jorge Navarro

Conservatorio Nacional de Música – Sala 34 Alfredo Bablot.

Av. Presidente Masaryk no. 582, Col. Polanco, Alcadía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560

mar 14 nov, 17:00 h

Entrada libre

*

CONCIERTO

Orquesta Sinfónica

de la Escuela Superior de Música

Maestro David Eduardo Rocha Carbajal

14 noviembre 2023 | 18 h

Sala Angélica Morales, ESM

Plantel Fernández Leal

Entrada libre

*

THE AMABILE PIANO DUO 

Conservatorio Nacional de Música – Sala 34 Alfredo Bablot 

Av. Presidente Masaryk no. 582, Col. Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560

mié 15 nov, 16:00 h

Entrada libre

*

JORNADAS INBAL-SACM. 11°Festival artístico de Otoño. Jessica Giesemann: soprano, Encarnación Vázquez: mezzosoprano (concertista de Bellas Artes), Jósef Olechowski: piano. Obras de Morales, Soto Millán, Enríquez, Herrerías, Echevarría, Diego, Zamudio y López Estévez.

Sábado, Nov 2023, 18, 11:30 h, Salón de Recepciones, Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico

Entrada libre con boleto de control de acceso

*

JORNADAS INBAL-SACM. 11°Festival artístico de Otoño. CONCIERTO DE CLAUSURA. Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Luis Manuel Sánchez Rivas:

director artístico, Miguel Ángel Villanueva: flauta. Obras de Maglog Orozco,

Javier Compeán, Lilia Vázquez Kuntze, Adrián Echeverría v Luis Ernesto Mesa

Domingo, Nov 2023, 26, 12 h, 

Centro Cultural Roberto Cantoral

Puente Xoco s/n-Puerta A, Xoco

Entrada libre • Cupo limitado

*

MUSICA

RECITAL DE PIANO

Dirección: Elizabeth

Guadalupe Zaldívar Calderón

28 de noviembre 2023 | 17 h

Museo Casa de Carranza

C. Río Lerma 35, Col. Renacimiento, Alcaldía

Cuauhtémoc, C.P 06500, CDMX

ENTRADA LIBRE

* Programación sujeta a cambios


  • TEXTO E ILUSTRACIONES: Sebastián Coutiño

Fecha de Publicación:
Miércoles 08/11 2023