AUTORAS SIN MIEDO A HABLAR DE VIOLENCIA, TERROR Y SEXO PARA CAPTAR LA REALIDAD LATINA

Las historias tienen la mayor capacidad de generar los sentimientos que muevan a la acción. Algo que logran con tan sólo retratar las realidades que nos conforman. La literatura está al inicio de todo y cada vez son más las escritoras contemporáneas, y latinas, que logran contar historias que merecen ser leídas y libros que merecen un lugar en nuestros libreros. Mujeres que tienen una manera única de retratar la realidad a través de la ficción.

Estas cinco escritoras latinoamericanas observan la realidad de sus países y se inspiran en ella para crear mundos e historias que provoquen a sus lectores y generen en ellos un sentimiento.

Fernanda Melchor

Con un lenguaje barroco y una crudeza en la narrativa y construcción de personajes, la autora mexicana nos relata el mundo de abandono y machismo en el que viven los jóvenes y niños de México.

Se aleja de las historias de narcos para contarnos una violencia más cotidiana, pero igual de desgarradora. Entre ellas el asesinato de una bruja trans, la forma de pensar de un violador, homofobia y transfobia. Sus libros generan un impacto estremecedor en el lector. Todo sin caer en el morbo, gracias a su buen uso del lenguaje.

Obras

Páradais (2021)
Temporada de huracanes (2017)
Aquí no es Miami (2013)

Gabriela Wiener

Periodista peruana que aunque su trabajo incluye poesía, crónica, periodismo narrativo y relatos autobiográficos, lo que la caracteriza es su manejo del periodismo Gonzo.

En sus piezas (escritas en primera persona) nos lleva a experimentar diversos temas todavía incómodos para muchos y que normalmente están relacionados con diferentes facetas de la sexualidad femenina, como la donación de óvulos, la maternidad, las relaciones poliamorosas y las fiestas swingers. Su obra está llena de palabras honestas y directas, dichas de una forma libre y casual que la hacen fácil de conectar con el lector.

Obras

Sexografías (2008)
Nueve lunas (2009)
Llamada perdida (2014)

Mariana Enríquez

Una de las principales exponentes de la literatura de terror latinoamericano. En sus historias la autora nos pinta universos oscuros y una narrativa poética, que hace imposible que soltemos las páginas.

Sus relatos están llenos de monstruos, leyendas urbanas y mucho folclore. Sin embargo, lo que en realidad la distingue es ese uso de la cotidianidad de una familia o el día a día de una colonia, como punto de partida de algo atemorizante.

Hablamos de historias donde lo sobrenatural sirve de excusa para exponer situaciones más mundanas, pero igual de aterradoras, como la delincuencia, o las desigualdades. Mariana Enríquez nos regala historias tan realistas que nos pone el pelo de punta.

Obras

Las cosas que perdimos en el fuego (2016)
Nuestra parte de noche (2019)
Alguien camina sobre tu tumba (2013)

Mariana Enríquez retratada por Jorge Gil

Mónica Ojeda

Para esta escritora ecuatoriana la propia naturaleza humana es suficiente para que queramos salir huyendo, sin la necesidad de recurrir a fantasmas y monstruos.

La autora tiene un estilo narrativo lírico al abordar el género del horror, lo que les da un sello distintivo a sus obras. Nos regala novelas de miedo y crímenes sexuales que contrastan fuertemente con la belleza del lenguaje utilizado.

No importa si nos lleva a un videojuego sacado de las profundidades de la deep web o el abuso sexual en una escuela elitista, Mónica Ojeda nos dibuja atmósferas macabras que se vuelven más escalofriantes por lo real que son.

Obras

Mandíbula (2018)
Nefando (2016)
Las voladoras (2020)

Valeria Luiselli

Una de las escritoras mexicanas contemporáneas más relevantes. Sus libros han logrado cruzar fronteras.

No importa si se trata de un ensayo que nos habla de los miles de niños latinos arrestados en la frontera de EUA y que solicitan asilo en el país, o el viaje que una familia realiza de Nueva York a la frontera mexicana, sus historias nos regalan una narración tan detallada que nos acercan de forma íntima a los personajes y sus peripecias.

Valeria Luiselli ha dicho en entrevistas que para ella las novelas son “rebanadas de vida” y sus obras son claro ejemplo de esto, al darnos historias cuya belleza recae en la cotidianidad y la atención al detalle.

Obras

Los niños perdidos (2017)
Desierto Sonoro (2019)
La historia de mis dientes (2013)

Valeria Luiselli retratada por Diego Barrueco


  • TEXTO: Frida Méndez

  • FOTO DE PORTADA: Fernanda Melchor vía Instagram