fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Feb 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘El proyecto arquitectónico no sólo contempla la generación de un nuevo espacio, también ha generado dinámicas y conocimientos que permiten a la comunidad propiciar mejoras en su entorno ’

Tags | , , , , , ,

UN PROYECTO QUE CONTEMPLA MÁS ALLÁ DE LO ARQUITECTÓNICO Y PERMEA EN LA COMUNIDAD Y NECESIDADES DE SU ENTORNO.

Martes 27/02 2018

FOTO: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Este proyecto surge de la iniciativa de un grupo de alumnos del Bachillerato Rural Digital No. 186 quienes motivados por propiciar un nuevo espacio educativo, decidieron actuar para generar un cambio en su comunidad.

Junto con Comunal: Taller de Arquitectura emprendieron Escuela Rural Productiva, un espacio pensado a través de cinco talleres de diseño participativo realizados durante 2016 por parte del estudio para capacitar a los alumnos desde varios campos de acción como oficios, métodos tradicionales de cultivo y cadenas productivas locales para generar fuentes de empleo.

El proyecto arquitectónico no sólo contempla la generación de un nuevo espacio sino dinámicas y conocimientos que permitan a la comunidad generar entornos adaptados a su contexto y necesidades del día a día en Tepetzintan, Cuetzalan del Progreso Puebla. No sólo aprendieron sobre la generación de un programa arquitectónico sino de otros saberes para aportar a la comunidad de manera integral.

El proyecto arquitectónico contempla un sistema constructivo modular y prefabricado con materiales locales como bambú y piedra. Actualmente se encuentra en la primera etapa del proyecto a punto de concluir, financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL). Pero para proseguir a la segunda fase y los alumnos puedan iniciar clases en el periodo agosto-diciembre 2018, se requiere de la compra de otros materiales constructivos. Para esto, se ha emprendido una campaña de fondeo que podrás consultar en Donadora.

***

Arquitectura: Alumnos del bachillerato rural digital No. 186 + Comunal: Taller de Arquitectura
Status: En construcción
Colaboradores:
Micaela Francisco. Presidenta del comité de construcción
Samuel Coyota. Coordinador de albañilería + faenas comunitarias
Iván Martínez. Técnico local especialista en Bambú + talleres de capacitación
Gaudencio Francisco. Técnico local especialista en herrería
Pablo López. Director del Bachillerato Rural Digital No. 186 + coordinación de faenas estudiantiles
Ilustraciones 3D: Architecture Visualization
Aware