header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Ene 2018|In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Las características espaciales toman parte importante, logrando que el espacio, se involucre en la formación de nuevas generaciones.’

Tags | , , , , , ,

EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA, HERRAMIENTAS QUE APOYAN A LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Lunes 22/01 2018

Fotos: Mauricio Lara/ Lorena Darquea/Paul Czitrom
Texto: Diana Nájera

Son diversas las teorías educativas que buscan el apoyo de la arquitectura para dar soluciones espaciales que complementen la formación educativa. El aprendizaje es el eje central para lograr espacios que promuevan el pensamiento creativo, el estudio de nuevas formas de enseñanza y como objetivo principal de estudio: el alumno y sus actividades; uno de los principales retos para proyectar espacios eficientes para el desarrollo del alumno.

Habitat Learning Comunity por Lara Hnos.

Bajo la filosofía italiana de aprendizaje Reggio Emilia, Mauricio y Sebastián Lara LARA HNOS crearon el desarrollo para las instalaciones del proyecto Habitat Learning Comunity, ubicado en Santa Anita, Jalisco.

Los espacios, alejados de cualquier noción que se tenga de un espacio tradicional de educación, se pensaron  y diseñaron como un ecosistema completo; objetos, espacios, texturas, interiores y exteriores. Los espacios facilitan al niño su desarrollo con la relación de un contexto de manera empática y de igual manera, invitan a los padres, pieza clave  su integración y participación en su educación.

 

Lara HNOS desarrolló el proyecto de manera integral en el cual participan el diseño industrial, gráfico, de interiores y paisajismo. De igual manera el estudio estuvo involucrado en el nombre del proyecto basado en lo que propone la filosofía Reggio Emilia y considerando las siguientes palabras: equilibrio, respeto, convivencia, sinergia, participación, colaboración, aprendizaje.

El proyecto obtuvo una mención especial en la X BIENAL DE ARQUITECTURA JALISCIENSE.

 

 

Colegio ATID por SpAce

El Colegio ATID es uno de los principales centros educativos hebreos de México con formación trilingüe, énfasis tecnológico, en línea con la identidad Judía y los valores de la comunidad. A partir de la demanda y crecimiento demográfico del colegio, SpAce se une para la creación del proyecto de remodelación y ampliación del campus.

Fundamentados en teorías educativas innovadoras y con la filosofía de ubicar en el centro al alumno, SpAce busca diseñar de adentro hacia afuera estableciendo los espacios interiores de manera atractiva, flexible y eficiente para enseñar y aprender. Considerando el confort, la acústica, la iluminación y temperatura como elementos que fortalecen el diseño, trabajando en sinergia con especialistas multidisciplinarios.

 

SpAce realizó la remodelación y ampliación de aulas, biblioteca, salón de maestros, auditorio y otros espacios.

Este espacio físico es entendido no como un contenedor de personas, es una de las herramientas de aprendizaje más contundentes que existen de acuerdo con algunos especialistas, el espacio es el tercer maestro, siendo el primero el maestro como lo conocemos y el segundo los alumnos.

 

La arquitectura y diferentes ramas del diseño se  unen y convierten en herramientas que apoyan a los espacios de aprendizaje. Las características espaciales y el estudio de las nuevas tendencias -en este caso el como estudian las nuevas generaciones- toman parte importante, logrando que el [espacio] se involucre en la formación de nuevas generaciones.

Aware
"