A LO LARGO DE LA HISTORIA DIVERSAS PRÁCTICAS ESPIRITUALES, RITUALES Y CONOCIMIENTO INDÍGENA, ENTRE OTROS, NOS HAN AYUDADO A CONECTAR CON NUESTRO MUNDO INTERNO ¿PUEDEN ESTAS PRÁCTICAS BENEFICIAR O INFLUIR EN LA FORMA EN LA QUE CREAMOS?

El ser humano se ha encontrado en la constante búsqueda de su origen, hacia dónde va y su propósito en la vida. Las religiones han propuesto creencias que — bien o mal—  le han permitido al hombre identificarse y plasmar en él una sensación de fe. En las últimas décadas el auge de prácticas como el yoga y la meditación en occidente han estado ligadas al bienestar. Si bien, esta práctica data de hace miles de años, recientemente autores como el doctor Joe Dispenza han expuesto el lado científico de ésta. Al igual que la física cuántica, la cual involucra el estudio de los átomos y la energía.

También prácticas ancestrales como ayahuasca, el estudio de los astros, etcétera; han puesto sobre la mesa diversas formas de conectar con uno mismo, con lo divino y lo desconocido y en varios casos conectar con el propósito de vida.

¿Será posible emplear el trabajo de conciencia y espiritualidad en nuestras profesiones?, ¿habrá más espacio para explorar desde cada trinchera las posibilidades de lo desconocido, la energía, la espiritualidad, etc?, ¿bastará el conocimiento como se ha transmitido hasta ahora para enfrentar retos actuales que vivimos como sociedad?
Exploremos varias de estas prácticas.

Simbolismo y conocimiento ancestral.


Nuestros ancestros nos han dejado un legado de conocimiento sobre la conexión con otros mundos, deidades y las posibilidades de ver más allá. El arte popular mexicano, nos recuerda las tradiciones y cultura de nuestros pueblos indígenas. Y, en algunos casos, por medio de simbolismo plasmado en objetos, gráficos, nos hablan de la conexión espiritual y la exploración de lo desconocido.

Ejemplo de ello son personajes como los nahuales, que según la cosmovisión maya vinculan a cada persona con el ecosistema. Por otro lado, están los alebríjes, criaturas fantásticas de colores que fungen el papel de guías espirituales. Otro ejemplo es el arte huichol, con piezas inspiradas en su cultura, guiada por tradiciones chamánicas precolombinas y cuenta con el peyote como figura central de ritual. También el ojo de dios, artesanía típica huichola que representa los puntos cardinales, y el poder para entender y ver cosas desconocidas.

Arte, ciencia y el tercer axis: la espiritualidad

La búsqueda del tercer axis entre la ciencia y el arte es una idea que plantea el diseñador estratégico UX, Dennis Hambeukers, en su artículo The Spiritual Dimension of Innovation. En éste, Dennis explica que su desarrollo profesional siempre estuvo entre dos axis: lo científico y el arte. Durante las últimas décadas, ha estado cuestionándose sobre la relación de estos dos y ha reforzado su trabajo espiritual. Concluye que, el tercer axis que los une es la espiritualidad y que es necesario para enfrentar retos actuales que nos conciernen como colectivo

Parece que necesitamos incluir lo espiritual para crear cambios mentales requeridos para el cambio. Esto aplica para todos los niveles de cambio, desde lo individual hasta equipos, a organizaciones, a naciones, al mundo. Creo que necesitamos todas las habilidades, conocimientos y herramientas desde ciencia, arte y espiritualidad para hacer que esto funcione.
Dennis Hambeukers en su artículo The Spiritual Dimension of Innovation.

A continuación, ahondaremos como dentro del arte y el diseño, creativos se han apoyado en la espiritualidad, la física cuántica, los rituales, lo místico, así como el empleo de herramientas como la astrología y el yoga.

Sus resultados de la introspección y la experimentación de estas prácticas, como ya lo expuse un poco en la entrega Mindfulness, Meditación y la Comunicación Gráfica muestran una puerta hacia escenarios un tanto desconocidos por nuestras generaciones, pero con miras a ser cada vez más explorados.

En el campo del arte

El cambio del siglo XIX al XX, fue un momento en donde avances científicos como el descubrimiento de las ondas eletromagnéticas y los rayos X mostraron otras posibilidades y también despertaron cuestionamientos como ¿qué más hay allá de lo tangible?¿de lo que podemos ver con nuestros ojos

Fue el momento del surgimiento del arte abastracto. Varios de sus precursores, entre ellos Kandinsky y Hilma af Klint  se cuestionaban y preocupaban sobre el materialismo, buscaban conexiones espirituales profundas y seguían principios de la antroposofía. Doctrina difundida por Rudolf Steiner, que argumentaba que el hombre pertenece a tres mundos, el del espíritu, el del alma y el del cuerpo. En 1912, se publicó el libro De lo Espiritual en el Arte por Kandinsky y un poco antes Hilma comenzaba su legado de dibujos y pinturas. Éstos fueron resultado de una gran curiosidad y conexión espiritual y, en sus palabras, son mensajes dados por guías espirituales y la conciencia superior. Sus obras muestran en gran parte los opuestos, la dualidad, la unidad y la conexión entre lo espiritual y lo material.

En el campo del diseño

En 1977 Ray Eames y Charles Eames presentaron su documental Powers of Ten and the Relative Size of Things in the Universe. Éste muestra un viaje hacia fuera del universo para regresar hacia adentro del cuerpo humano hasta llegar a un átomo de carbono dentro de una molécula de ADN de un glóbulo blanco.

El corto documental me recuerda a principios espirituales que nos remiten a esa conexión interior que te conecta con el todo, con el universo… a la idea de que todos estamos hechos de lo mismo y venimos del mismo lugar. Y también, a honrar el desarrollo de la vida, desde estos principios, pero ¿cómo podríamos honrar la vida?

En el capitulo 3 del libro The Seat of the Soul de Gary Zukav, titulado Reverence, el autor define la reverencia como el contacto con la esencia de cada cosa, persona, planta, ave y animal, como una actitud de honrar la vida.

¿Cómo podríamos mirar algo tan exquisito como la ecología de nuestra tierra y hacer algo que podría poner en riesgo su equilibrio?
Gary Zukav, The Seat of the Soul

Al tener reverencia por lo que nos rodea y reconocer en el otro a nosotros mismos ¿cómo podríamos aplicar esto desde nuestra práctica creativa?¿de qué formas positivas afectaría a nuestro entorno? En el ejemplo de Hilma vimos como sus pinturas son resultado de su conexión espiritual.
¿Cómo sería si esa conexión también se llevara al desarrollo de objetos, en la moda y en imaginar un mejor futuro desde el diseño?

El diseño desde la práctica de la conexión interna

Franziska Kessler es una experta en diseño, diseñadora de interiores y maestra de Kundalini Yoga con estudios en Reiki. Trabajó en revistas como Vogue, Elle y Elle Decoration; cuenta con un estudio de consultoría de diseño y una plataforma de diseño contemporáneo en Zúrich.

El yoga básicamente trata de llegar a nuestro interior mientras que el diseño dirige nuestra energía hacia algo que está fuera de nosotros…Mientras que el diseño tiene como objetivo desarrollar formas que abarquen ideas, el yoga combina el ejercicio físico con la meditación y traduce la materia en patrones de energía.”
Franziska Kessler

Ha impartido cursos en Domaine de Boisbuchet en los cuales abarca la meditación y la energía para, desde una conexión interior, despertar la creatividad.

Conciencia para y desde el diseño de moda y producto, el uso de materiales, desperdicio y reciclaje

Retomando un poco el concepto de Reverencia ¿cómo se pensarían los procesos, la elección de materiales y el ciclo de vida de un producto? Los siguientes son algunos proyectos y creativos que comunican y exponen la importancia de la conexión interna para pensar le diseño desde un lugar de conciencia.

Seetal Solanki es fundadora de Ma-tt-er proyecto con el objetivo de construir puentes entre nosotros, los materiales, lo inmaerial y lo virtual. También es creadora en conjunto con el British Council y 10 artistas de África del proyecto Material Atlas, un mapa vivo de materiales, lenguaje, paisajes y prácticas.

Este proyecto clasifica los materiales en: Materiales Nativos y Locales como hierbas, plantas, frutas, tierra entre otros. Materiales Migrantes como los paquetes y envolturas, lo importado y lo digital. También Materiales Cósmicos como valores, emociones, energía, sistemas, entre otros. La intención es crear una relación de cuidado y respeto hacia éstos, no su explotación.

En su plática Material Literacy para Slow Factory, puedes hacer un cuestionario para ver que tipo de material eres. También presenta Material Horoscopes en donde empata las características de los signos con materiales.

Space Available, es una marca de ropa y producto establecida en Bali que utiliza materiales y de reuso y reciclados. A través de conversaciones con activistas, ecologistas, diseñadores, etc., buscan un cambio de conciencia hacia un mundo más verde.

Al tener un cambio generalizado de conciencia. El consumismo de masas ya no será relevante, sólo hacer cosas no resonará. Los recursos rápidos y los sistemas estructurales se romperán y dejarán de ser aceptados. Aprenderemos cómo hacer más con menos y celebraremos los sistemas y conceptos que hacen más por la mayoría y no solo por unos pocos. Necesitamos que el mundo trabaje para toda la humanidad y proteja a la madre naturaleza.
Daniel Mitchell, en la cuenta de Instagram de Space Available

Anisa Tavangar es escritora y curadora, ademas de sus antecedentes trabajando con moda es fundadora de One Report Magazine, un medio de comunicación de mentalidad espiritual en donde personas de diferentes precedentes espirituales y creencias religiosas discuten sobre temas de fe y espiritualidad.

Durante el primer semestre de este año de Slow Factory Open Education, Anisa presentó la plática Fashion and Spirituality. En su plática, comparte sus opiniones sobre como la moda pude espirutualizarse a través de una comprensión más profunda de justicia y alejada del consumismo. Te invito a ver la plática completa en este link.

La creatividad es una capacidad del alma… La atracción a la belleza es una cualidad espiritual…A medida que avancemos hacia una sociedad más informada espiritualmente, tendrán mayor importancia. Me interesa pensar en como se verán estas cosas cuando estén informadas por atributos como la generosidad, la paciencia y la cooperación.
Anisa, para una entrevista para BahaiTrachings.org

Diseño especulativo y activismo hacia un mejor futuro ¿místico y consciente?

En la entrega titulada Diseño Especulativo ¿por qué el diseño debería estudiar el futuro? mencioné el por qué la importancia de la especulación y como el diseño se fusiona con otras áreas para imaginar mejores futuros. Los siguientes proyectos la utilizan para pensar en mundos alternos en donde la magia, la tecnología, el activismo y el concepto del tiempo son base

New Mystics es una plataforma colaborativa que presenta a 12 artistas que fusionan magia, misticismo y rituales con tecnología, inteligencia artificial y game engines. Es organizado por la escritora y artista norteamericana Alice Bucknell y presenta voces humanas y no humanas con textos en coautoria con Language AI GPT-3, un modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP), desarrollado por OpenAI. Con éste, las computadoras pueden analizar el lenguaje humano, lo interpretan y dan significado.

New Mystics reúne éstas prácticas aprendiendo de la inteligencia artificial, sistemas de conocimiento indígena, curación con plantas, shamanismo interestelar entre otras para especular mundos mágicos.

Entre los participantes se encuentran la artista chilena Patricia Domínguez, quien explora las prácticas curativas que surgen de los puntos donde multiples mundos se encuentran, chocan y se superponen como resultados de encuentros coloniales.

Saya Woolfalk es otra de las artistas que participan en New Mystics. Saya, reimagina mundos utilizando la ciencia ficción y fantasia. También participa la artista y terapeuta Tabita Rezaire, quien enfoca su práctica en cerrar la brecha entre cuerpo, espíritu y tecnología.

Un dato interesante es que fue lanzado en solsticio de verano y publicó artistas diferentes cada luna llena hasta el equinoccio de otoño.

Por otro lado, el proyecto Black Quantum Futurism, es una práctica creativa interdisciplinaria entre Camae Ayewa, poeta, artista y música, mejor conocida como Moor Mother y la autora y artista Rasheedah Phillips. El proyecto entrelaza la física cuántica con conceptos afrodiaspóricos de tiempo, ritual, texto y sonido. Su trabajo busca recuperar, recopilar y preservar recuerdos e historias, explorar ciclos de experiencias personales, culturales y comunales. También llegar a soluciones para transformar ciclos negativos en positivos utilizando métodos de curación artísticos y holísticos. Su práctica abarca la escritura, la música, el cine, el arte visual y la investigación creativa.

…tenemos un profundo interés en la física cuántica, el tiempo y los viajes en el tiempo, así como también un interés en investigar las tradiciones y religiones culturales negras y afrodiásporas. El futurismo cuántico negro fue una forma de crear proyectos artísticos e investigar en las intersecciones de todos esos intereses.
Black Quantum Futurism, entrevista para ARTS at CERN.

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Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de replantear, desde metas personales hasta colectivas. Vimos que las cosas están cambiando a un ritmo mucho más acelerado. Vivimos en un momento en donde la información está al alcance. Depende de nosotros ver o no ver, qué creer y qué no creer y decidir desde dónde y de que estado de conciencia ACTUAR.



  • PORTADA: Patricia Domínguez, Eyes of Plants , 2019. Commissioned by Gasworks

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Jueves 11 / 11 2021