TRES ESTILISTAS, TRES ARTISTAS Y TRES CIUDADES. HABLAMOS CON PROFESIONALES SOBRE SU LABOR CON ARTISTAS Y CÓMO SE VIVE LA PROFESIÓN EN LATINOAMÉRICA

Detrás de la mayoría de los artistas existe una persona llevando su imagen para que sea coherente con su discurso. Los estilistas de moda tienen como tarea asesorar por medio de la moda a clientes en específico. La creciente escena musical en Latinoamérica ha encontrado en la moda un aliado ideal para fortalecer la carrera de cantantes. Tres profesionales nos cuentan sobre su labor profesional y cómo es su relación con las artistas que trabajan. 

Candice Cabral y Ximena Sariñana | Los Ángeles

Candice Cabral fue practicante en un showroom de relaciones públicas en Los Ángeles, ahí empezó su interés por sumarse a los estilistas de moda. Después de graduarse decidió tomar clases en la School of Style de Nueva York, para poder ejercer la profesión. Su trabajo la llevó a asistir en dos vídeos musicales de Beyoncé y la gira mundial de Miley Cyrus. Finalmente en 2013 tuvo su primer cliente: Carla Morrison y actualmente trabaja con Ximena Sariñana.

A Ximena la conoció en el 2017 mientras ella estaba por lanzar su álbum “Donde Bailarán las Ninfas”, su asistente de aquel momento la recomendó por el trabajo realizado con Carla Morrison. Aunque Candice prefiere mantener su relación profesional con sus clientes, la relación con Ximena ha evolucionado a una amistad. Candice considera que el hecho de poder conocer a la cantante en diferentes aspectos de su vida le permite tener una visión integral para poder hacer propuestas con el estilismo de moda. 

Candice considera que la responsabilidad de un estilista es sacar a sus clientes de su zona de confort. Le gusta proponer cosas nuevas pero que ayuden a la persona en sus labores diarias. Para ella, trabajar con artistas es desafiante por los diferentes eventos que puedan tener. Toma en cuenta desde el estilo musical, la personalidad y el contexto para el cual se piensa el look. 

¿Cuáles son los puntos a tomar en cuenta al trabajar con un artista? 

Tienes que ser escuchar de cerca. Comprender su visión y cómo desean retratarse a sí mismos. La conexión entre un estilista y su artista es especial. Si nos comunicamos bien, el trabajo es mucho más fácil e impecable el resultado.

Tino Portillo y Elsa y Elmar | Ciudad de México 

Tino Portillo migró desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México por el año 2013. Después de año y medio en la ciudad empezó a conocer gente del medio, uno de sus amigos tenía una marca de joyería y le propuso que se encargara del estilismo para la campaña. A partir de ahí empezó a promoverse y a contactar fotógrafos para realizar proyectos independientes. Con el tiempo, comenzó a trabajar con Mel Mendoza y los artistas que representaban fue ahí cuando decidió enfocarse en el estilismo de moda. Durante un tiempo trabajó con Benjamín Larroque publicando en medios independientes y posteriormente se les sumó Nayeli de Alba para crear The Clothing Room, el primer showroom con marcas independientes. Cuando finalizó esa etapa, decidió trabajar solo, en el 2017.

A Elsa y Elmar la conoció a inicios de 2019 cuando su representante buscaba un estilista de moda. Tino decidió sumar a su equipo a Emilio Becerril para maquillaje y a Kim Garduño para el cabello. Así fue como durante un año apoyó a la artista en vídeos, eventos especiales y presentaciones. Tino considera que no se puede trabajar de una manera estructural ya que se debe conocer al artista de manera personal para entender sus necesidades.

Para Tino el trabajo de los estilistas de moda se dividen en distintas áreas, desde lo editorial, pasarela o asesorar a una persona. El trabajo de un estilista es entender las necesidades del proyecto para crear un look que no raye en el disfraz. Considera que en ocasiones puede ser difícil trabajar con artistas, ya que en ocasiones la única preocupación de la persona es verse bien, sin importar si existe un concepto detrás de la propuesta. 

Uno de los puntos más importantes para Tino es el fit. Este debe ser perfecto, ya que hace que los atuendos se vean increíbles. Parte de su trabajo es acercar a los artistas con los diseñadores para elaborar piezas a la medida. El estilista disfruta cuando sus clientes son atrevidos, busca basar sus propuestas en la inspiración, referencias y disciplinas que nutren el trabajo de los artistas. 

En lo profesional, ¿cómo defines tu estilo? 

Se dice que muchas veces como se visten los estilistas de moda es como viste a su cliente o modelo. Yo creo que no necesariamente, uno tiene que tener la versatilidad de hacer looks diferentes a su estilo personal, hay que marcar varios estilos. Sin embargo, creo que me encanta que mis clientes se diviertan, se atrevan a ser una persona sensual y elegante. Lo aburrido en mi estilo no aplica. No soy muy de seguir tendencias, pero la verdad es que nadie va a descubrir el hilo negro de la moda, todo ya está hecho.

Elsa y Elmar
¿Cuál consideras es la relación entre la música y la moda?

Creo que la música y la moda son medios de expresión que se alimentan entre sí; en mi caso, al hacer algo que no se puede ver, con la moda complemento y exploro cómo se ve lo que se escucha. También me descubro en el mundo físico, para alimentar la música. 

¿Cómo cambió tu percepción de la moda desde cuando trabajaste con Tino?

Tino me enseñó a valorar muchísimo el diseño. Aprendí a no tenerle miedo a proponer. La moda pasó a ser un arte que me empodera al momento de pararme en un escenario, en un video, o en una alfombra. 

¿Cuáles son tus diseñadores/marcas latinos favoritos? 

En joyería soy MUY fan de GALA IS LOVE. También me encanta erresiete. Sandra Weil se me hace elegantísima. Hay una diseñadora colombiana que se llama ELOÍSA; de quien soy también fan. Barragán, Gusav, Anthony Rivera. Zapatos, las botas de ANT me encantan.

Andrés Yepes y Ventino | Bogotá 

Andrés Yepes estudió diseño en Colombia, decidió enfocar su carrera en la comunicación de moda. Tuvo algunas colaboraciones durante sus estudios pero fue al egresar cuando una revista importante de la ciudad lo llamó para integrarse al equipo. Ahí trabajó un par de años como productor y considera fue una buena escuela.

Empezó a trabajar con Ventino de una manera muy orgánica, una de sus mejores amigas los presentó cuando ella tuvo que dejar el país y propuso a Andrés como su reemplazo para el estilismo de la banda. Desde el principio se dio una relación de confianza, por lo cual considera que no hay estructuras rígidas en su relación laboral. Claro, hay directrices y requisitos por parte de managers y disqueras, pero el trabajo se basa en una relación personal e intuitiva. 

Para Andrés el trabajo con artistas es apasionante, ya que considera su segundo amor la música. Considera su responsabilidad que el discurso de lo que viste y la música sean coherentes. Él cree que el trabajo de un estilista de moda raya en lo psicológico, se deben entender los complejos, inseguridades y miedos de artistas y ayudarles a superarlos.

¿Cuál consideras es el trabajo de un estilista?

El estilista debe manejar la moda como un lenguaje para crear imaginarios y comunicar de una manera acertada, innovadora y efectiva el mensaje de una marca, historia o personaje. Su trabajo es darle vida a las prendas haciéndolas más poderosas uniéndolas con otras piezas.

Ventino
¿Cuál consideras es la relación entre la música y la moda?

Olga. Ser un artista va más allá de solamente la música. Hay un componente visual que ayuda a determinar la identidad del cantante. La moda acompaña al artista para darle un factor diferenciador y para que el público logre reconocerlo y reconocer su estilo.

Natalia. Siendo artista, tienes muchas responsabilidades. Para mi, una de ella es mostrarte tal y como eres y reflejar toda esa seguridad y ese amor que tienes por ti mismo. Así que la moda es la manera perfecta de reflejar tu personalidad y sentirte cómoda con lo que estás mostrando a tu público! Creo que es la manera que la que el público realmente logrará conectar contigo de todas las maneras.

¿Cómo cambió tu percepción de la moda desde cuando trabajaste con Andrés?

Natalia. Creo que Andrés ha hecho un excelente trabajo. Todo en esta carrera ha sido un aprendizaje, y uno de los más grandes ha sido el cómo queremos vernos y cómo queremos reflejarnos hacía el público. Andrés ha logrado hacernos cogerle mucho las gustó al mundo de la moda. Nos ha enseñado y mostrado muchos diseñadores colombianos con los cuales él ha logrado que trabajemos. Pero lo más importante, ha logrado que nos sintamos cómodas arriesgándonos un poco y sintiéndonos súper seguras de nosotras mismas. Creo que ha logrado llevar el styling de Ventino a otro nivel.

Makis. Desde que estoy trabajando con Andrés mi percepción de la moda ha cambiado mucho. Antes no me importaba tanto ese aspecto, y me he dado cuenta que es algo muy importante. Andrés también me ha llevado a explorar muchas cosas que probablemente por mi cuenta no las habría hecho. Gracias a Andrés le he cogido mucho amor a la moda y he aprendido a apreciarla de una manera diferente y mucho mas abierta.

Camila. Vestir a 4 mujeres con cuerpos y personalidades diferentes de manera que los looks nos hicieran sentir cómodas y nos viéramos como un grupo sin estar uniformadas, siempre había sido un reto. Sin embargo, Andy desde el primer momento supo leernos a cada una y nos ayudó a construir un estilo personal muy marcado, nos alentó a arriesgarnos más con los looks e hizo que la parte visual del grupo se convirtiera en un elemento central de nuestro storytelling. Sobretodo creo que el acercamiento que nos dio a la moda local ha hecho una gran diferencia, pues siendo orgullosamente colombianas ha sido increíble poder conocer y resaltar el talento de los diseñadores colombianos vistiéndonos con sus prendas y también ayudarlos a llegar a otros públicos.

¿Cuáles son tus diseñadores/marcas latinos favoritos?

Olga. Me encanta Alexandra Bueno. Conocí a esa diseñadora cuando Andy nos vistió con sus prendas para el videoclip de Don Juan.

Camila. Gracias a Andy hemos tenido la oportunidad de trabajar con talentos locales como Leal Daccarett y Alexandra Bueno, diseñadores que desde hace mucho tiempo he seguido y admirado. Aunque trabajar con estos grandes nombres antes Preciado algo muy lejano, gracias a Andy ahora puedo soñar con que algún día nos vistan diseñadores como Jorge Duque Velez e Isabel Caviedes, unos de mis favoritos.

Makis. Andrés nos ha llevado a trabajar con muchas marcas colombianas de las cuales me he enamorado, como Alexandra Bueno y Mercedes Salazar.



Fecha de Publicación:
Jueves 05/03 2020